El torero Miguel Báez 'El Litri' y su mujer, Conchita Spínola, en una imagen de archivo tomada hace unos años.

El torero Miguel Báez 'El Litri' y su mujer, Conchita Spínola, en una imagen de archivo tomada hace unos años.

Famosos HISTORIA DE AMOR

Los 55 años de amor de Concha Spínola y Miguel Báez 'El Litri' que ni la muerte pudo romper

El diestro y su mujer han fallecido con tan solo dos semanas de diferencia. Él perdió la vida el pasado 18 de mayo, y ella, este domingo 5 de junio.

6 junio, 2022 17:01

Noticias relacionadas

Tras más de medio siglo juntos, Miguel Báez Espuny 'Litri' y su esposa, Concha Spínola han dicho adiós con apenas dos semanas de diferencia. Una marcha prácticamente al mismo tiempo, pues ni siquiera la muerte pudo separarlos. Juraron amor eterno en su boda hace ya 55 años y así ha sido.

El diestro perdía la vida el pasado 18 de mayo a los 91 años de edad tras batallar contra una larga enfermedad que lo mantuvo apartado de la vida pública en los últimos años. Y este pasado domingo, 5 de junio, se despedía su mujer a causa de un infarto.

El infortunio ha querido que el padre y la madre de Miguel Báez 'El Litri' (53 años) hayan fallecido sólo unos días después de que se sellara el matrimonio entre su hijo y Casilda Ybarra (41), celebrado el pasado mes de mayo en Sevilla.

Miguel Báez 'El Litri', en una imagen de archivo.

Miguel Báez 'El Litri', en una imagen de archivo. Gtres

Este lunes, 6 de junio, se ha conocido la muerte de Concha Spínola, justamente 18 días después del fallecimiento de su marido, el legendario diestro onubense Miguel Báez Espuny 'Litri'. Él padecía una larga enfermedad que no consiguió superar, la misma que le impidió ir a la boda de su único hijo varón, aunque seguro que su recuerdo estuvo muy presente. Spínola, sin embargo, ha perdido la vida tras sufrir un infarto de forma sorpresiva.

Ambos llevaban una vida muy discreta, en la que eran el uno para el otro, y no podían vivir sin su compañía mutua. Miguel Báez 'El Litri' y Conchita Spínola formaron una familia junto a sus tres hijos en común. Para el torero el año 1967 fue clave en su vida, pues se retiró oficialmente de los toros y se casó con Conchita, la mujer que lo enamoró y cuya diferencia de edad sumaba 20 años. 

Eso sí, esa diferencia no supuso ningún escollo en su amor, antes al contrario. Conchita, como la conoció su entorno más cercano, tenía 15 años cuando conoció al hombre de su vida. Fue una fortuita tarde en la playa junto a una amiga cuando Spínola se tropezó con Miguel Báez. No empezaron con buen pie, pues él le destrozó el castillo de arena que estaba construyendo en la arena.

Ella no se arredró y le plantó cara: "Que tú seas El Litri no te da derecho a destrozarme el castillo". Miguel, ya arrobado de amor, la miró sorprendido y, con una punta de seducción, le reconstruyó el castillo de arena y se casó con ella en 1967. Cuando Conchita sumó los 18 años se casaron en el monasterio de la Virgen de Guadalupe.

Miguel Báez 'El Litri' junto a su mujer, Conchita, en una imagen de archivo.

Miguel Báez 'El Litri' junto a su mujer, Conchita, en una imagen de archivo.

Fue el prestigioso Cristóbal Balenciaga quien viajó a Madrid para diseñarle el traje a la novia. El matrimonio tuvo dos hijas, Rocío y Myriam, y un varón, que también quiso ser y fue torero: Miguel Báez Spínola 'El Litri', recién casado con Casilda Ybarra y unido en primeras nupcias con Carolina Adriana Herrera (52). 

Según se ha publicado, Conchita Spínola llegó a una suerte de acuerdo privado con el que se iba a convertir en su marido y padre de sus hijos: dejar para siempre los toros. Este extremo explicaría a todas luces la decisión que tomó Miguel Báez el mismo año de su boda, en 1967: cortarse la coletaEl torero siempre dijo que "lo mejor de mi vida es la esposa que tengo". 

Para muchos entendidos del mundo del toro, el matrimonio formado por Miguel Báez y Conchita Spínola fue atípico. No en vano, cuando ya estaban en el mundo sus tres hijos, y ella no superaba los 30 años, le pidió a 'El Litri' que se ocupara del campo y de la ganadería. Ella, a su vez, haría lo propio de la gestión del patrimonio familiar

Ella nunca acudió a ninguna corrida de toros de Miguel Báez 'El Litri' y, si bien respetó siempre la prensa del corazón, no fue el matrimonio Spínola-Báez un asiduo de la crónica social ni las exclusivas se convirtieron en su modus operandi. La discreción siempre fue la máxima de ambos, hasta el final. 

Miguel Báez Espuny llevaba muchos años apartado de la vida pública debido a su delicado estado de salud, pero forma parte de la historia de la tauromaquia de nuestro país y ya es una leyenda. Nació el 4 de octubre de 1930 en la localidad valenciana de Gandía, aunque se crió y se formó como torero en Huelva. 

Su infancia estuvo marcada por el recuerdo de su hermano Manolo, al que no conoció y que fue una de las mayores promesas del toreo de los años 20. Murió de forma trágica a consecuencia de la gangrena que le provocó una cornada sufrida en Málaga en 1926, en presencia de los Reyes de España. 

Decidido a seguir sus pasos, 'Litri' tomó la alternativa el 12 de octubre de 1950 en la plaza de Valencia, junto a Julio Aparicio (90) formando una pareja que se respetaba y rivalizaba en el coso; las dos grandes figuras de la época. Su carrera estuvo plagada de idas y venidas. 

El torero de Huelva decidió descansar dos temporadas, las que van del 53 al 55, para volver a retirarse de nuevo en el 58 y rodar la famosa película El Litri y su sombra, de Rafael Gil, que, dada la fama de su protagonista, alcanzó un importante éxito de taquilla.

'Litri' si vistió de luces por última vez en septiembre de 1987, cuando le dio la alternativa a su hijo, Miguel, en el anfiteatro romano de Nimes. Curiosamente el mismo día que Paco Camino (81) lo hacía con su primogénito, Rafael (53).

[Más información: Muere el torero Miguel Báez 'El Litri' cuatro días después de la boda de su hijo]