Montaje de JALEOS con los concursantes de ‘Hotel Glam’.

Montaje de JALEOS con los concursantes de ‘Hotel Glam’.

Televisión FLASHBACK

¿Se acuerda de ‘Hotel Glam’, el ‘reality’ de la mochila de Pocholo?

El programa tuvo un paso fugaz pero exitoso por la parrilla de Telecinco allá por 2003.

27 julio, 2019 02:56

Noticias relacionadas

Breve, pero muy intensa. Así fue la trayectoria de uno de los reality shows más peculiares que puso en marcha la productora Gestmusic Endemol para Telecinco, Hotel Glam, que sólo estuvo en antena durante tres meses del año 2003.

Cualquiera que se dejara llevar por esta brevedad podría pensar que el espacio pasó de puntillas por la parrilla de programación por sus bajos datos de audiencia. Nada más lejos de la realidad: tuvo una audiencia media superior a los 4 millones de telespectadores, con un 25,7 por ciento de share.

Imagen promocional de 'Hotel Glam'.

Imagen promocional de 'Hotel Glam'.

Pero antes de entrar en los detalles sobre qué paso para que Hotel Glam fuera un experimento tan fugaz, conviene situarse en el inicio. Sus creadores cayeron en la cuenta de que había personajes famosos, que portaban la etiqueta de freaks, cuyo impacto en televisión era más que notable por separado, así que si un programa lograba reunirles a todos, el éxito estaría asegurado. Si se le suma un entorno de lujo y exclusividad, con jacuzzi o cabinas de rayos UVA, el resultado final es este reality show.

Como decíamos antes, corría el año 2003 y Telecinco tenía en Gran Hermano y Crónicas Marcianas dos de sus cartas más fiables. Por ello, la cadena de Paolo Vasile (66 años) sacó a varias caras conocidas de ambos programas y les puso a competir bajo el formato del aclamado reality, con un giro de tuerca tan provocador como sencillo: no había normas.

Personajes

De este modo, las lujosas instalaciones de Hotel Glam congregaron en su primera gala a Dinio García (47), Aramís Fuster (64), Pocholo Martínez-Bordiú (56), Yurena (antes conocida como Tamara), Encarni Manfredi, Yola Berrocal (48), el tenista Frank Francés, Jorge Berrocal (famoso concursante de la primera edición de Gran Hermano, conocido por su frase "¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?"), Estíbaliz Sanz y el exmarido de la cantante Karina, Juan Miguel (63).

Este elenco tan variopinto tenía como objetivo ganarse el cariño del público para hacerse con el título de personaje más popular. En este sentido, Telecinco fomentó la participación de los telespectadores a través de las llamadas telefónicas y los mensajes SMS, que permitían incluso establecer un ranking de impopularidad.

Fotograma del programa 'Hotel Glam' en el que se puede ver a Pocholo.

Fotograma del programa 'Hotel Glam' en el que se puede ver a Pocholo.

Poco tardaron los concursantes en dejar momentos para la posteridad. Así, tras la primera gala salieron nominados Jorge Berrocal y Encarni Manfredi, siendo expulsado pocos días después el zaragozano.

A pesar de esto, la noticia más importante de ese momento no fue dicha salida, sino el abandono de otro candidato: Dinio García, actor porno que saltó a la fama por mantener una relación con Marujita Díaz. El cubano se marchaba del reality, dejando algún que otro momento destacable: Estíbaliz Sanz destapó que mientras los concursantes eran trasladados en autobús al lugar donde se desarrollaría el reality, Yola Berrocal masturbó al cubano. Para acabar de rematar el surrealismo, las malas lenguas dicen que Dinio se escapó del hotel y apareció subido en una farola.

Durante el tiempo que duró el concurso tuvieron lugar episodios que pasaron a formar parte de los chascarrillos en la sociedad de aquella época. Por ejemplo, tras una sesión de espiritismo, Yola Berrocal aseguraba estar poseída por el maligno y pidió a gritos un exorcismo. Mucho más romántico fue el paso por el reality del peluquero Juan Miguel, quien protagonizó un affaire con Yurena.

Jesús Vázquez y Yola Berrocal en un fotograma del programa 'Hotel Glam'.

Jesús Vázquez y Yola Berrocal en un fotograma del programa 'Hotel Glam'.

Aunque, si hubo alguien que dio juego ese fue, sin duda, Pocholo Martínez-Bordiú. La personalidad volcánica del aristócrata hacía que tan pronto se presentara en el plató de Crónicas Marcianas como que decidiera abandonar Hotel Glam tras solo cuatro galas. Eso sí, esta salida fue solo un paréntesis, ya que regresó poco después, protagonizando la hilarante investigación para desenmascarar quien le había roto su querida mochila.

Entre unas y otras situaciones, Hotel Glam se disparaba en la clasificación de los programas más vistos, llegando incluso a ser criticado por el presidente del Gobierno del momento, José María Aznar (66). Aunque Yola Berrocal y Malena Gracia defendieron al reality, lo cierto es que muchos apuntan a que el desencanto del líder del Partido Popular con Telecinco fue la razón que llevó a la cadena de Vasile a acabar de golpe con este formato. Hay rumores que sostienen que Vasile dio a Aznar la 'cabeza' de Hotel Glam para sofocar los incendios que creaba Crónicas Marcianas.

Sea como fuere, la realidad es que Hotel Glam solo estuvo tres meses en antena y en lo que se refiere estrictamente al concurso, Malena Gracia (quien se había incorporado a partir de la tercera gala), Pocholo Martínez-Bordiú y Yola Berrocal fueron los finalistas, con un triunfo incontestable para la bailarina, actriz y cantante, ya que recabó más del 50% de los votos del público.

[Más información: ¿Se acuerda de 'A tu lado'? El magacín con el que debutó Emma García en Telecinco]