Raquel Sánchez Silva, Mario Biondo y los padres de éste, Santina y Pippo, en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Raquel Sánchez Silva, Mario Biondo y los padres de éste, Santina y Pippo, en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Famosos TRISTE EFEMÉRIDES

El oscuro caso de Mario Biondo explicado en diez claves al cumplirse diez años de su trágica muerte

El 30 de mayo de 2013, el cuerpo sin vida del marido de la periodista Raquel Sánchez Silva era hallado en su piso madrileño en extrañas circunstancias.

30 mayo, 2023 01:36

El 30 de mayo de 2013, España e Italia amanecían con una noticia que dejaba a todos conmocionados y sin aliento. El cuerpo sin vida del cámara Mario Biondo, marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva (50 años) -en aquel momento una primera espada de Mediaset, imbatible líder de audiencia en todas sus franjas-, era hallado en el piso que el matrimonio compartía en la calle de la Magdalena, junto a la plaza de Tirso de Molina, en Madrid. 

Este martes, día 30 de mayo de 2023, se cumplen diez años de aquel fatídico suceso que, lejos de haber quedado atrás, en el apesadumbrado recuerdo de la familia y la periodista, como un acontecimiento doloroso y del que recuperarse con todas las armas posibles, está más presente que nunca

Con motivo de esta triste efemérides, EL ESPAÑOL recoge las diez claves para entender el oscuro caso Biondo: del día de los hechos al documental que verá -o no- la luz y que tiene en contra a la familia, a varios periodistas y a un prestigioso criminólogo.

[El piso en el que Mario Biondo murió trágicamente hoy es un centro de meditación y yoga]

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo durante el tiempo en que estuvieron casados.

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo durante el tiempo en que estuvieron casados. Gtres

1. Los hechos - 30 de mayo 2013 

El 30 de mayo de hace hoy una década, la trabajadora del hogar de Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo encontró el cuerpo del cámara de televisión semiahorcado con un pañuelo en una estantería del piso que compartían. La versión oficial de las autoridades españolas fue que Biondo se suicidó.

La familia del italiano jamás aceptó esa versión y desde aquel funesto día de mayo de hace ahora diez años, Santina, Pippo e incluso amigos de los Biondo han seguido investigando al respecto, emprendiendo diversos y procesos judiciales en Italia, con la intención de juntar las piezas para resolver el puzle que ellos sostienen: el del asesinato. 

2. Primera exhumación del cadáver - diciembre de 2013

Siete meses después de la muerte y el multitudinario funeral de Biondo, la Fiscalía italiana pidió la exhumación del cadáver por petición de la familia. Además, dos fiscales del país transalpino se trasladaron hasta los juzgados de Plaza de Castilla para volver a interrogar a todos los testigos del caso.

Los Biondo contrataron también a dos expertos forenses, que reconstruyeron por ordenador aquel trágico 30 de mayo. Según las investigaciones, la posición del cuerpo de Mario "sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida; y las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró".

3. La foto que jamás debió ver la luz - junio de 2016

En un intento desesperado por demostrar que su hijo no se suicidó, sino que fue asesinado, Santina Biondo, madre de Mario, publicó la imagen que jamás debió ver la luz. En ella, el cámara aparecía en el momento del ahorcamiento, en pijama y con su cuerpo apoyado sobre una estantería. "El hambre de justicia es lo que hizo que publicara la imagen de mi hijo. Lo hice para abrir bien los ojos a la opinión pública española porque en Italia nadie dio credibilidad a la pantomima del suicido", declaró Santina a EL ESPAÑOL en ese momento.

4. Cierre definitivo del caso en España - junio de 2016

Raquel Sánchez Silva, junto a la madre y hermana de Mario Biondo, el día de su entierro.

Raquel Sánchez Silva, junto a la madre y hermana de Mario Biondo, el día de su entierro. Gtres

La Sección Nº 15 de la Audiencia Provincial cerró definitivamente al caso Biondo en junio de 2016. "Se desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación de don Giuseppe Biondo", decía la sentencia, que proseguía, "los apelantes discrepan de la decisión de mantener el sobreseimiento libre acordado y no reabrir las diligencias ante la documentación aportada, pues entienden que el informe de la autopsia obrante en autos no descarta la criminalidad, sino que atribuye el fallecimiento de don Mario Biondo a una etiólogo médico-legal presumiblemente suicida y, además no se ha encausado a ninguna persona como posible responsable de los hechos". Sobre esto no cabía recurso.

