Miguel Bosé.

Miguel Bosé. Javier Carbajal

Famosos CASO COMPLEJO

Cronología de la demanda de Nacho Palau contra Miguel Bosé sobre la paternidad de sus cuatro hijos

El Supremo ha dictado sentencia a favor del cantante, ya que no considera hermanos a sus cuatro hijos, tal y como exigía el escultor. 

18 mayo, 2023 20:29

El Tribunal Supremo ha rechazado la demanda presentada por Nacho Palau (50) contra su expareja, Miguel Bosé (67), en la que exigía que a ambos se les reconociera la paternidad de los cuatro hijos nacidos en 2011 por gestación subrogada: Diego y Tadeo, biológicos del cantante, y Telmo e Ivo, del escultor. La Sala de lo Civil manifiesta en la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que "no es suficiente para establecer una filiación el mero vínculo socio-afectivo de los menores entre sí y con quien fue la pareja de su respectivo padre. El ordenamiento español establece para estas situaciones el cauce de la adopción que pudieron seguir las partes durante la convivencia y que, una vez rota la pareja, es inviable". 

Este proceso legal comenzó en 2018, cuando la pareja puso fin a su relación después de 26 años juntos. En 2020, los Juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid) dictaron sentencia a favor de Bosé, y ahora, casi tres años después, el Alto Tribunal lo ha vuelto a hacer. 

El 16 de octubre de 2018 se conoce la ruptura y, a su vez, la relación que mantuvo unidos a Miguel Bosé y a Nacho Palau durante 26 años. La expareja del cantante confirmó en un comunicado la noticia, y anunció la demanda contra Bosé para mantener juntos a sus cuatro hijos. "El despacho Ortolá Dinnibier Abogados de Familia ha emitido un comunicado en cuanto a la forma de proceder en el asunto Miguél Bosé e Ignacio Palau Medina. Tras la ruptura de la relación y convivencia mantenida de forma ininterrumpida con D.Miguel Bosé Dominguín durante más de 26 años, y comoquiera que han fracasado las negociaciones previas que en su evitación se han venido desarrollando, D. Ignacio Palau Medina ha encargado a este despacho profesional la interposición de las acciones judiciales necesarias para la defensa y protección de sus intereses y, fundamentalmente, los de sus hijos menores". 

[Miguel Bosé vence en el Supremo a su ex: no tendrá la paternidad sobre los hijos biológicos de Nacho Palau]

Miguel Bosé y Nacho Palau.

Miguel Bosé y Nacho Palau. Gtres Gtres

Primera demanda presentada contra Bosé

Un día después, el 17 de octubre de 2018, Nacho Palau presenta la demanda contra Miguel Bosé. Tras la separación, el cantante de Amor bandido se mudó a México con sus dos hijos biológicos, tal y como informó en exclusiva JALEOS. Su expareja y sus dos hijos se quedaron en España. Aunque los cuatro hijos no son hermanos de sangre, Palau buscaba defender el concepto de "allegado" para poder mantener a los cuatro niños juntos. El 24 de octubre de 2018 tiene lugar la primera aparición pública de Miguel Bosé tras la ruptura. El artista acude a un evento solidario en el que hace entrega de una ludoteca a los niños mazahuas, de la localidad de San Felipe del Progreso (México). Un mes después, el 28 de noviembre de 2018, se admite a trámite la demanda de Palau, en la que solicita una "acción subsidiaria para el reconocimiento y fijación de un derecho de relación de allegados", y exige "medidas cautelares para el establecimiento urgente de visitas y alimentos".

El 19 de mayo de 2019, Bosé acude al estreno de Godzilla en el Teatro Chino de Hollywood, Los Ángeles, con sus dos hijos, y posa en un photocall junto a ellos. Los tres se visten con el mismo traje negro, la misma falda plisada y las mismas gafas de sol, también negras. Esto sorprende a sus fans por el secretismo de Bosé sobre su vida privada. El 25 mayo de 2019, una semana después de aquella polémica fotografía, Palau declaró a El País: "No me ha gustado nada. Me da mucha pena ver así a los enanos, ver así a los tres, pero Miguel está acostumbrado, los niños no".

Miguel Bosé, posando junto a sus dos hijos mayores.

Miguel Bosé, posando junto a sus dos hijos mayores. Gtres

El 27 de junio de 2019, Bosé y Palau llegan a un primer acuerdo por sus hijos y fomentan un encuentro entre ellos. El músico viaja a España para que los pequeños disfruten del verano juntos. Sin embargo, ni Bosé ni Palau permanecieron juntos: cada semana iban turnándose a los hijos. Primero en el chalet de la urbanización Somosaguas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) perteneciente a Miguel, y después en Chelva (Valencia) en la casa de la madre de Palau.

