Vicente Vallés en una imagen promocional de Antena 3.

Vicente Vallés en una imagen promocional de Antena 3.

Televisión COMPETENCIA EN SHARE

Vicente Vallés preocupa a Telecinco por su despunte en audiencia tras el adiós de 'Pasapalabra'

Desde que el programa de Christian Gálvez desapareciera de la parrilla de Telecinco, sus 'Informativos' han sufrido un preocupante descenso en su cuota de pantalla y la competencia le sigue a la zaga. 

12 octubre, 2019 00:58

Noticias relacionadas

Cuando Telecinco tomó la decisión de retirar de su parrilla televisiva el legendario espacio Pasapalabra, presentado por Christian Gálvez (39 años), la preocupación se instaló en la cadena a nivel de audiencia. Los mandamases eran plenamente conscientes entonces de que Informativos Telecinco, con Pedro Piqueras (64) al frente, se vería seriamente perjudicado. Y es que, sabido es que durante años el formato de Gálvez ejercía la denominada fórmula de arrastre sobre Piqueras. 

En otras palabras menos técnicas, esto significa que la gran mayoría de la audiencia que seguía fervorosamente el rosco de Pasapalabra, al filo de las nueve de la noche, se quedaba al arranque de Informativos Telecinco. Por tanto, parte de los audímetros de los que gozaba Pedro Piqueras venían del programa más emblemático de la cadena de Fuencarral. De ahí que Piqueras se convirtiera, en el access Prime Time, en el rey Midas de la audiencia, por encima de su gran competidor, Antena 3, y demás opciones informativas. 

Pedro Piqueras y Vicente Vallés en montaje JALEOS.

Pedro Piqueras y Vicente Vallés en montaje JALEOS.

El problema estriba en que con la retirada de Pasapalabra vino la realidad sin ambages ni ayudas: Informativos Telecinco descendía sin control en audiencia y ni siquiera la rápida solución de Mediaset de alargar una hora más su buque insignia, Sálvame, logró el desangre en forma de share. Como muestra, un botón. El último día de Christian, el pasado 1 de octubre, el espacio cosechaba un 17'7 por ciento y 2.681.000 espectadores, mientras que el primer día sin Pasapalabra, el 2, el Informativo se saldó con un débil 14,5% y 2.111.000 espectadores. 

En los días venideros esa audiencia no sufriría grandes cambios, siempre en la baja; entre el 14 por ciento y el 16. Por ejemplo, el día 4 de octubre Pedro solo fue visto por 1.797.000 espectadores, describiendo una bajada considerable. Sea como fuere, una situación crítica que, según ha podido conocer JALEOS, tiene a la cadena y al propio Pedro Piqueras inmersos en la preocupación y buscando soluciones más eficaces para esa fuga de espectadores. Tan solo el pasado día 9 Piqueras logró arañar algo más de audiencia -18,1 y 2.603.000 espectadores-, pero esta se debió a un hecho extraordinario y alejado de la información habitual: la entrevista a Íñigo Errejón (35). 

Lo que es un hecho, más allá de picos de audiencia puntuales, es que Antena 3 está siguiendo a la zaga, y de forma seria, a Telecinco. O lo que es lo mismo: el presentador Vicente Vallés promete aprovechar la ocasión y darle guerra a Piqueras. Ya antes de que todo esto aconteciera, Antena 3 cerró el mes de septiembre exhibiendo músculo: firmó un 13,5 (1.746.000), lo que ha supuesto una mejora de 1,8 puntos y casi medio millón de personas más con respecto al mismo periodo del pasado año. El informativo de Pedro Piqueras, en cambio, subía solo una décima. Así, Vallés mantiene una clara tendencia al alza. ¿Tiene motivos reales Mediaset para estar preocupada? Solo el tiempo lo dirá. 

[Más información: María Part, la primera concursante damnificada por el cierre de emisión de 'Pasapalabra']