Las banderas multicolor, las relaciones entre personas del mismo sexo, el transformismo o la transexualidad son conceptos que están cada vez más asentados. Sin embargo, no hace mucho tiempo ser gay, lesbiana o tener una orientación o identidad no normativa era sinónimo de exclusión, acoso e incluso cárcel.

Para llegar hasta el punto actual han tenido que pasar muchos años, pero también ha sido necesaria la visibilidad gracias a decenas de personas que lucharon por defender sus gustos, sus vidas.

Algo posible gracias a nombres tan famosos como el de David Delfín, Carmen de Mairena o Isabel Torres, pero también otros menos conocidos para el público general, pero igual de importantes, como los de Pepe Espaliú, Andrés Lewin o Enrique Naya y Juan José Carrero.

EL ESPAÑOL recoge a gran parte de esas mujeres y hombres que con su vida y obra reclamaron la visibilización del colectivo LGTBIQ+.

  • 1 de 15

    David Delfin | 02/11/1970 - 03/06/2017 | Gay

    Hablar de moda española es hablar del diseñador malagueño, cuyas creaciones siguen muy presentes. Su trabajo fue su gran carta de presentación al mundo y triunfó en las pasarelas nacionales, contando con la participación de modelos de la talla de Nieves Álvarez, Martina Klein, Laura Ponte y Bimba Bosé.

    Perfeccionista y original, David estuvo incluso nominado en los premios Goya de 2002 por la dirección artística del cortometraje V.O. Además, en los años 2003 y 2007 fue declarado en varias ocasiones como uno de los 25 gays más influyentes de España.

    Delfín falleció a los 46 años de edad en junio de 2017 por culpa d eun tumor cerebral.

    Gtres
  • 2 de 15

    Cristina La Veneno, Cristina Ortiz Rodríguez | 19/03/1964 - 09/11/2016 | Mujer transexual

    Nacida en la localidad almeriense de Adra, Cristina fue una de las primeras mujeres en idear el colectivo transexual en España, siendo además uno de los iconos LGBT más conocidos. Su participación en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi fue su gran salto a la fama y también el espacio en el que reivindicó abiertamente su sexualidad. "Si yo tengo que decir: soy homosexual, lo soy. Si soy transexual: lo soy. No tengo por qué negarlo", dijo ante las cámaras.

    Plasmó los hechos más importantes de su vida en el libro autobiográfico ¡Digo! ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno, escrito por Valeria Vargas, en el que repasaba su vida. Falleció en noviembre de 2016, dejando tras de sí un legado de visibilización. En el parque del Oeste de Madrid, donde ejerció la prostitución, hay una placa en su memoria.

    En 2020 Javier Calvo y Javier Ambrossi estrenaron la serie biográfica La Veneno, basada en su vida y centrada en tres épocas de su vida.

    Matías Uris
  • 3 de 15

    Pedro Zerolo | 20/07/1960 - 09/06/2015 | Gay

    Nacido en Caracas, pero de familia Canaria, Pedro Zerolo regresó muy joven a Tenerife, donde comenzó su carrera en la política. Sin embargo, fue en Madrid cuando su nombre comenzó a popularizarse gracias a su trabajo, primero como asesor jurídico y después como presidente de Cogam, en los años 90 conocido como Colectivo Gay de Madrid.

    Como político del PSOE, Pedro destacó por ser uno de los mayores defensores de los derechos LGTB, llegando a comparecer en el Senado como ponente para denunciar la discriminación de la comunidad homosexual en España. Es considerado uno de los activistas más importantes de la historia de España pues también luchó por el derecho al matrimonio y a la adopción de parejas homosexuales.

    Falleció a los 54 años a causa de un cáncer de páncreas. Tras su muerte se le realizaron diferentes homenajes, el más conocido en Madrid, donde la Plaza Vázquez de Mella fue renombrada en su honor como Plaza Pedro Zerolo.

  • 4 de 15

    Isabel Torres | 14/07/1969 - 11/02/2022 | Transexual

    Presentadora y actriz, desde joven luchó por sus derechos y, gracias a eso, en 1996 fue la primera mujer transexual canaria que pudo adecuar su DNI a su identidad sexual. Su paso por televisión le granjeó la fama, convirtiéndola en un icono de la diversidad. Trabajó en espacios como Chanel Nº 4, El programa de Ana Rosa o DEC.

