Shakira es superdotada: ¿Cuál es su coeficiente intelectual?

Shakira es superdotada: ¿Cuál es su coeficiente intelectual?

Famosos

Shakira es superdotada: cuál es su coeficiente intelectual y qué estudios tiene

Perfeccionista, maniática, decidida y de carácter fuerte, la cantante lleva más de tres décadas haciendo bailar y sentir a millones de personas de todo el mundo.

17 abril, 2023 19:14

Noticias relacionadas

La extensísima carrera musical de la cantautora colombiana de ascendencia libanesa, Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Barranquilla, 1977), conocida como Shakira, ha ido mutando con los años y sigue su curso desde Miami, dejando atrás su relación con Gerard Piqué en Barcelona, España. En más de tres décadas ha pasado del género pop con influencias árabes al rock, la balada, el merengue, la bachata, el reguetón y el urban pop, entre otros. Una capacidad creativa extremadamente versátil que podría estar vinculada a su condición de superdotada.

Según el sitio web Coeficiente de Inteligencia, que cuenta con un apartado en el que aparecen 19 famosos ganadores de una membresía en Mensa (asociación de personas de alto coeficiente intelectual) Shakira sería una de las mujeres más inteligentes del mundo. Esta asociación creada en 1946 en Inglaterra llegó a España en 1984 y acepta a personas cuyo Coeficiente Intelectual (CI) está dentro del 2% superior de la población general. Reúne a 120.000 socios en todo el mundo, 2.200 sólo en España.

[Pódcast: En La Sabana | Shakira y Karol G: 'Las Vengadoras', el negocio del despecho factura el doble]

En esa lista, la colombiana, con un CI de 140, comparable al de Albert Einstein, se codea con el actor James Woods (184) o el cineasta Quentin Tarantino (160), entre otros.

¿Cuándo se considera a alguien superdotado?

La Organización Mundial para la Salud (OMS) considera que una persona es superdotada cuando su CI es igual o superior a 130, aunque los test de inteligencia no son exactos ni perfectos. Por ello los especialistas en diagnóstico de la Alta Capacidad consideran el CI como un indicador más de una evaluación multidimensional que incluye otros indicadores, como la creatividad, el estilo de aprendizaje y el desarrollo evolutivo, entre otras.

De hecho, los últimos estudios definen a las personas con altas capacidades como aquellas que tienen una forma de aprender muy distinta y una capacidad de aprendizaje muy superior a la media.

[Empodérate cantando: "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan"]

¿Qué estudios tiene Shakira?

Más allá de su poder para cautivar públicos de todo el mundo, la estrella de la música ha demostrado también sus inquietudes intelectuales en los últimos años. En 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 arrasó con lo que el mundo entendía por "convivencia" y "normalidad", se graduó en un curso online de Filosofía Antigua por la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia (EEUU). 

[Shakira 'fulmina' a Piqué: "La canción es para las mujeres que han aguantado tanta mierda como yo"]

En esa ocasión, según reveló en una entrevista con el diario británico The Guardian, tuvo que presentarse ante sus compañeros con su segundo nombre: Isabel. Tiempo atrás, en 2007, ingresó en la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) para estudiar Arte e Historia de la Civilización Occidental

[Shakira, en su primera entrevista: "Siempre he sido dependiente de los hombres. Hoy me basto a mí misma"]

Otra muestra de las altas capacidades intelectuales de Shakira es que es políglota: habla castellano, portugués, francés, alemán e italiano. La jovencísima Shakira de 1991, con sólo 14 años, indicó en una entrevista televisiva que lo que realmente le atraía era "el estudio de la mente, la psicología y las humanidades": "La filosofía, la historia del arte, que me mata... ¿Idiomas? Me gustaría aprender porque es un puente hacia otros mercados".