Cristina Pedroche, en una imagen oficial de su estilismo de Manuel Piña para las Campanadas.

Cristina Pedroche, en una imagen oficial de su estilismo de Manuel Piña para las Campanadas.

Famosos GRAN EXPECTACIÓN

El vestido de Nochevieja de Cristina Pedroche vuelve al museo: "La afluencia de visitantes ha sido masiva"

EL ESPAÑOL ha hablado con el alcalde de Manzanares, municipio de Ciudad Real al que ha regresado el diseño de Manuel Piña que lució la presentadora.

28 enero, 2022 18:46

Noticias relacionadas

Un año más, y por octava vez consecutiva, Cristina Pedroche (33 años) sorprendió a la audiencia de Antena 3 la pasada Nochevieja. La presentadora ha sabido convertir la medianoche del 31 de diciembre en su momento mediático por excelencia y hacer que un país entero tenga al menos curiosidad por conocer cómo será el llamativo estilismo que escoja para esa mágica cita. Esta última vez, además, lo hizo alzándose como la cadena más vista de las Campanadas, por lo que la gran parte de los españoles la vio luciendo su vestido diseñado por el fallecido Manuel Piña.

Pedroche escogió una auténtica obra de arte para su momento estelar. El creativo castellano-manchego dio forma a esta pieza que recrea una libélula para su colección primavera-verano de 1991, la última que Manuel Piña llevó a la Cibeles, en la que desfiló todo su catálogo inspirado en insectos y reptiles.

Cristina Pedroche con el vestido de Manuel Piña y complementos de Manuel Albarrán.

Cristina Pedroche con el vestido de Manuel Piña y complementos de Manuel Albarrán. IG @cristipedroche

Ahora, tras exhibirlo ante todo el país, la vallecana ha dejado que el singular vestido regrese a su lugar de origen: el Museo Manuel Piña del municipio de Manzanares, en Ciudad Real. Fue hace una semana, el 21 de enero, cuando la prenda se expuso de nuevo en el museo, fecha en la que el lugar reabrió sus puertas tras finalizar su remodelación. Pero lo hizo además junto al resto de complementos que lució Cristina Pedroche en las Campanadas.

Ante esta noticia, EL ESPAÑOL ha querido conocer la expectación que ha suscitado en la ciudad la vuelta de una de sus piezas más icónicas y qué ha supuesto para la cultura de la zona que la presentadora arrasara en televisión con un diseño de Manuel Piña. A todo ello responde el alcalde de Manzanares, Julián Nieva Delgado.

Imaginamos que usted vio las Campanadas por Antena 3, ¿verdad?

Sí, desde luego, lo vimos en casa y con la emoción de ver cómo se desarrollaba todo. Porque en ese sentido tuvimos que guardarlo todo en el más estricto secreto, porque era parte de ese misterio que rodea ese fenómeno que se ha generado desde hace años en torno a qué ropa va a lucir Cristina Pedroche.

Usted sabía perfectamente -y antes que nadie- qué traje iba a lucir la presentadora y lo mantuvo bien en secreto. ¿Cómo se fraguó la idea?

Sería impensable yo no estuviera al tanto porque el museo es del Ayuntamiento y todas las decisiones al respecto pasan por cuestiones políticas. Todo viene de la relación que su estilista Josie y yo tenemos desde hace tiempo. Nos conocemos, hemos compartido situaciones, y él es un manzanareño que tenía siempre y mantiene la pretensión de apoyar a su ciudad, y además para él Manuel Piña es un referente al que admira. Por tanto, las dos personas que decidieron que Cristina Pedroche luciera un vestido del museo fuimos Josie y yo mismo.

¿Usted llegó a hablar personalmente con Cristina Pedroche?

No, siempre fue Josie el interlocutor para todo. Pero decir que a Cristina se lo agradecemos mucho, porque al fin y al cabo también fue una decisión suya y ella ha hecho grande de nuevo la figura de Manuel Piña.

Ahora con la reforma del museo se ha vuelto a abrir ya con el vestido y todos sus complementos que Cristina Pedroche lució, ¿verdad?

El museo Manuel Piña ha hecho su reapertura después de una fase de reformas necesarias, fundamentalmente de iluminación en beneficio de las vestimentas y trajes que había que proteger y también para incorporar otros elementos que en donaciones privadas nos habían aportado. Al mismo modo que de manera periódica se sustituyen unos trajes por otros. Pues el museo acumula más de 300 trajes y de 4.000 piezas, incluyendo joyería complementos, calzado o documentos. La reapertura se produjo el viernes 21 de enero con una afluencia masiva de visitantes.

¿Se ha notado mayor número de visitantes a la ciudad y a su museo a raíz del efecto Pedroche?

Por supuesto. El hecho de que en las Campanadas Cristina Pedroche luciese uno de los trajes que había diseñado Manuel Piña ha hecho un relanzamiento impresionante al museo del diseñador en Manzanares. Era fácil de prever que la afluencia de visitantes iba a subir, ya que más de 700 medios de comunicación recogieron la noticia y entre ellos todas las revistas especializadas. Por lo tanto, la repercusión que ha tenido, incluso en el mismo momento de la retransmisión en la Puerta del Sol con 7,5 millones de espectadores, se ha notado muchísimo, y hay peticiones permanentes para visitar el museo.

El interés por Manuel Piña también...

De hecho, el término "Manuel Piña museo Manzanares" se ha reproducido, según empresas especializadas, más de trescientos millones de veces en prensa, en publicaciones y en redes... quiero decir que el fenómeno se produce a partir del hecho de que Cristina Pedroche lució un vestido del Museo Manuel Piña, y eso para nosotros era la mejor estrategia de relanzamiento para el museo.

Cuenta que los trajes del museo van cambiando. ¿Qué va a ocurrir en el caso del estilismo de Cristina Pedroche? ¿Hasta cuándo está previsto que se exhiba?

El traje que lució más la capa que creó BUJ Studio junto a los complementos de Manuel Albarrán todo ello estará expuesto en el museo al menos a lo largo de todo el año 2022 en nuestra ciudad, en principio, todo este año está garantizado que permanezca en Manzanares.

[Más información: Cristina Pedroche muda de piel para despedir 2021: su vestido inspirado en la metamorfosis de los insectos]