    Poco antes de su muerte tuvo un papel protagonista en la serie Veneno, dando vida a Cristina Ortiz. Después del estreno, Isabel desvelaba que sufría un cáncer de pulmón con metástasis en los huesos. Enfermedad de la que finalmente fallecía en febrero de 2022.

  • 5 de 15

    Gloria Fuertes | 28/07/1917 - 27/11/1968 | Lesbiana

    La poeta, perteneciente a la Generación del 50 está considerada una de las escritoras más importantes de la historia de España gracias a sus libros infantiles y juveniles. Pero también dedicó parte de su obra a las mujeres, sobre quienes reclamó sus derechos en sus rimas.

    Nunca ocultó su homosexualidad y, si bien hablaba del amor en términos generales, en sus poemas aparecen retratadas sus experiencias con mujeres. "Me nombraron patrona de los amores prohibidos", escribió en uno de ellos. 

  • 6 de 15

    Carmen de Mairena | 15/03/1933 - 22/03/2020 | Transexual

    La barcelonesa comenzó su carrera como cupletista y transformista en diferentes locales de Barcelona. Sin embargo, la fama le llegó en la pequeña pantalla y es que fue una de las primeras mujeres transexuales que tuvieron un papel en el mundo televisivo, por lo que es considerada como una precursora en la visibilidad de la diversidad.

    Redes sociales
  • 7 de 15

    Costus, Enrique Naya Igueravide (12/09/1953) y Juan José Carrero Galofré (03/02/1955) | Gays

    La conocida como Movida Madrileña fue una época de cambios y fue entonces cuando despuntaron Los Costus. Enrique Naya y Juan José Carrero formaron una de las parejas sentimentales y artísticas más importantes de la época.

    Sin ser especialmente reivindicativos, consiguieron naturalizar y normalizar, que dos hombres mantuvieran una relación amorosa, siendo además dos profesionales de éxito, abriendo la mentalidad del país. 

    Enrique Naya falleció el 4 de mayo de 1989 por causas derivadas del sida. Un mes más tarde, Juan Carrero se suicidó.

    Diario de Cádiz
  • 8 de 15

    Alberto Cardín | 15/01/1948 - 26/01/1992 | Gay

    Ensayista y antropólogo, Cardín es uno de los activistas homosexuales españoles más importantes de la Transición. Siempre dejó claro que la homosexualidad formaba parte de su vida, así como la cultura homosexual. Fue especialmente importante su posición tras conocer que era seropositivo, en el año 1984, pues dio voz a la enfermedad, tanto desvelando los efectos de la enfermedad en el cuerpo como hablando de la homofobia y la epidemia cultural que había alrededor de esta. Publicó dos libros sobre el tema, luchando contra la desinformación sobre el tema. 

    Además, dejó un gran legado en sus libros como antropólogo. Buen ejemplo en Guerreros, chamanes y travestis: indicios de homosexualidad entre los exóticos (1984), en el que habla de los comportamientos de género y sexualidad en numerosas culturas del mundo.

  • 9 de 15

    Shangay Lily, Enrique Hinojosa Vázquez | 01/03/1963 - 11/04/2016 | Drag Queen

    Malagueño de nacimiento, Shangay Lily estaba considerado uno de los primeros drag queen españoles que en los años 90 revolucionó el panorama artístico fundando el Shangay Tea Dance, la primera fiesta temática gay del país, o creando Shangay Express, la primera revista gratuita de España orientada exclusivamente al público homosexual.

    Además, escribió varias novelas, monólogos teatrales, libros de poemas y creó varias obras. También fue colaborador de televisión, donde dio visibilidad al colectivo LGTBIQ+.

  • 10 de 15

    La Ocaña, José Pérez Ocaña | 24/03/1947 - 18/09/1983 | Transformista

    Conocido popularmente como La Ocaña, fue un transformista, artista, anarquista y activista andaluz que se convirtió un icono de la  resistencia de la dictadura franquista en la época de la transición española. Sus performances y acciones en Barcelona, coetáneas al movimiento punk, fueron de los primeros movimientos de protesta LGTB, animando a la desobediencia sexual y de género impuesta en la época.