Se aplaza el juicio por el Covid-19

El 24 de marzo de 2020 era la fecha clave para comenzar el juicio, el cual tuvo que ser aplazado por la pandemia y el COVID-19. Palau tendrá que esperar para averiguar si el juez le concede la doble filiación de los cuatro hijos. El 18 de octubre de 2020, un día antes de la esperada batalla legal, Palau publica una foto en su cuenta de Instagram de los cuatro pequeños con el hashtag: "Hermanos para siempre".

Comienza el juicio entre Bosé y Palau

El 19 de octubre de 2020, la expareja comparece en los Juzgados de Pozuelo de Alarcón, Madrid, dos años después de interponer la demanda. Estas son las primeras palabras de Palau tras el juicio y el cara a cara con Bosé: "Lo único que quiero es que los hermanos estén juntos. Y si es más cerquita, mejor. Que los cuatro estén juntos y que se establezcan visitas. Confío en que se haga justicia". No obstante, Bosé se niega a reconocer la paternidad de los cuatro hijos. Poco después, el 31 de octubre de 2020, el escultor valenciano pierde la demanda contra Bosé. Palau publica la sentencia en sus redes sociales, afirmando que la recurrirá: "La sentencia ha resuelto desestimar las pretensiones principales de filiación y estimar la pretensión subsidiaria de establecimiento de un régimen de visitas de los hijos de D. Ignacio Palau y D. Miguel Bosé entre sí y para con sus padres respectivos. En cuanto a las acciones principales de filiación, la sentencia, pese a considerar que concurre la posesión de estado y que ha quedado probado el propósito compartido de D. Ignacio y D. Miguel de tener hijos para fundar una única familia en la que los hijos serían hermanos y ambos serían padres, entiende que nuestro actual sistema jurídico no permite efectuar formalmente la declaración de filiación solicitada".

El 20 de noviembre de 2020, Palau recurre la sentencia y la traslada a la Audiencia Provincial. No es hasta el 23 de septiembre de 2021 cuando el cantante concede una entrevista a la revista mexicana Quién y confiesa que su relación con Palau era "de convivencia, no de pareja". El 1 de abril de 2022, un año y medio después del juicio, se confirma que Nacho Palau es el primer concursante de 'Supervivientes 2022'. En julio de ese mismo añoel escultor desvela en el reality de Telecinco que tiene una nueva parejaCristian Villela (52). También señala que, a pesar de su nuevo romance, sigue queriendo a Bosé: "Le sigo queriendo y si le pasara algo le daría la mitad de mi corazón (...) En esta relación, los dos fuimos culpables. Quiero pedir disculpas por todo lo que ha pasado, por todo el dolor infligido a mis seres queridos, a mis hijos y a mi expareja". Finalmente, Palau quedó tercero en el programa.

Miguel Bosé, en una imagen de 2017.

Miguel Bosé, en una imagen de 2017. Gtres

Nacho Palau y su lucha contra el cáncer

El 25 de agosto de 2022, Palau confiesa que padece cáncer de pulmón. Este es el comunicado que publica en sus redes sociales: "Hola a todos, queridos: Ya puedo confirmar después de muchas pruebas médicas que estoy pasando por un cáncer pulmonar, que hasta ahora no tenía nombre ni tratamiento, el cual voy a comenzar de inmediato". Días antes, los hijos de Bosé, Diego y Tadeo, viajaron a Valencia para visitarle, según confirmó EL ESPAÑOL. Por parte de Palau, la demanda quedó paralizada hasta nuevo aviso

El 12 de septiembre de 2022 la expareja deja atrás los rencores y remordimientos para comenzar una nueva etapa en sus vidas tras conocerse el grave estado de salud de Palau. Así lo confirma un amigo de Nacho a la revista mexicana TV Notas: "Fue un golpe muy fuerte para Miguel. Aunque ya llevan seis años separados y han estado en problemas legales, Miguel considera a Nacho como el amor de su vida. Imagínate, 26 años juntos". Y prosigue: "Tanto le impactaron las palabras a Miguel que, de inmediato, mandó a sus dos hijos a España para que estuvieran unos días con Nacho y le inyectaran ganas de vivir".

Se reanuda el juicio

El 5 de marzo de 2023, Palau retoma el juicio contra Bosé. Tres días después, el  valenciano anuncia que ha superado el cáncer, aunque le ha dejado varias secuelas. Mientras el exconcursante de Supervivientes prosigue con su lucha contra el cáncer de pulmón, su relación con Cristian empeora por momentos. El 22 de abril, EL ESPAÑOL desvela que ambos habían roto.

No obstante, el juicio sigue adelante. Y Palau tiene la esperanza de volver a reunir a sus cuatro hijos. El 16 de mayo, el Tribunal Supremo falla a favor de Miguel Bosé y declara rechazar su paternidad sobre los dos hijos de Palau. La noticia se ha conocido este jueves 18 de mayo.