El Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, celebrado cada 22 de diciembre, es uno de los momentos más esperados de la época navideña. Millones de españoles se reúnen en torno a la televisión o la radio para escuchar el cántico de los niños de San Ildefonso repartiendo los 2.380 millones de euros del sorteo.

Pero, en este caso, el premio parece ser lo de menos, tal y como comenta Fede Fernández, jefe del Departamento de Publicidad de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE): "El sorteo de Navidad forma parte del ADN de la sociedad de este país, como poner el árbol o visitar los belenes".

Y es que la celebración de la Lotería de Navidad va mucho más allá del día del sorteo. Aproximadamente un mes antes del esperado momento, el histórico juego inaugura la temporada navideña con su anuncio televisivo, sin duda una de las campañas publicitarias más esperadas del año. El spot de este 2019, basado en cuatro historias cotidianas contadas a través de cuatro piezas distintas, corre a cargo de la agencia Contrapunto BBDO, que también firmó la campaña de 2018.

Así se hizo el anuncio de la Lotería de Navidad

Para esta ocasión, el mensaje de los últimos años ha cambiado. Si anteriormente el lema se basaba en el hecho de que "el mayor premio es compartirlo", en 2019 los artífices de la campaña han decidido reflejar la importancia de compartir un décimo con familiares, amigos o compañeros de trabajo, más allá de si resulta premiado o no: "Yo creo que cuenta muy bien la esencia de la Lotería de Navidad, la gente comparte un décimo y al final están estrechando el lazo que tienen", afirma Gonzalo Urriza, director creativo de la agencia.

Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto BBDO, explica a JALEOS que han tenido plena libertad para crear la campaña, aunque siempre hay "unos objetivos claros y una orientación de los valores que el sorteo quiere destacar". Además, comenta que este año había "un interés de hacer una campaña más pegada a la sociedad, con menos artificios que otros años, sin ese punto mágico que ha habido en ocasiones anteriores".

Así, bajo el lema 'El sorteo que nos une', los cuatro spots cuentan cuatro historias diferentes en las que se representan situaciones reales que podrían pasar en cualquier lugar de nuestro país y a cualquier familia, reflejando el significado especial de un décimo que se comparte en situaciones muy distintas: un hombre con su exnuera, un joven que se gana a su suegro, un celador que anima a una paciente o una empresaria que rinde homenaje a su padre participando con la fecha en la que inauguró la empresa. Cuatro relatos con los que la campaña logra reflejar el simbolismo de este sorteo: "Antes del 22 de diciembre la gente comparte un décimo y funciona como un símbolo. Estás diciendo de alguna manera 'somos una familia'. Nos dimos cuenta de ese vínculo e intentamos reflejar una verdad que hay en la sociedad", afirma el directivo.

Carmen y Víctor

Para los publicistas, esta campaña tiene algo especial, pues la expectación previa supone una presión extra a la hora de ser creativos y originales. Así lo explica Carlos Jorge: "Habitualmente, la publicidad consiste en intentar hacer algo que llame la atención. Esta es rara porque es de esas que a la gente le apetece ver para comentarla. Además, es el pistoletazo de salida de la Navidad y todo eso te lo juegas a un día cuando sacas la campaña".

Por ello, el proceso de creación comienza con la búsqueda de ideas, algo que se prolonga durante prácticamente todo el año, como confiesan desde la agencia: "Desde febrero empezamos a darle vueltas. Luego va tomando forma y, desde que tienes un guion hasta que se transforma en lo que ve la gente, tardamos un par de meses".

Pese al enorme reto, las redes atestiguan un buen recibimiento por parte de los espectadores, que se han emocionado con cada una de las historias.

El objetivo principal de esta campaña, emocionar y hacer que los espectadores se sientan identificados, parece más que cumplido: "Encontramos gente que se identifica con una historia o con otra. Ese valor de identificarse con el relato es el que creemos que está funcionando mucho", concluye el director creativo de la agencia.

A nivel publicitario, los resultados definitivos no podrán valorarse hasta después del sorteo, pero por el momento se atisba que la siempre implacable audiencia aprueba con nota esta campaña, que ha logrado hacerse un hueco en los corazones y, muy probablemente, en el recuerdo del público.

[Más información: Reyes de las Campanadas: estos son los nombres que más veces han dado las uvas en televisión]

Noticias relacionadas