La actriz Verónica Forqué en una imagen durante la promoción de una de sus últimas películas, 'Salir del ropero', en septiembre de 2020.

La actriz Verónica Forqué en una imagen durante la promoción de una de sus últimas películas, 'Salir del ropero', en septiembre de 2020. Gtres

Famosos FALLECIÓ EL 13 DE DICIEMBRE DE 2021

El homenaje póstumo a Verónica Forqué en Madrid: un parque de Chamartín llevará su nombre

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno. El parque estará cerca de la calle Víctor de la Serna, donde residía la actriz en la capital. 

14 enero, 2022 10:41

Noticias relacionadas

Este 13 de enero de 2022 es un día triste para todos los que quisieron y admiraron a la genuina actriz Verónica Forqué, pues se cumple un mes de su trágico fallecimiento en su domicilio de Madrid.

Forqué se quitó la vida en el baño de su hogar el 13 de diciembre de 2021, dejando tras de sí a una familia devastada, y a un entorno que aún no asimila el fatal desenlace.

No obstante, la sombra profesional de Verónica Forqué es alargada y vasta. En su currículo figuran cuatro Goyas, un sinfín de películas, series de televisión y obras de teatro. Hija del magnánimo director José María Forqué, Verónica dejó su impronta en la pequeña y gran pantalla, pero también su amor por Madrid, su ciudad, donde nació aquel 1 de diciembre de 1955.

Siempre llevó por bandera y con orgullo sus raíces madrileñas y ahora, justo cuando se cumple un mes de su deceso, la Comunidad de Madrid, a título póstumo, ha querido devolverle parte de su entrega y dedicación a la capital con un emotivo homenaje. El barrio madrileño de Chamartín recordará a la que fue su vecina más ilustre con un parque que llevará su nombre, después de que la proposición presentada por Más Madrid haya salido adelante por unanimidad en el Pleno del distrito.

Tal y como ha trascendido, el citado parque, que en la actualidad aún no tiene nombre, se encuentra cerca de la calle Víctor de la Serna, donde residía la actriz en el barrio de Hispanoamérica. La sentida iniciativa ha contado con el respaldo y beneplácito total de la única hija de la artista, María Iborra Forqué (31). También de rostros conocidos en el mundo social y cinematográfico español, como Juan Echanove (60), Ana Belén (70) o Miguel Ríos (77), entre otros. 

Verónica Forqué en una fotografía tomada en marzo de 2020.

Verónica Forqué en una fotografía tomada en marzo de 2020. Gtres

En esa línea, Mar Barberán, la portavoz de Más Madrid en Chamartín, ha asegurado en las últimas horas que Forqué "es una actriz imprescindible de la cultura del país. Nos ha hecho disfrutar en cine, series y teatro. Como vecina de Chamartín, creemos que el mejor homenaje es que alguno de los parques del barrio en el que vivió lleve su nombre y la ciudad la mantenga así su recuerdo". 

Además, aprovechando la coyuntura del suicidio "por ahorcadura" con el que Verónica se quitó la vida, la concejala ha puesto el foco en la salud mental: "Es un tema sin resolver a nivel institucionalNo disponemos de medios necesarios para detectarlo ni para ofrecer tratamientos o cuidados que eviten el suicidio. Esta es una realidad que llega y toca a todos los estratos y ámbitos. Sentimos la pérdida de Verónica por lo que fue y significó para nuestra sociedad y por no haber estado a la altura para poder evitar". 

La actriz junto a su única hija, María Iborra, en un evento público en octubre de 2015.

La actriz junto a su única hija, María Iborra, en un evento público en octubre de 2015. Gtres

El 13 de diciembre de 2021 Verónica Forqué Vázquez-Vigo no pudo más y, tras varios años batallando infatigable contra la depresión que padecía, su cuerpo sin vida fue hallado en el baño de su casa tras una llamada al 112 alertando de un intento autolítico

48 horas después del trágico suceso, la autopsia practicada al cadáver de la famosa intérprete confirmaba el suicidio en su hogar. La protagonista de películas como Kika y Sé infiel y no mires con quién presentaba una lesión traumática en el cuello y el deceso se produjo por una asfixia mecánica por ahorcadura.

La historia familiar de su casa

Imagen del portal donde vivió la malograda intérprete hasta el pasado 13 de diciembre de 2021.

Imagen del portal donde vivió la malograda intérprete hasta el pasado 13 de diciembre de 2021. EL ESPAÑOL

Hace unas horas, EL ESPAÑOL se desplazaba al que fue el domicilio de Forqué en Madrid para conocer si la familia había tomado alguna decisión sobre el mismo; como venderlo o ponerlo en alquiler. Según la información que pudo recabar en exclusiva este periódico, sobre el inmueble donde vivió Verónica Forqué no cuelga ningún cartel de venta o alquiler.

De momento. "Todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, que yo sepa. Lo que sí te puedo decir es que en estos momentos en el piso están viviendo unos familiares", informaba una fuente de total solvencia. 

Además, una vecina de Verónica explicó las posibles razones emocionales por las que la familia de la afamada actriz no querría deshacerse del inmueble. No en vano, la casa pertenecía anteriormente a los padres de Verónica, el reconocido director y guionista José María Forqué, y la escritora argentina Carmen Vázquez-Vigo. Hace muchos años, el inmueble hizo las veces de oficina de trabajo del conocido director, José María.

Fotografía perteneciente a la parte de atrás del edificio donde vivió Forqué, a la zona del patio, hacia donde estaba enfocada su vivienda.

Fotografía perteneciente a la parte de atrás del edificio donde vivió Forqué, a la zona del patio, hacia donde estaba enfocada su vivienda. EL ESPAÑOL

Era su centro de operaciones. "Cuando él falleció, se vino a vivir aquí la madre, Carmen, hasta su muerte. Ella quería una casa más recogida y a mano. Luego el piso estuvo vacío un tiempo". Amplía la información la fuente consultada con lo que sigue: "Hace algo más de un año se terminó una importante reforma que se le hizo a la casa. Entonces, fue cuando se vino aquí Verónica. Fíjate, la reforma se había hecho para ella...". 

[Más información: Un mes sin Verónica Forqué: sabemos quién vive en su casa y la emotiva historia familiar del inmueble]