Rosa López y Famous en un montaje de JALEOS.

Rosa López y Famous en un montaje de JALEOS.

Televisión RECOPILATORIO

De Rosa López a Famous: así viven actualmente los ganadores de 'Operación Triunfo'

Aunque lograron el apoyo mayoritario de la audiencia para proclamarse vencedores, no todos han encontrado su lugar en el mercado discográfico.

11 enero, 2020 02:29

Noticias relacionadas

Una nueva edición de Operación Triunfo, la undécima de su historia, está a punto de comenzar. El programa, que en 2017 resucitaba su éxito en TVE tras más de un lustro desaparecido, tratará de mantener la atención de la audiencia y huir de la irrelevancia, para lo cual ha modificado sustancialmente su dinámica y su equipo de colaboradores.

Sin embargo, las buenas cifras que cosechan las emisiones de OT no siempre se traducen en éxito discográfico para sus concursantes, ni siquiera para aquellos que consiguen las primeras posiciones del talent show. De hecho, la mayoría de los ganadores viven prácticamente en el anonimato y, aunque muchos siguen dedicándose a la música, han pasado de llenar estadios a ser olvidados por el gran público.

1. OT 1 (2002): Rosa López

Rosa López rompía con Universal tras publicar su último disco.

Rosa López rompía con Universal tras publicar su último disco. Gtres

Como suele ocurrir en todos los fenómenos televisivos, la primera edición es la más exitosa y recordada por los espectadores. La llegada de Operación Triunfo a España marcó un antes y un después en la televisión española y su ganadora, Rosa López (38), sigue siendo a día de hoy un personaje muy reconocido y admirado.

A pesar del cariño que Rosa sigue notando en las calles, su éxito profesional no es tan palpable. La andaluza ha pasado de ganar cinco Discos de Platino con su álbum debut a ocupar el número 80 en la lista de Promusicae con su último trabajo, Kairós. Una irrelevancia que parece no afectar a la granadina, que define el disco como el mejor de su carrera y en noviembre de 2018 decidía romper con Universal Music sin que, por el momento, se conozcan los nuevos caminos que tomará en su trayectoria profesional.

2. OT 2 (2003): Ainhoa Cantalapiedra

Ainhoa Cantalapiedra participó en 'Destino Oslo' en 2010.

Ainhoa Cantalapiedra participó en 'Destino Oslo' en 2010. TVE

La vencedora de la segunda edición del concurso cuenta con cuatro álbumes publicados y este año sacará a la venta el quinto. Aunque sólo el primero logró tener cierta trascendencia, con un Disco de Oro, lo cierto es que Ainhoa Cantalapiedra (39) ha encontrado su hueco en el mercado latinoamericano. En 2016 firmaba un contrato con Televisa Music Publishing que le ha permitido poner música a la telenovela mexicana A que no me dejas.

En España, su popularidad se vio restablecida en 2010 cuando participó en Destino Oslo, la preselección para elegir al representante en el Festival de Eurovisión, obteniendo la séptima posición. 

3. OT 3 (2004): Vicente Seguí

Vicente Seguí es un de los ganadores de 'OT' menos recordados.

Vicente Seguí es un de los ganadores de 'OT' menos recordados. TVE

El valenciano Vicente Seguí (41) es uno de los ganadores menos recordados de la historia de Operación Triunfo. En su edición se hizo palpable la saturación de 'triunfitos' que sufría el mercado discográfico español, por lo que ni él ni ninguno de sus compañeros consiguió labrarse una carrera musical relevante.

Vicente ha publicado tres álbumes de estudio y en 2010 trató de hacer las Américas, participando en varios festivales donde obtuvo cierto reconocimiento. En la actualidad sigue dedicándose a la música, realizando conciertos íntimos por toda España.

4. OT 4 (2005): Sergio Rivero

Sergio Rivero regresaba en 2018 a la música gracias a un proyecto de 'crowfunding'.

Sergio Rivero regresaba en 2018 a la música gracias a un proyecto de 'crowfunding'. Youtube

El canario Sergio Rivero (33) intentó hasta en tres ocasiones triunfar en la industria musical tras ganar Operación Triunfo. Tres discos con los que no logró los resultados esperados, por lo que en 2012 decidía apartarse de la música.

Sin embargo, en 2018 regresaba a la profesión con Quantum, un álbum con sonidos mucho más internacionales que fue posible gracias a la colaboración de sus fans, que financiaron la producción mediante un proyecto de crowfunding

5. OT 5 (2007): Lorena Gómez

Lorena Gómez ganó también la quinta edición de 'Tu cara me suena'.

