Si uno mira actualmente la parrilla de Telecinco durante la franja vespertina llega a la conclusión de que la cadena de Mediaset España apuesta de forma decidida por Sálvame. Sin embargo, esa tendencia de tener un único programa es más o menos reciente. De hecho, a principios de este siglo, Telecinco jugaba sus bazas con el mítico Aquí hay tomate y el espacio que hoy nos ocupa: A tu lado.

Corría el año 2002 y la cadena de Paolo Vasile (66 años) decidía hacer frente a Sabor a ti, el programa que encabezaba Ana Rosa Quintana (63) en Antena 3. El objetivo no era otro que dar continuidad a los grandes datos de audiencia que cosechaba Aquí hay tomate en la sobremesa, a través de un talk-show que hacía del entretenimiento su gran seña de identidad.

De hecho, la carta de presentación del programa se aseguraba que huía de "los testimonios sensacionalistas" para apostar por "la diversión, el humor y las sorpresas a los invitados con el conocimiento previo del público asistente y los espectadores".

Emma García en el programa 'A tu lado'.

Sin embargo, en la guerra del share no hay demasiado espacio para la paciencia, así que después de unos inicios donde el magacín se caracterizaba por un tono amable, Telecinco no lo dudó y lo transformó en otro contenedor de información del corazón, sostenido, además, con todo lo que generaba el producto estrella de la época: Gran Hermano.

Sea como fuere, A tu lado tenía un soplo de aire fresco en la parrilla que encarnaba a la perfección su presentadora. Emma García (46), una habitual ahora en diferentes programas de Mediaset como Mujeres y hombres y viceversa o Viva la vida, era una desconocida para el gran público allá por 2002, pero su buen hacer al frente del magacín fue reconocido por las audiencias y también por la crítica, guiando a A tu lado a llevarse cinco premios TP entre 2002 y 2004.

Casi como pareja de baile, Emma García contaba con un hombre que era sinónimo de éxito. Félix Álvarez (53), conocido popularmente como Felisuco, se había ganado la simpatía de los telespectadores gracias a El informal y antes de dar el salto al mundo de la política ayudó a que A tu lado se convirtiera en una referencia en las tardes televisivas.

Emma García y Félix Álvarez en 'A tu lado'.

Pero si dos parecían pocos, en Mediaset decidieron aprovechar el tirón de Gran Hermano para convertir en colaboradores habituales a varios personajes que después han seguido haciendo carrera en la pequeña pantalla con mayor o menor fortuna. Kiko Hernández (42) y Aída Nízar (44) se sumaron a un elenco de verdadero lujo: Karmele Marchante (72), Mila Ximénez (67), Antonio David Flores (43) o Raquel Bollo (43), entre otros. De este modo, se puede decir que, casi sin quererlo, A tu lado sentaba las bases de lo que posteriormente ha sido y es Sálvame.

SALIDAS POR UNOS Y OTROS MOTIVOS

Aunque hablando de colaboradores, merece una mención especial Carmina Ordóñez. La exmujer de Paquirri ponía un toque de morbo al programa, toda vez que pocos años antes había llenado numerosas páginas de papel cuché al denunciar los malos tratos que supuestamente sufría por parte de Ernesto Neyra (57). El final de Ordóñez no pudo ser más triste, ya que su última aparición en antena fue el 23 de julio de 2004, justo un día antes de que hallaran su cuerpo sin vida.

Carmina Ordóñez en su último programa en 'A tu lado'.

Ese fue un golpe duro para el programa, como la salida un año después de otra persona importante: Fernando Ramos (40). Tras tres años formando parte del equipo, decidió abandonar el proyecto hablando de agotamiento y no mordiéndose la lengua a la hora de hablar del lavado de cara del programa, que en 2005 poco o nada tenía que ver con la fórmula original.

Sobre esto último conviene recordar uno de los casos más polémicos que ha tenido Telecinco entre manos desde que comenzara sus emisiones en España. Se trata del famoso 'caso Ylenia', en el que Lydia Lozano (58) aseguró que tenía información sobre la hija del cantante Al Bano Carrisi (76), llegando a asegurar que ésta podría estar viva. Aunque el tema se trató preferentemente en Salsa rosa, A tu lado no fue ajeno a este asunto.

Lydia Lozano, Emma García y Kiko Hernández en 'A tu lado'.

También tuvo grandes dosis de polémica el despido de varios responsables (director, subdirectora, coordinadora de testimonios y una redactora), cuatro de una tacada, por el contenido erótico de una sección llamada 'Erotismo a la carta', consistente en una serie de relatos de esta temática en la tarde de los viernes. Conviene recordar que el magacín se emitía en pleno horario infantil, entre las 17:30 y las 20 horas.

A pesar de todas estas situaciones anecdóticas, A tu lado funcionó bien en cuanto a audiencias se refiere, al menos durante sus primeros cuatro años en antena. Ya en 2007, los responsables de la cadena percibieron que el formato estaba totalmente exprimido y decidieron poner el punto final con la llegada de la temporada veraniega. Así, el 6 de julio de 2007 se emitía su último programa:

La dura despedida del programa 'A tu lado'

[Más información: ¿Se acuerda de 'Crónicas Marcianas'? El programa de audiencias millonarias en plena madrugada]

Noticias relacionadas