Montaje de televisión con el programa 'Tómbola'.

Montaje de televisión con el programa 'Tómbola'.

Televisión FLASHBACK

¿Se acuerda de 'Tómbola', el germen de 'Sálvame Deluxe'?

Canal 9 revolucionó la televisión en España con un programa tan seguido como polémico.

19 octubre, 2019 03:06

Noticias relacionadas

El concepto telebasura siempre ha sido asociado a las cadenas privadas, especialmente a Telecinco, y a ciertos programas calificados como talk show donde se realizan entrevistas a personajes de la prensa rosa. Sin embargo, la historia dice que esta leyenda no es cierta o, al menos, no del todo.

El 13 de marzo de 1997 una cadena autonómica, Canal 9, alumbraba Tómbola, un espacio presentado por Ximo Rovira (58 años) que se iba a constituir una verdadera revolución en el panorama audiovisual de nuestro país. El formato era sencillo: cinco periodistas eran los encargados de entrevistar a algún personaje relevante dentro del mundo del corazón.

Si algún iluso pensó, a partir de esa definición, que se trataba de un programa sosegado, a las primeras de cambio los protagonistas de Tómbola se encargaron de demostrar lo contrario. La primera invitada fue Chábeli Iglesias (48), quien acabó marchándose del plató después de pasar unos minutos aguantando comentarios de Karmele Marchante (73) tales como "Esta niña nunca ha trabajado", o "pero, ¿esta chica ha trabajado alguna vez?". La respuesta de la hija de Julio Iglesias (76) fue contundente: "Lo siento mucho, me da vergüenza tu programa, esta gente son gentuza", espetó mientras se quitaba el micrófono.

Como lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, desde ese momento la fama de Tómbola creció como la espuma. Las sinergias de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) hicieron que el espacio tuviera una mayor difusión, tras pasar a las parrillas de Telemadrid, Canal Sur o TeleAsturias.

Gritos y polémicas

El episodio vivido con Chábeli Iglesias no fue, ni muchísimo menos, una anécdota aislada. Progresivamente, Lydia Lozano (58), Jesús Mariñas (77), Ángel Antonio Herrera (54) y la propia Karmele Marchante hacían subir los decibelios de unas entrevistas cada vez más populares y con más tirón.

La audiencia no se quedaba indiferente, unos seguían Tómbola con interés y morbo, mientras otros lo criticaban ferozmente. El hecho de emitirse en cadenas autonómicas, y por tanto contar con financiación pública, hizo que su presencia en la parrilla fuera discutida en varios parlamentos regionales. Pero frente al debate de la ética aparecieron dos argumentos potentes: lo impopular que supondría la retirada de un programa con grandes datos de audiencia y, además, la pérdida sustancial de anunciantes que esto conllevaría. Poderoso caballero es Don Dinero.

Sea como fuere, el programa continuaba con sus emisiones, brindando episodios célebres como la acalorada discusión entre Karmele Marchante y Pocholo Martínez Bordiú (57). La periodista subió la temperatura del plató al insinuar que el marqués de Gotor se ganaba la vida trapicheando con drogas, a lo que Pocholo decidió contestar de una forma digamos que refrescante:

Por capítulos como éste, Tómbola siguió haciéndose un hueco en la agenda política, llegando incluso hasta el mismísimo Gobierno central. En 1999 el entonces ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy (64) llegó a pronunciarse sobre la continuidad de este programa en las cadenas autonómicas, mostrándose contrario a su retirada.

El show era de tal calibre que se alargaba durante cuatro horas. Su duración y el hecho de emitirse en la noche del sábado sirvió como espejo para programas como Sálvame Deluxe o Dónde estás, corazón cuando en noviembre de 2004 se dejó de emitir Tómbola después de siete años de polémicas y debates que trascendieron a la pequeña pantalla.

[Más información: ¿Se acuerda de 'Factor X', el programa que descubrió a Angy o Leire Martínez?]