Además, una segunda sentencia de la Sección Nº 30 de la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Giuseppe Biondo, Santina D'Alessandro y Emanuela Biondo, es decir, al padre, a la madre y a la hermana de Mario, por una falta de vejaciones contra Raquel Sánchez Silva vertidas en redes sociales. "Qué pronto se ha consolado la viuda alegre" o "su dolor es falso" son algunos de los comentarios que publicaron los familiares del cámara en sus cuentas de Twitter y Facebook y por los que se les condenó a pagar 3.000 euros a la presentadora por daños morales y una pena de ocho días de "localización permanente a cada uno de ellos". 

5. El libro que destrozó a Raquel Sánchez Silva - octubre de 2018

Cinco años y medio después del fallecimiento, el escritor Paolo Gentili publicó en Italia Muerte de un chico bueno: la increíble historia de Mario Biondo. La obra estaba escrita en colaboración con la madre del cámara, quien ha sido siempre la cara visible en la dura causa que abandera: buscar, según ella, la verdad de quién mató a su hijo. En el libro se hace un perfil frío y calculador de Raquel Sánchez Silva, a la que califican de "mentirosa".

6. Segunda exhumación del cadáver  - noviembre de 2018

Momentos de la exhumación de Mario Biondo el pasado lunes 5 de noviembre.

Momentos de la exhumación de Mario Biondo el pasado lunes 5 de noviembre.

La familia de Mario tenía claro que no iba a parar hasta conseguir poner negro sobre blanco lo que ellos tienen todavía hoy creen: que su hijo no se suicidó, sino que fue asesinado. El cadáver de Biondo, enterrado en Italia, fue exhumado por segunda vez el 5 de noviembre de 2018 para ser sometido a una tercera autopsia. El Instituto Anatómico del Policlínico de Palermo fue el encargado de efectuar los exámenes médicos que incluyeron rayos X y un TAC.

La famiglia decidió contratar a un equipo de expertos de parte para intervenir en las pruebas sobre el cadáver. Entre los médicos se encontraban el profesor Mariano Cingolani, médico forense, el profesor Maurizio Cusimano y la toxicóloga Federica Umani Ronchi. Los peritos nombrados por la fiscalía eran Vittorio Fineschi, médico forense; Marcelo Chiarotti, toxicólogo; Chantal Milani, antropóloga y Aniello Maiese, médico forense.

7. Investigan al primer forense - enero de 2019

La Audiencia Provincial de Madrid admitió a trámite la querella presentada por Santina D'Alessandro y Giuseppe Biondo contra José María Abenza Rojo, el forense que levantó el cadáver de Mario el día del deceso. Los magistrados de la Audiencia ordenaron al juez de instrucción del juzgado número 35 de la capital que investigara si el médico forense cometió falsedad. Los padres del fallecido le acusan de no haber hecho los exámenes pertinentes en la autopsia, así como de falsificar documentos públicos necesarios para la resolución del caso.

8. Resultado de la tercera autopsia - octubre de 2019 

11 meses después de que se le practicase la segunda exhumación y, por tanto, la tercera autopsia al cuerpo de Mario los peritos de la fiscalía de Palermo certificaron que el cámara se quitó la vida voluntariamente. Carmelita Morreale, una de las abogadas de los Biondo, declaró, en aquel octubre de 2019, que sus "consultores ya están trabajando porque hay muchas inconsistencias y aspectos para explorar más a fondo".

9. La justicia italiana también cierra el caso - agosto de 2022

El pasado 1 de agosto, la justicia italiana cerró el caso Biondo de manera definitiva. La decisión final llegó con el sobreseimiento de la causa, que la familia del fallecido logró reabrir en su país natal después de que en España se diera por válida y oficial la versión del suicidio. Así pues, se archivó toda la investigación que pretendía aclarar las luces y las sombras de aquel 30 de mayo de 2013.

10. El nuevo documental de Netflix

Raquel Sánchez Silva y su representante en una imagen de archivo.

Raquel Sánchez Silva y su representante en una imagen de archivo. Europa Press

A principios de mayo, se publicó que en los próximos meses vería la luz un documental en Netflix sobre el caso Biondo. La producción y dirección contactó con la familia de Mario y éstos accedieron a formar parte del proyecto -siempre que se les contacta están dispuestos a dar su versión, conocedores de la visibilidad que reportan los medios de comunicación-.

También dijeron "sí" dos periodistas italianos, el criminólogo Óscar Tarruella y un compañero de trabajo de Mario Biondo. Tras conocerse que detrás del documental constaba como productor Guillermo Gómez, representante de Raquel Sánchez Silva, todos los anteriormente mencionados, incluyendo los padres y la hermana de Mario, renunciaron de forma expresa a participar en documental por lo que el desarrollo del mismo ahora está en el aire.