Daniel Sancho.

Daniel Sancho.

Famosos CASO SANCHO

Daniel Sancho tendrá que tomar una gran decisión sobre el asesinato de Edwin Arrieta en una vista clave

El hijo de Rodolfo Sancho tendrá que declarar ante el juez el próximo lunes, 13 de noviembre, en Tailandia, por el caso del cirujano colombiano.

12 noviembre, 2023 13:38

Daniel Sancho (29 años), acusado del asesinato del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia, tendrá que tomar una importante decisión sobre el caso este próximo lunes, 13 de noviembre, en una vista clave, la cual tiene previsto que se celebre a las 9:00 de la mañana, hora local (GMT+7) en el tribunal provincial de Samui, al sur del país asiático. El fiscal del caso leerá al hijo de Rodolfo Sancho (48) los cargos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

Así, el joven tendrá que decidir si se declara culpable o no culpable de estos delitos y contará por primera vez con la asistencia de un intérprete de tailandés a español tras haberlo solicitado. Según la ley tailandesa, el tribunal está obligado a proveer de un intérprete en el idioma del acusado si éste lo pide. Hasta ahora, Sancho había declarado en inglés ante la policía y el juez.

Daniel permanece en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, cinco días después de que presuntamente asesinara al colombiano en la isla Koh Phangan, al sudeste del país. Fue el día 5 de ese mismo mes cuando confesó a la policía el crimen, asegurando que él era un "rehén" de Edwin.

[El motivo por el que Daniel Sancho está aprendiendo 'Muay Thai' en la cárcel de Tailandia]

Imagen de la detención de Daniel Sancho en Tailandia.

Imagen de la detención de Daniel Sancho en Tailandia. Gtres

Ahora, tres meses después de aquello, se suma otra novedad al caso que conmocionó tanto a nivel nacional como internacional. Los abogados en Tailandia de la familia de Edwin asistirán a esta vista oral, después de que el pasado viernes, 10 de noviembre, en Madrid, anunciaran que los familiares de la víctima se personarán en el juicio contra el nieto de Sancho Gracia.

El madrileño se ha declarado siempre culpable del asesinato y descuartizamiento del cirujano en suelo tailandés. Allí, este crimen conlleva la pena de muerte, tal y como establece el Código Penal, por asesinato con premeditación, aunque, como norma general, se suele reducir a cadena perpetua o a unos cuantos años de cárcel.

Daniel Sancho.

Daniel Sancho. EFE

Si Daniel Sancho rechaza los cargos de los que se les acusa y se declara no culpable, se iniciaría un procedimiento que incluiría una nueva declaración y un examen de pruebas que llevaría a la realización de un juicio que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó a EFE la Fiscalía.

"El acusado puede cambiar su declaración en cualquier momento, es su derecho. Esto alargaría el proceso y complicaría nuestro trabajo porque habrá que obtener más pruebas que demuestren que fue un asesinato premeditado" , aseguró el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, a Efe.

Sancho acudirá a dicha vista programada para el lunes junto a un abogado de oficio, el letrado Krit Sudthanom, designado por el tribunal después de que el pasado 26 de octubre el acusado se personara ante el juez sin un abogado particular.

[Rodolfo Sancho: "No van a conseguir mis lágrimas. Hay dos formas de tomárselo, como una desgracia o un reto"]

Rodolfo Sancho y el abogado Marcos García-Montes en el aeropuerto Madrid-Barajas.

Rodolfo Sancho y el abogado Marcos García-Montes en el aeropuerto Madrid-Barajas. Gtres

Desde el 7 de septiembre, el padre de Daniel prescindió de los servicios de Anan Chuayprabat por "discrepancias en la defensa" y contrató al despacho jurídico español Balfagón-Chippirrás en la defensa de su hijo, de ahí que Daniel no tuviera abogado en el país.

Sin embargo, allí sólo puede ser defendido por uno tailandés, por lo que le han asignado uno de oficio. Además, el actor también cuenta con el apoyo del bufete Marcos García-Montes, con quien se le ha visto en más de una ocasión durante su viaje al país asiático para visitar a su hijo.