El ajedrez de la programación televisiva está en constante 'jaque': las cadenas permanecen atentas a la competencia y modifican sus jugadas para que sus contenidos dominen en la dictadura de las cifras. Cambios de última hora en el día de emisión, retrasos de estrenos, hermetismo... son prácticas cada vez más comunes en la batalla del medio.

Sin embargo, la estrategia llevada a cabo por Mediaset España este verano resulta especialmente desconcertante. La compañía de Paolo Vasile ha dado tres volantazos en tres meses, cancelando espacios cuya producción ya estaba iniciada, sin darles la oportunidad de ser testados ante la soberana audiencia.

1. Sálvame Talent

'Sálvame Talent' llegó a iniciar su fase de casting. Mediaset

La productora de Sálvame traería uno de los platos fuertes de Mediaset para la programación de verano: Sálvame Talent, un talent show en el que los colaboradores habituales del magacín vespertino ejercerían como jurado para valorar a los concursantes. Pese a que el espacio parecía una apuesta segura para obtener buenos datos en la temporada estival, en junio Mediaset decidía meterlo en el cajón sin dar explicaciones. Uno de los motivos podría ser el elevado coste de producción que conllevaría, mientras que otros rumores apuntan a que la cadena ha preferido reservar el talent para otra época del año.

2. Al pie de la letra

'Al pie de la letra' estaba presentado por Javier Estrada en Antena 3.

A principios de este año, Mediaset encargaba a la productora DLO el regreso del formato Al pie de la letra, el karaoke que emitió Antena 3 entre 2007 y 2009. Los planes iniciales pasaban por crear una tira diaria presentada por Lara Álvarez (33 años) para emitirse en el access prime time de Cuatro.

La cadena llegó a grabar un programa piloto con la asturiana al frente, pero el resultado no convenció a los directivos de la cadena y decidieron dejar de apostar por la producción, según informa Confidencial Digital.

3. 500 días, la serie sobre Diana Quer

La oposición de la madre fue el motivo definitivo para cancelar la serie.

Otro de los movimientos en la programación de Mediaset daba carpetazo a la que iba a ser una de las grandes apuestas del grupo en la producción audiovisual. El pasado año, Telecinco encargaba a Melodía Producciones, factoría liderada por Frank Ariza y participada por la compañía de Fuencarral, la creación de una miniserie basada en el asesinato de la joven Diana Quer.

El primer revés para este proyecto llegaría en enero de 2019, cuando la empresa decidía disolver la productora y romper con su creador por distintas irregularidades. La nueva encargada de la producción pasaba entonces a ser Plano a plano, pero la fuerte oposición de la madre de Diana a esta serie acababa precipitando su cancelación definitiva.

[Más información: 'Sálvame', el plató maldito: las otras caídas que pudieron acabar como la de Chelo]

Noticias relacionadas