Montserrat Caballé junto a su marido, Bernabé Martí, en una imagen de archivo.

Montserrat Caballé junto a su marido, Bernabé Martí, en una imagen de archivo.

Famosos TRISTE PÉRDIDA

Muere Bernabé Martí, viudo de Montserrat Caballé, a los 93 años

El tenor perdió la vida en su casa de Barcelona el pasado 18 de marzo. Su hija, Montserrat Martí, ha desvelado que murió "tranquilo y sin sufrir". 

21 marzo, 2022 14:09

Noticias relacionadas

El tenor Bernabé Martí, viudo de la soprano Montserrat Caballé y con una exitosa carrera internacional hasta su retiro, en 1985, ha fallecido a los 93 años en Barcelona a causa de un tumor en el páncreas, según ha informado la fundación de la familia.

El artista aragonés llevaba desde 1985 retirado de los escenarios a causa de una afección pulmonar y otra cardiaca. El pasado sábado, sus restos mortales fueron velados en el tanatorio de la ciudad condal.

Allí, su hija, Montserrat Martí, ha desvelado que ha fallecido de forma "tranquila": "No ha sufrido, ha sido una muerte muy tranquila. Va a ir a su pueblo a ser enterrado. Todavía no puede descansar con mi madre". 

Minutos más tarde, la sobrina de Montserrat Caballé añadía a las puertas del tanatorio: "Estaba bastante bien, lo único que últimamente le habían detectado un pequeño tumor en el páncreas, pero estaba bastante bien hasta que ya, desgraciadamente, esta semana hizo sepsis y falleció en su casa". 

A través de las redes sociales, la Fundación Montserrat Caballé ha comunicado "la triste pérdida de nuestro querido familiar y Presidente Honorífico de la Fundación, Bernabé Martí".

Montserrat Caballé y Bernabé Martí, en la boda de su hija con Carlos Navas.

Montserrat Caballé y Bernabé Martí, en la boda de su hija con Carlos Navas. Gtres

Muy vinculado durante su carrera al Gran Teatre del Liceu, el coliseo operístico también le ha dedicado un mensaje en las redes: "Con gran aflicción decimos hoy adiós al tenor Bernabé Martí, quien debutó en el Liceu en 1960 con La cabeza del dragón y al que disfrutamos en papeles como Calaf Turandot, Cavaradossi Tosca o Roberto Devereux, entre otros".

Nacido el 14 de noviembre de 1928 como Bernabé Martínez Remacha en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fue el sexto hijo de una familia de campesinos y a los 13 años dejó la escuela para trabajar las tierras y como pastor de cabras.

Fue allí donde se descubrieron las cualidades de su voz y entró a formar parte de la banda del pueblo, donde aprendió solfeo y a tocar el saxofón y donde empezó a cantar jotas.

Un párroco que le escuchó le llevó a Zaragoza para estudiar canto y posteriormente amplió sus estudios en el Conservatorio de Madrid y en la Academia de Santa Cecilia de Roma, donde siguió tres cursos hasta que completó su formación en 1956.

Bernabé y Montserrat, el día de su boda.

Bernabé y Montserrat, el día de su boda.

Poco después inició una carrera profesional que le llevaría primero por grandes teatros españoles, y así entre 1963 y 1964 interpretó en el Liceu las óperas Manon,La Bohème o Madame Butterfly, junto a la que sería su esposa, Montserrat Caballé, con la que se casó en 1964 y con la que tuvo dos hijos.

En 1965 viajó a América para actuar en teatros líricos de Argentina y México, hasta llegar a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a la famosa soprano Renata Tebaldi en la representación de Mefistófeles. 

Afectado por una enfermedad pulmonar desde 1972, y después por una afección cardíaca, acabó retirándose en el año 1985 para dedicarse a la Fundación Montserrat Caballé. Bernabé Martí era padre de la también soprano catalana Montserrat Martí, hija a su vez de Montserrat Caballé.

Su historia de amor con Caballé 

Bernabé Martí fue el hombre que acompañó a Montserrat a lo largo de 56 años. Se conocieron por primera vez en el Teatro Fleta de Zaragoza en las temporadas de ópera que organizaba la ciudad. No necesitaron mucho tiempo para enamorarse.

Se podría decir que fue un flechazo, como cuando empiezan los primeros acordes de una melodía y sabes que esa canción te va a encantar. Así fue el inicio de su historia. Y se casaron menos de dos años después, el 14 de agosto de 1964, en el Monasterio de Santa María de Montserrat, en Barcelona.

Sin embargo, para aquel entonces Caballé ya cargaba a sus espaldas muchos logros y premios en la industria musical. Nada que ver con el humilde currículum -aunque destacado- de Bernabé, a pesar de que Montserrat tenía cuatro años menos que él.

De hecho, el periodo de actividad profesional de Martí fue de 30 años, mientras que Caballé estuvo 60 años como referente de las mujeres en la ópera. Una figura que será eterna a pesar de su muerte, pues no solo sabía ser profesional en su ámbito sino que sabía cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Además, su carisma y su temperamento siempre estuvieron muy presentes y nunca los ocultó. Así como su inmenso amor hacia su familia.

Su marido y sus hijos, que se llaman como ellos, Bernabé Jr y Montserrat Martí Caballé, lo eran todo para la diva de la ópera patria. Su hija es soprano, al igual que lo fue su madre. Se adentró en el mundo musical en 1993 y continúa en la actualidad con éxito. Se casó a los 33 años con Carlos Navas en una ceremonia en la que sus padres se mostraron muy emocionados.

Desde la primera fila vieron como su pequeña daba el 'sí, quiero' al hombre de su vida. La miraban fijamente mientras se agarraban la mano con fuerza. Porque en ese altar y justamente en esa fecha -14 de agosto- pero 42 años atrás se estaban casando ellos.

[Más información: Carlos Marín, educado por Montserrat Caballé e impulsado por Simon Cowell: sus influyentes]