    Fue protagonista del documental Ocaña, retrato intermitente, en el que se refleja su visión de la España postfranquista. "No me considero pionero del travestismo barcelonés porque siempre ha habido travestis, pero sí soy pionero del teatro en la calle. Cuando me disfrazo parezco una pintura negra de Goya. Es lo que intento, dar una imagen grotesca, distorsionada. Creo que la provocación gusta a todo el mundo, porque todos tenemos algo de exhibicionistas. Soy exhibicionista porque he estado mucho tiempo marginado. Pero en casa yo me maquillaba como los griegos y los romanos", dijo con motivo de su estreno en el Festival de Cannes de 1978.

    Canal Sur TV
  • 11 de 15

    Loren Arana Arellano | 1938 - 2002 | Transexual

    La película Vestida de azul supuso un antes y un después en la vida de Loren Arana, pues en ella se expuso ante las cámaras y compartió con el mundo las vicisitudes y penurias de su vida. Estrenada en el año 1983, en aquel momento la cinta se convirtió en una revolución al mostrar una realidad que era tabú en aquel momento. 

    Tras vivir en Madrid durante gran parte de su vida, en donde fue encarcelada en Carabanchel por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, terminó regresando a su pueblo, Trebujena, en Cádiz. Allí pasó sus últimos días y fue homenajeada a modo póstumo con la colocación de una placa que dice: "Aquí se encontraba la casa en la que nació Loren Arana Arellano, transexual, valiente y a la vanguardia en la lucha por la visibilidad y defensa del colectivo LGTBI".

  • 12 de 15

    Andrés Lewin | 08/06/1978 - 05/01/2016 | Gay

    Aunque nació en Argentina, Andrés Lewin se trasladó cuando era un niño a Madrid, donde desarrolló su vida y carrera profesional. Psicólogo de formación, se dedicó al mundo de la música, destacando por sus composiciones sobre el amor entre dos hombres.

    Gran parte de sus canciones trataban sobre lo complejo de las relaciones personales, siempre desde una óptica homosexual. "Hago canciones dirigiéndolas a chicos porque me gustan los chicos. Así de sencillo", aseguró en una entrevista, alejándose así de la fórmula clásica (y heterosexual) de las canciones románticas.

    Redes sociales
  • 13 de 15

    Pepe Espaliú | 26/10/1955 - 02/11/1993 | Gay

    El nombre de Pepe Espaliú está ligado al arte y es que está considerado como uno de los grandes renovadores de la escultura contemporánea. Una profesión que intercaló con la pintura, la poesía y las performances y en la que su sexualidad estuvo muy presente.

    Así fue especialmente en el último tramo de su obra, en el que quiso visibilizar el sida, enfermedad que padecía, a través del arte público. Gracias a ello no solo quitó el tabú al VIH, también potenció un gran movimiento de solidaridad con las personas que padecían esta enfermedad, sacándolas de la marginación a la que muchos estaban sometidos. 

    Canal Sur TV
  • 14 de 15

    Paco España, Francisco Morera García | 1951 - 2021 | Transformista

    En una época en la que todo lo diferente estaba prohibido, Paco España se vestía de mujer para salir al escenario, convirtiéndose en un icono indiscutible del transformismo en tiempos de Franco. Pese a que el travestismo estaba condenado según la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, él salía al escenario vestido de mujer, donde siempre era la gran estrella. 

    En lo referente a su sexualidad, él mismo se definía como un hombre bisexual y además de amantes masculinos tuvo una larga relación con una bailarina con la que tuvo dos hijos.

  • 15 de 15

    Miguel de Molina | 10/04/1908 - 04/03/1993 | Gay

    Considerado uno de los copleros más importantes de la música en español, Miguel de Molina siempre tuvo clara su orientación sexual y nunca la ocultó. Tras granjearse una gran fama durante la II República, la llegada del franquismo le obligó a exiliarse a Argentina y México tras recibir multitud de agresiones y ser amenazado con ser encarcelado por ser gay.

    Pese a esto, él nunca ocultó sus gustos y, como desveló en una entrevista, desde niño tenía muy claro que se sentía atraído por los hombres. Sin llegar a ser transformista, sobre el escenario le gustaba lucir "una pizca de aire femenino", según confesó. Un desenfado que chocaba con la mentalidad cerrada de la época, haciendo frente con su personalidad a los estereotipos de género. 

    Fundación Miguel de Molina