Cuando hace unos días Gema López (48 años) cambió de rol en Sálvame, dejando por unos minutos de ser colaboradora para ponerse al frente del espacio vespertino como presentadora ante la ausencia de Jorge Javier Vázquez (48), no era la primera vez que cambiaba de función en la tele. No, hace diez años, en 2009, ya probó suerte en Antena 3 como directora del programa Vaya par...de tres.

Por entonces, ella era una de las colaboradoras más aguerridas de ¿Dónde estás, corazón?, el programa que competía cada viernes contra Sálvame Deluxe. En pleno éxito, decidió salvar la tarde de la cadena, que se encontraba en la cuerda floja en cuanto a audiencia después de que Telecinco arrasara con la llegada a sus tardes de Sálvame. Así, Gema se puso al frente del programa como directora, dictándole la batuta a Jesús Mariñas (76) y a María Patiño (47), los cuales compartían plató a su vez con Julian Iantiz (51). 

Gema López junto a María Patiño en la presentación de 'Vaya par...de tres'.

Emitido de lunes a viernes, el programa hacía un repaso de temas de actualidad, con debates y tertulias centradas en la crónica social. Era la gran apuesta para la tarde, para reflotarla y hacerse fuertes contra Sálvame, su gran rival que se había instalado holgadamente. Antena 3 vs. Telecinco; Gema López y María Patiño contra el programa en el que en la actualidad trabajan. No obstante, pese a los intentos y los cambios que fue experimentando, Vaya par... de tres se hundió. 

Lo cierto es que el programa comenzó mejor de lo que terminó, ya que su audiencia disminuyó a medida que creció la de Sálvame. Aun con todo, durante las cuarenta y cinco emisiones del formato, la media promediada (11,2 por ciento) fue superior a la que ostentaba en esa franja Tal cual lo contamos, el programa al que sustituyó. En otras palabras, un fracaso profesional el que vivió Gema López. Así como en su faceta de colaboradora y periodista solo recoge éxitos y el respaldo de la audiencia -pese a que es la única en el universo de Sálvame que no habla de su vida privada-, como directora no tuvo suerte.

Este resbalón profesional vino unido a la cancelación de DEC, definitivamente derrotado por el tsunami de Sálvame. Ante este aciago panorama, Gema dejó la cadena y fichó por la rival, Mediaset, en 2012. Lo hizo para colaborar en el programa Materia reservada, y en febrero del mismo año se incorporó al equipo de Sálvame Deluxe.

Desde entonces, lo cierto es que todos los colaboradores del extinto DEC fueron, con el paso de los años, aterrizando a Telecinco desde Antena 3. Ahí, además de Gema y Patiño: Gustavo González (53), Antonio Montero, Chelo García Cortés (67) o Antonio Rossi (40), son solo algunos de los periodistas que llegaron a la cadena de Fuencarral para quedarse. Desde esa fuga de rostros, hay que destacar que Antena 3 dejó de apostar por el corazón y, de ese modo, dio vía libre a Mediaset. 

[Más información: Lo que se esconde bajo la mesa de 'El Hormiguero': así trabajan Trancas y Barrancas]

Noticias relacionadas