Carlos Latre y Vicky Martín Berrocal, en una imagen de sus redes sociales.

Carlos Latre y Vicky Martín Berrocal, en una imagen de sus redes sociales.

Famosos DECLARACIONES

Carlos Latre: "Me arruiné económicamente dos veces por malas gestiones. No tenía ni para pagar la hipoteca"

El humorista y presentador ha dialogado con Vicky Martín Berrocal sobre la comedia, el amor, su matrimonio, su hija, la televisión y las críticas.

16 abril, 2024 13:47

Carlos Latre (45 años) se ha abierto en canal en A solas con..., de Vicky Martín Berrocal (51). El presentador y humorista ha sido el último invitado de la diseñadora, que acaba de ser galardonada con el Ondas al pódcast revelación en los Premios Ondas Globales del Pódcast. Este martes, 16 de abril, la entrevista ha visto la luz. 

Latre se ha sincerado sobre su matrimonio con Yolanda Marcos (51), la mujer que está a su lado desde los 20 años pese a que durante un tiempo estuvieron alejados; su hija, Candela (17), la fama, la comedia, la televisión, las críticas que constantemente recibe acerca de su físico y cómo llegó a arruinarse económicamente hasta en dos ocasiones. 

"Me arruiné económicamente dos veces por malas gestiones y decisiones. Cuando acabé Crónicas marcianas fiché por Cuatro y allí me plantean una sitcom con la que avancé todo el dinero por esas tres temporadas, pero al quinto programa la serie estaba fuera, y yo ya había pagado por el vestuario, equipos, todo. Llegué a casa y dije: '¡No tengo ni para pagar la hipoteca'. Estaba en la mierda y sin saber qué hacer", ha confesado el famoso imitador.

[Lola Lolita: "Fui el hazmerreír y me abucheaban. Toda mi ciudad hizo un complot contra mí. Me quería morir"]

También ha señalado que fue en esos momentos tan difíciles cuando "más temple tenía" y empezó a pensar en que "no podía depender sólo de la televisión, y cambié todo de mi vida: mis decisiones, mi dinámica, el teatro, mi mánager... Y comencé a verme como un producto, una marca para poder venderme y saber cómo quería estar dentro de un tiempo".

La segunda vez que sufrió un apuro económico la denomina como una "declive", no una "ruina", pero todo ello le enseñó a saber "cuál era mi valor". "Fue un gran palo, pero esta vez ya tenía diversificada mi carrera, mis empresas, mis giras, y la televisión", ha explicado. 

Las críticas

Durante todos estos años delante de la cámara, en los escenarios, con micrófono en mano e imitando a los rostros más conocidos a nivel nacional e internacional, la fama ha sido una constante en su vida. También las críticas, sobre todo con su físico.

"Estuve muy bien protegido y viví a la derecha del padre, que era Javier Sardà, un gran líder y que te dejaba brillar, pero también estaba solo frente a miles de personas y con miles de críticas al día siguiente. Yo recuerdo que tenía tantas... Y una de ellas era entera por ser gordo. No hablan de cómo imitaba, estaba basada en mi físico y sobre cómo era de desagradable verme en la tele", se ha lamentado.

Su físico siempre le ha condicionado, y los complejos han estado siempre presentes. "Tengo muchas inseguridades y mi peor enemigo soy yo. Con mi cuerpo siempre he tenido una lucha y me hago de menos". Y ha añadido: "Yo voy a terapia desde hace mucho tiempo porque la he necesitado y la recomiendo. Tú imagínate, con mil pensamientos dentro, con no saber quién soy, estando a dos kilos de que Green Peace me considere especie protegida, o que Google Earth me considere rotonda, ósea que siempre ha sido una lucha constante conmigo mismo".

Carlos Latre, en marzo de 2023.

Carlos Latre, en marzo de 2023. Gtres

Todo ello siempre le ha afectado de más. "He vivido desquiciado por lo que la gente pensara de mí. Y es que la televisión es un mundo muy cruel, y hay una frase que dicen los directivos que es horrible: "Esto no funciona", y dices 'joe, ¿no funciona porque no hay audiencia? ¿Tu valía profesional depende de un número?' Entonces se crean unas inseguridades y una carrera... Yo empecé con 18 años, y hay que estar muy bien de la cabeza para aguantarlo todo", ha indicado.

