'Lo que necesitas es amor' estaba a medio camino entre el 'talk show' y el 'reality'.

'Lo que necesitas es amor' estaba a medio camino entre el 'talk show' y el 'reality'.

Televisión FLASHBACK

¿Se acuerda de ‘Lo que necesitas es amor’, el ‘First dates’ con el que se estrenó Pilar Rubio?

El programa de Antena 3 fue líder indiscutible de audiencia las noches de los domingos durante cinco años.

21 diciembre, 2019 03:33

Noticias relacionadas

Dice la canción que hay tres cosas en la vida: salud, dinero y amor. Salvo en el primero de esos casos, la televisión en España parece haberse especializado en ayudar a las personas a encontrar el camino hacia el éxito en los otros dos pilares. Más concretamente, el programa que hoy recordamos ponía el énfasis en los asuntos relacionados con el corazón.

Una jornada festiva, el 12 de octubre de 1993, Antena 3 decidió poner la guinda al Día de la Hispanidad con un estreno fulgurante, Lo que necesitas es amor, un espacio presentado por Isabel Gemio (58 años) con un título de lo más elocuente, quizás basado en la famosa canción de The Beatles. La fórmula era sencilla: al programa acudían personas que buscaban a su media naranja, bien de forma un tanto aleatoria, bien a través de una reconciliación o, finalmente, para hacer una declaración de amor pública que, a priori, era aún desconocida para la otra persona.

Emitiéndose en prime time y con un ritmo en el que Gemio sabía conducir el programa sin caer en un protagonismo excesivo, Lo que necesitas es amor, a medio camino entre el talk show y el reality, se ganó el cariño de la audiencia desde sus primeras emisiones. Daba igual si Cupido acababa haciendo su trabajo de forma correcta, el morbo de saber si el/la invitado/a de turno era correspondido/a disparó el share de este espacio. 

Familiaridad

En esta primera etapa, ya hubo una incursión destacada, la de Jaime Bores (51), que hacía las veces de azafato. Su cercanía, la pegadiza sintonía del programa y la caravana que recorría la geografía española en busca de la pareja ideal conformaron un cóctel tan exitoso que incluso superó uno de los escollos que suelen ser el principio del fin para estos espacios: la marcha de su presentadora.

En 1994, nada más cerrarse la primera temporada, Isabel Gemio abandonaba el rol de presentadora, aunque Antena 3 estuvo tremendamente acertada con el relevo. El carismático Jesús Puente, hizo gala de su carácter afable para ejercer el papel de 'Celestina' y llevar a Lo que necesitas es amor hasta cifras cercanas a los seis millones de espectadores y el 40% de share. Casi nada. Y eso que se emitía los domingos, un día a priori poco propicio para tamaño éxito.

Con Puente, el programa siguió su curso de manera notable, con desengaños amorosos, uniones sentimentales y, cómo no, algunas calabazas sonadas en directo que sonrojaron a más de uno/a. El liderazgo del talk show en su franja era indiscutible, pero esta vez no resistió bien a un nuevo cambio. Jesús Puente dejaba el testigo en 1998 a Pedro Rollán (55 años), un todoterreno televisivo que, sin embargo, no pudo evitar la caída a los infiernos de Lo que necesitas es amor.

Isabel Gemio fue la primera presentadora del programa.

Isabel Gemio fue la primera presentadora del programa. Antena 3

En esta breve y última etapa se dio la curiosa circunstancia de que Rollán se iba a rodear de otra cara conocida, también surgida de Telemadrid, como Jaime Bores: Óscar Martínez (43). Sin embargo, la colaboradora que pasaba más desapercibida pero con el tiempo ha ganado más cuota de fama es Pilar Rubio (41), quien realizaba sus primeros pinitos televisivos en este programa de Antena 3.

Como la nostalgia siempre parece un negocio rentable, cabe destacar que en 2017 Telecinco rescató una fórmula similar con All you need is love… o no, presentado por Risto Mejide (45), un experimentó que apenas duró 13 programas (estuvo poco más de dos meses en antena) y que no llegó, ni por asomo, a los cotas de popularidad de su predecesor. Y es que, también en la televisión, segundas partes rara vez fueron buenas.

[Más información: ¿Se acuerda de 'Hay una carta para ti', el programa que cambió de nombre para evitar el plagio?]