Pedro de Serbia durante su abdicación en el Palacio de Pilatos de Sevilla.

Pedro de Serbia durante su abdicación en el Palacio de Pilatos de Sevilla.

Famosos ARISTOCRACIA

El príncipe Pedro de Serbia renuncia a sus derechos sucesorios en favor de su hermano, el príncipe Felipe

El ahijado de la reina Sofía y su esposa, la princesa Danica son los nuevos príncipes herederos al trono del país balcano. 

29 abril, 2022 17:24

Noticias relacionadas

La Casa de Pilatos, uno de los bienes inmobiliarios de la casa Medinaceli, se ha convertido en el centro de la actualidad internacional al ser el escenario de la abdicación de Pedro de Serbia.

El heredero al trono del país balcano, hijo de Alejandro de Yugoslavia María de la Gloria de Orleans-Braganza -y por lo tanto hijastro de Ignacio Medina Fernández de Córdoba (74 años), duque de Segorbe- ha renunciado este jueves 28 de abril a sus derechos de heredar algún día la corona. 

Así lo ha hecho saber a través de un comunicado en el que nombra como sucesor a su hermano pequeño, el príncipe Felipe, ahijado de la reina Sofía (83). "Renuncio en mi nombre y en el de todos mis descendientes que nacieron o nacerán de una relación marital o fuera del matrimonio", se puede leer en el texto.

Pedro de Serbia durante su abdicación en el Palacio de Pilatos de Sevilla.

Pedro de Serbia durante su abdicación en el Palacio de Pilatos de Sevilla. Familia Real de Serbia

En el mismo, Pedro también expresa en el mismo su intención de seguir viviendo en Sevilla, donde reside desde hace años junto a su madre y sus hermanas maternas. "Esta decisión mía entra en vigor el día de la firma, 27 de abril de 2022", continúa el documento, en el que añade que su renuncia estuvo bendecida por el párroco de la iglesia ortodoxa de Palma de Mallorca y que estuvo acompañado de su hermano, el nuevo heredero, y la familia de este, así como de su madre, de su padrastro, Ignacio Medina; y de su hermanastra Sol, condesa de Ampurias.

Pese a su abdicación, el primogénito de la duquesa de Segorbe, tal y como desvela el comunicado, quiere mantener su título de príncipe y seguir formando parte de la casa real, acatando con los "derechos y obligaciones que la ley y la tradición imponen a un miembro de la familia". Además, seguirá residiendo en Sevilla, donde su madre se estableció en los años 80 y donde él lleva tiempo viviendo.

El anuncio ha sido una gran sorpresa en su país de origen, pues nadie se esperaba este cambio de roles que parece estar promovido por su intención de seguir en España. "El interés de la dinastía es que el príncipe heredero viva en Serbia junto a nuestro pueblo, y mi hermano, el príncipe Felipe, se ha establecido con su familia en nuestra patria, donde hace nueve años nació su primogénito, el príncipe Esteban", se expresa en otra parte de la nota.

Como era de esperar, la elección por el Palacio de Pilates para el 'traspaso' de funciones no ha estado exenta de polémica. Han sido varios los medios de comunicación serbios que se han mostrado sorprendidos por la elección de la familia de celebrar el acto en una ciudad española en vez de viajar hasta el país balcánico. 

Felipe de Serbia junto a su mujer, la princesa Danica, y su hijo en una imagen de archivo.

Felipe de Serbia junto a su mujer, la princesa Danica, y su hijo en una imagen de archivo. Gtres

Felipe de Serbia regresó a Belgrado, capital Serbia, hace varios años tras estudiar en diferentes países europeos. Fue allí donde se casó y donde vive junto a su familia. Allí también reside su padre, Alejandro de Yugoslavia, quien en 2001 se instaló en el palacio real de la ciudad. Pese a que los expertos en realeza serbia señalan que es improbable que se vuelva a instaurar una monarquía, la familia goza de una gran popularidad. 

[Más información: Los nietos de la duquesa de Medinaceli ganan la batalla frente a su hijo ocho años después: los detalles]