Sin embargo, con el tiempo, y con mucha resiliencia y perseverancia, se dio cuenta de que "como yo hay pocos, y quise potenciar lo que yo ya sabía hacer bien y me empecé a tranquilizar. A dejarme ir. (...) Yo antes quería quedar bien con todo el mundo y gustar a todos. Ahora, el lema de mi vida de los últimos años es estar con gente que me quiera y me haga bien. Yo intento ser diferente, siempre nos empeñamos en seguir las modas. Quiero ser la oveja negra y potenciar lo que más me diferencie, siendo la mejor versión de mí mismo y no tener miedo a desnudarme y decir 'esto es lo que hay'".

La fama

Carlos Latre es reconocido en el mundo entero y se siente "muy reconfortado sabiendo que le hago reír a la gente". Así, es "el primer español de la historia al que ficha una gran cadena americana, la CBS", quienes "me mandaron un dossier de más de 100 páginas sobre mí y mi carrera" y, entre otras cosas, ha estado en el programa de entrevistas de Jimmy Fallon, The Tonight Show. "El productor ejecutivo del programa me vio y me dijo 'tú eres Carlos Latre' y yo flipando. Me reconoció y me dijo que era fan mío, que estaba casado con una chica de Barcelona y que había visto todos mis programas, y con Jimmy Fallon delante, que me dijo que cuando viniera a Estados Unidos que le llamara, dándome hasta su número personal, y que hiciéramos algo juntos", ha subrayado.

Incluso ahora está haciendo un estudio con la Universidad de Málaga para ver "cómo funciona mi cerebro, compararlo con otros y desarrollar técnicas para ayudar a gente con problemas como la afasia o con autismo. Hemos visto que mi capacidad de observación es un 30% mayor que la de la gente normal", ha afirmado. 

Carlos Latre, en una imagen de 2023.

Carlos Latre, en una imagen de 2023. Gtres

Pese a tal fama, ha asegurado que "nunca he disfrutado de mis éxitos. Yolanda, mi mujer, siempre me lo dice". Aunque sí hay algo que le gustaría lograr: que en España hubiese "más reconocimiento". "Somos el país con más tipos de comedia en el mundo y el que menos valora a sus propios cómicos".

La familia

Latre va de la mano de su esposa desde que tiene 20 años. "Yo he tenido muchos ángeles en mi vida, como Yolanda, mi mujer. Ella es mayor que yo y era jefe de informativos de la desaparecida Radio España y se puso a mi vera, ha sido mi gran maestra de vida. Es orden, sosiego, calma, inteligencia, cultura... Me enseñó muchas cosas", ha declarado a Vicky Martín Berrocal.

No obstante, comenzó su relación siendo muy joven, mientras que ella, mayor que él, "ya tenía su vida hecha". "Estaba buscando un piso, llevaba con su novio siete años, y de repente se le cruzó este pimpollo y le removió la vida".

Carlos Latre y su mujer, Yolanda Marcos, en diciembre de 2023.

Carlos Latre y su mujer, Yolanda Marcos, en diciembre de 2023. Gtres

Tiempo después, "hubo un momento de impasse por mi parte durante dos años. No era una cuestión sexual, ni amorosa, ni de buscar otras cosas, era una cuestión vital, de decir 'oye, he crecido y he hecho todo a tu lado y necesito tener la individualidad de saber qué soy, qué siento y qué quiero. Todo yo solo. Nos distanciamos casi dos años, y me vino muy bien. Ella lo entendió perfectamente. Y luego volvimos. Fue como si no hubiera pasado nada", ha aclarado.

Entre tanto, llegó al mundo su única hija en común, Candela, que, según Latre, es "un ser de luz y una niña increíble", pero que vive con la inseguridad de ser su hija. "Es difícil ser 'hija de', y vivir bajo esa sombra crea inseguridades. Ella ve todo, y es muy difícil intentar superarlo. Ahora ponemos mucho el foco en enseñarla que ella es única, pero tiene muchos miedos. Quiere dedicarse a la comunicación y al teatro musical, y oye, es inevitable las comparaciones y que al principio le digan que es hija mía, pero cada uno luego se hace su hueco. Hay que sentirlo porque es muy duro, y yo siento mucho su exigencia consigo misma", ha sentenciado.