Este 28 de febrero de 2023 Andalucía celebra su gran día y entre los actos programados con motivo de la festividad destaca la ceremonia de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía.

La ceremonia ha sido presidida por Juanma Moreno Bonilla (52), presidente de la Junta de Andalucía. Hasta el Teatro de la Maestranza, además, se han desplazado rostros muy conocidos del panorama nacional, como el legendario torero Manuel Benítez 'El Cordobés' (86) -arropado por su familia y, sobre todo, por su hijo Manuel Díaz (54); el célebre pintor Juan Valdés; los integrantes del grupo Siempre Así o Cayetano Martínez de Irujo (59), entre otros. 

Una figura clave en este día tan importante ha sido la celebérrima y recordada Lola Flores. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el título de Hija Predilecta ha recaído sobre la malograda artista, un reconocimiento póstumo que ha recogido, emocionada y agradecida, su hija Rosario Flores (59).

Otro magno galardón ha sido recibido por el reciente Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería, el cantante David Bisbal (43). El almeriense, ganador de tres Grammy Latinos -amén de 80 premios internacionales y nacionales-, ha llevado por el mundo el nombre de su ciudad.

  • 1 de 10

    Juanma Moreno Bonilla y Manuela Villena

    El presidente de la Junta de Andalucía y su esposa han sido de los primeros en llegar al acto institucional con motivo del Día de Andalucía, celebrado este martes 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza, en Sevilla.

    El político ha querido hacer un guiño al color de la bandera de su tierra, y ha lucido una corbata en color verde. Manuela, por su parte, ha elegido un elegante vestido de color rojo de color midi que ha combinado con unos salones azules de Inés Domecq

    La elección de su diseño también es un homenaje a Andalucía, ya que el diseñador es el almeriense Daniel Cerdán.

    Gtres
  • 2 de 10

    Laura Sánchez

    Radiante y con la sonrisa que le caracteriza ha llegado la modelo Laura Sánchez, quien ha elegido un bonito diseño de Claro Couture para la ocasión.

    Se trata de un vestido sencillo y elegante con largo midi, fabricado en tejido punto de senda con caída y fluido. Lleva preciosos detalles en cintura y pecho con aperturas rematadas con vivo negro. 

    La firma es sevillana y tiene su tienda en la mítica calle Adriano. Laura ha completado su look con unos salones, bolso y abrigo negros.

    Gtres
  • 3 de 10

    Eva González

    Eva González ha ejercido de presentadora del acto institucional en el que se entregan las distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía. La exmujer de Cayetano Rivera ha lucido para tan magna ocasión un traje compuesto por chaqueta y pantalón de la línea colección 2023 de Antonio García

    EFE
  • 4 de 10

    Manuel Díaz 'El Cordobés', Virginia Troconis y Triana

    El torero junto a su esposa y su hija pequeña, Triana, han sido otros de los rostros conocidos que se han acercado hasta la plaza de toros sevillana.

    Los tres han llegado cogidos del brazo, como una familia unida, y muy sonrientes, sobre todo después de que Manuel haya conseguido reconciliarse con su padre tras años sin hablarse. Cabe recordar que Manuel Díaz ha asistido para arropar a su padre, Manuel Benítez El Cordobés, en un día muy importante para él.

    Incapaz de disimular su felicidad ante este nuevo encuentro con su padre, el torero ha reconocido que "es un día especial para todos los andaluces pero para mí una chispita más. Un día especial, un día bonito. Ya somos dos hijos predilectos. Esta mañana me he levantado un poco distinto, pero al final es la vida". 

    Gtres
  • 5 de 10

    Manuel Benítez 'El Cordobés'

    El legendario torero ha sido uno de los condecorados con la Medalla de Andalucía en la fecha donde se celebra el Día de su comunidad. Muy emocionado, y arropado por sus hijos Julio Benítez y Manuel Díaz, así como por su pareja actual, María de los Ángeles Quesada, ha acudido muy elegante para la ocasión, con un traje oscuro a juego con su corbata.

    A su llegada, ha confirmado la asistencia de su hijo Manuel. "Creo que sí (viene) porque lo he invitado", decía ante los micrófonos de la prensa a las puertas del recinto.

    A pesar de que durante el acto no se han dejado ver juntos, el torero -que en mayo cumplirá 87 años- no ha dudado en responder al deseo de su hijo y, con una gran sonrisa, ha confesado que "vamos a torear, pero una vaquilla por lo pronto". 

    Gtres
  • 6 de 10

    Julio Benítez

    Julio Benítez tampoco podía faltar en un día tan importante para la figura de su querido padre, Manuel Benítez. Él ha sido una pieza fundamental en la reconciliación entre su padre y su hermano Manuel Díaz y, desde que se hizo público este encuentro paternofilial, está feliz. Así lo ha hecho constar a su llegada al Teatro de la Maestranza. Siguiendo la estela de su padre, ha lucido un traje oscuro, el cual ha combinado con una corbaja en color verde oliva

    Gtres
  • 7 de 10

    Rosario Flores

    También de verde ha aparecido la hija pequeña de Lola Flores, quien se ha desplazado desde Madrid para vivir este día grande de Andalucía.

    Como complementos y para resguardarse del frío que estos días tiene congelado a medio país, la cantante se ha decantado por un chaleco de pelo en color blanco a juego con los zapatos y un colorido bolso.

    "Ella era hija predilecta con medalla, sin medalla. Era andaluza desde la punta del pie hasta el pelo. Su acento nunca lo perdió, su Andalucía para ella era su vida y, bueno, más vale tarde que nunca. Porque aunque mi madre diga ahora 'me la dáis un poquito tarde', realmente para nosotros es una ilusión. Un honor muy grande, y ella con título o sin título, era hija predilecta de Andalucía", ha asegurado Rosario. 

    Gtres
  • 8 de 10

    Cayetano Martínez de Irujo

    Su asistencia es todo un clásico en este día tan importante para Andalucía, y este 28 de febrero de 2023 Cayetano no podía faltar. Ha sido uno de los pocos invitados que ha asistido al solemne acto con un look más informal, luciendo sobre su traje un plumas de la firma Polo Ralph Lauren. El hijo de la desaparecida Cayetana de Alba ha hecho acto de presencia sin su pareja actual, Bárbara Mirjan, con la que mantiene una sólida relación desde hace años. 

    Gtres
  • 9 de 10

    César Cadaval y Patricia Rodríguez

    Si algo distingue a César Cadaval -hermano de Jorge Cadaval, la otra mitad de Los Morancos-, además de su vasta carrera como humorista, es su orgullo por ser andaluz. Junto a su hermano, ha llevado el sello del sur por todo el mundo, y este día 28 de febrero no podía faltar a la ceremonia de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía. Lo ha hecho acompañado de su mujer, Patricia, con la que lleva más de 30 años de matrimonio y tiene cuatro hijos en común. 

    Gtres
  • 10 de 10

    José Manuel Soto y Pilar Parejo.

    Otro de los rostros populares de Andalucía ha sido el cantante Jose Manuel Soto, quien haciendo un guiño a su tierra ha lucido un traje en color gris con una corbata moteada en verde y blanco como la bandera de su región.

    Gtres