Lorena Gómez ganó también la quinta edición de 'Tu cara me suena'. Atresmedia

La segunda edición de Operación Triunfo que emitía Telecinco vio muy mermada su audiencia: perdió 10 puntos de share y casi dos millones de espectadores. Aún así, su ganadora logró encontrar la fórmula del éxito y a día de hoy sigue siendo una figura reconocida en el mercado musical español.

Lorena Gómez (33) ha publicado tres álbumes de estudio, fue la tercera clasificada en la preselección de Eurovisión Destino Oslo en 2010, la misma posición que consiguió en la quinta edición de Tu cara me suena en 2017. En aquel año volvía a pisar el plató de Operación Triunfo para presentar su último single: Vulnerable a ti

6. OT 6 (2008): Virginia Maestro

Virgina Maestro contó con el apoyo de Risto Mejide, que compuso su primer disco.

Virgina Maestro contó con el apoyo de Risto Mejide, que compuso su primer disco.

El particular timbre de voz de Virginia Maestro (37) se ganó tantos adeptos como detractores. A pesar de que fue nominada hasta en cuatro ocasiones, la jiennense supo ganarse al público, que la escogió como favorita en dos galas y, finalmente, la proclamó ganadora de la edición.

Sin duda, el éxito de Virginia se vio impulsado por el apoyo incondicional que le otorgó Risto Mejide (45) desde la mesa del jurado. El publicista tenía claro que la joven era un diamante en bruto, por lo que alabó cada una de sus actuaciones y, tras el programa, participó directamente en su carrera, componiendo los temas de Labuat, el primero de los seis discos que actualmente tiene en el mercado.

7. OT 7 (2009): Mario Álvarez

Mario Álvarez sigue dedicándose a la música y realiza conciertos por toda España.

Mario Álvarez sigue dedicándose a la música y realiza conciertos por toda España. Mediaset

La séptima edición de Operación Triunfo estuvo marcada por la polémica. Las continuas disputas de Risto Mejide con los concursantes y con el equipo del programa provocaron su despido público en la gala 11 del programa. Además, la audiencia del concurso cayó ocho puntos con respecto a la edición anterior, marcando el que hasta entonces era su mínimo histórico.

El declive del formato no impidió a Mario Álvarez (34), ganador de la edición, hacerse un hueco en el mercado musical. El asturiano ha publicado tres álbumes y dos EP. Con su último proyecto ha recorrido distintas ciudades españolas durante todo el año pasado, dando buena cuenta en su perfil de Instagram de que sus conciertos siguen atrayendo a un gran público.

8. OT 8 (2011): Nahuel Sachak

Nahuel ganó la última edición de 'OT' en Telecinco.

Nahuel ganó la última edición de 'OT' en Telecinco. Mediaset

La caída en picado del formato Operación Triunfo culminaba en 2011 con la edición más corta de la historia. Ni el arriesgado fichaje de Pilar Rubio como presentadora pudo salvar el programa, que fue cancelado de forma flagrante un mes después del estreno.

El más afectado por el precipitado final fue Nahuel Sachak (27), el ganador que nunca llegó a recibir el premio y fue ignorado por las discográficas. Aunque intentó aprovechar la exposición pública para hacerse un hueco en el mercado por su cuenta, lo cierto es que su carrera nunca despegó. En la actualidad, trabaja en Italia haciendo bolos en fiestas privadas.

9. OT 9 (2017): Amaia Romero

Amaia Romero fue la gran protagonista del regreso de 'OT'.

Amaia Romero fue la gran protagonista del regreso de 'OT'. TVE

En octubre de 2017, el concurso volvía a la cadena que le vio nacer y lograba resurgir con fuerza. La edición recuperó el espíritu original del fenómeno televisivo que supuso Operación Triunfo y más de 3,9 millones de personas vieron la proclamación de Amaia Romero (21) como ganadora en la gala final.

Pese a su corta carrera, la de Pamplona ya puede presumir de haber participado en muchos de los festivales más importantes del panorama nacional, de haber representado a España en Eurovisión junto a Alfred García (22) y de contar con un álbum en solitario hecho a medida: Pero no pasa nada.

10. OT 10 (2018): Famous Oberogo

Famous Oberogo en la final de 'OT'.

Famous Oberogo en la final de 'OT'.

Aunque las´emisiones de la décima edición del concurso siguieron liderando en audiencia, el desgaste volvió a ser palpable, perdiendo tres puntos en la cuota media de las galas y hasta 11 en la emisión de la final, en la que Famous (20) fue elegido como vencedor.

Por el momento, el joven sólo ha publicado un single, Bulla, que aunque cuenta con 1,5 millones de visualizaciones en Youtube, no consiguió colarse ni en el top 200 de Spotify en su lanzamiento, algo que sí lograron algunos de sus compañeros como Miki o Natalia.

[Más información: La nueva vida de Nahuel, el ganador olvidado de 'OT 2011': "Aunque haya ganado, no existo"]