Cristina Cifuentes en un reciente evento público en Madrid.

Cristina Cifuentes en un reciente evento público en Madrid. Gtres

Famosos DECLARACIONES

Cristina Cifuentes, sobre Juan Carlos: "Es normal que venga, no tiene causas pendientes con la justicia"

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid secunda el regreso del Emérito a España y apoya su reencuentro con Felipe VI. 

22 mayo, 2022 17:46

Noticias relacionadas

La llegada de Juan Carlos I (84 años) a España está teniendo gran repercusión internacional porque se trata de la primera vez que el rey emérito pisa suelo español tras casi dos años alejado en Abu Dabi por los escándalos que salieron a la luz.

Han sido muchos los rostros conocidos que, desde su llegada el pasado jueves 19 de mayo de 2022, han mostrado su opinión al respecto. La última persona que ha salido al paso de la actualidad ha sido Cristina Cifuentes (57). 

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, y actual colaboradora de televisión, defiende que plantear el debate entre monarquía o república es algo que está fuera de lugar: "Creo que esto es muy peligroso porque, al margen de lo que uno piense, en un momento como el actual y lo mal que lo están pasando la mayoría de los españoles, abrir el melón de monarquía o república me parece totalmente absurdo y muy peligroso".

Cristina Cifuentes en una imagen de archivo tomada en noviembre de 2021.

Cristina Cifuentes en una imagen de archivo tomada en noviembre de 2021. Gtres

Además, Cristina sostiene que el regreso del Rey ha propiciado una mayor visibilización del odio que existe hacia la Casa Real: "El país está dividido y creo que esta circunstancia está siendo aprovechada por personas para ir a favor o en contra de la Institución, más allá de la actuación del rey emérito".

Cifuentes asegura, además, que tiene ganas de que se produzca el reencuentro entre el rey Felipe VI (54) y su padre, el Emérito Juan Carlos, fechado este lunes 23 de mayo en la Zarzuela: "Es muy difícil separar la condición de rey emérito o actual de la condición de padre e hijo. Ellos son padre e hijo, y yo lo que espero es que haya un reencuentro. Supongo que tampoco nos enteraremos mucho de lo que ahí pase, más allá de que la Casa Real emita un comunicado, que yo creo que sería bueno que lo emitieran".

Cristina defiende los buenos actos que hizo el Emérito a lo largo de su trayectoria y que no se están valorando: "Creo que a la hora de valorar y juzgar la trayectoria de alguien, hay que verlo todo. Más allá de eso, es una persona. Más allá del reproche moral, es una persona que no tiene causas pendientes con la justicia. Por lo tanto, yo entiendo que es normal que venga. Este es su país, es su patria".

Por último, apoya el regreso a España de Juan Carlos I, algo que le parece inevitable: "Me parece que se tenía que producir, fuera de una manera o fuera de otra. Al final iba a ser criticado por unos, alabado por otros. Creo que era algo inevitable".

Su viaje a España 

Juan Carlos I en una fotografía tomada este domingo 22 de mayo de 2022 tras su último día de regatas.

Juan Carlos I en una fotografía tomada este domingo 22 de mayo de 2022 tras su último día de regatas. Gtres

Entre vítores, aplausos y algunos insultos como "sinvergüenza". Así fue el primer día del rey Juan Carlos en Sanxenxo, uno de sus lugares favoritos en el mundo, este pasado viernes 20 de mayo. 

Medios de comunicación de todo el mundo acreditados y un enorme despliegue de seguridad a lo largo y ancho del municipio pontevedrés celebraron la llegada del Emérito, que reaparecía en el Real Club Náutico

"Estoy muy bien", respondía con cierta contundencia este viernes cuando los numerosos medios de comunicación congregados en el Puerto Deportivo Juan Carlos I le han preguntado cómo se encuentra tras haber pasado 21 meses fuera del país donde reinó casi cuatro décadas. Sus palabras no se ajustan al cien por cien con la realidad de sus imágenes en movimiento

El baño de masas que se ha dado con las banderas, los vítores ante su ilustre visita y los "viva el Rey" de los vecinos de Sanxenxo le han inyectado energía como para sonreír y sentirse arropado, pero no la suficiente como para ocultar los evidentes y preocupantes problemas de movilidad que se han apreciado al descender del coche y al caminar.

A sus 84 años, el rey Juan Carlos ha pasado hasta 17 veces por quirófano: lleva una prótesis en la rodilla de derecha desde 2011 -la cual tuvo que ser sustituida en una nueva intervención en la primavera de 2018- y también lleva prótesis en la cadera izquierda y en la derecha, la solución a la caída que tuvo en Botsuana el 14 de abril de 2012, mientras cazaba elefantes acompañado de su entrañable amiga, Corinna Larsen (58). 

El rey emérito ha finalizado este domingo, 22 de mayo, en cuarta posición la regata en la que ha participado a bordo del barco Bribón 500, la primera en la que compite desde su regreso a España tras casi dos años residiendo en Abu Dabi.

Esta ha sido la última jornada de competición de este trofeo, que motivó una polémica y mediática vuelta a España del rey emérito después de su regreso a España tras fijar su residencia en los Emiratos Árabes Unidos. 

[Más información: La sorpresa de Juan Carlos: viaja a Pontevedra para ver a su nieto Pablo Urdangarin jugar al balonmano]