Liberto López de la Franca en montaje de JALEOS junto a su homólogo el general Sabino Fernández Campo, Jefe Emérito de la  Casa de Su Majestad el Rey.

Liberto López de la Franca en montaje de JALEOS junto a su homólogo el general Sabino Fernández Campo, Jefe Emérito de la Casa de Su Majestad el Rey.

Famosos FLASHBACK JALEOS

Qué fue de Liberto López de la Franca, el concursante de 'Acorralados' que pidió cárcel para Kiko Hernández

El que fue profesor en el reality 'Las Joyas de la Corona', y jefe emérito de la Casa Real de Leandro de Borbón, vive alejado de la televisión por decisión propia. 

10 octubre, 2021 01:04

Noticias relacionadas

Hubo un tiempo en que el nombre de Liberto López de la Franca y Gallego gozó de mucha popularidad en la televisión. Desde profesor del programa Las joyas de la corona hasta concursante de Acorralados, en la edición que ganó Nagore Robles (38 años). Natural de Ciudad Real, hijo de unos padres humildes manchegos, López de la Franca supo labrarse un camino, y hoy su currículo es vasto y amplio. Es presidente del Real Instituto Alfonso XIII, historiador, humanista, biógrafo, investigador y profesor de historia universal

Además, en 1993 efectuó el servicio militar como alférez en Segovia, siendo designado bibliotecario de la Academia de Artillería. Académico fundador con la medalla número uno de la desaparecida Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Ciudad Real, José Liberto se convierte con el tiempo en jefe de la casa del infante de España Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria. En la actualidad, vive totalmente apartado de la televisión y la vida mediática -que no de la vida institucional y estamental- por decisión propia desde diciembre de 2011, y ejerce de Gran Maestre y Gran Mariscal General en el Sacro Colegio de Caballería de Alfonso XIII. 

López de la Franca en una imagen de sus redes sociales.

López de la Franca en una imagen de sus redes sociales.

Pese a su retirada voluntaria, existe un gran interés por su persona. Antes de zambullirnos en su presente, viajemos a sus raíces. López de la Franca nace el 23 de mayo de 1974. Comienza su formación humanística de la mano de Eduardo Matos Barrio -el cual fue profesor del rey Juan Carlos I (83)-, convirtiéndose López de la Franca en su alumno más aventajado. A lo largo de los años ha desempeñado varias secretarías privadas de relevantes personajes de la vida pública española. De todo su bagaje profesional se destaca que fue jefe de la casa del padre de Blanca de Borbón (62), así como su secretario privado desde 2002 a 2009. Acto seguido a este abandono por voluntad propia, sorprende la decisión de Liberto López de la Franca. Se enrola en dos sendas aventuras para él: se convierte en profesor de oratoria y protocolo en el espacio Las joyas de la Corona y concursa en el espacio Acorralados de Telecinco. Espoleada por el éxito de Supervivientes, la cadena de Mediaset apostó por este formato, rebautizando el programa como Acorralados: aventura en el bosque.

Allí Liberto coincidió con Blanca de Borbón, a la que si bien ahora le une una "íntima amistad" -como sostuvo en 2019 en El Cierre digital-, no siempre fue así. En el espacio de Telecinco, López de la Franca desveló que cuando le contrataron como jefe de la casa de Leandro de Borbón le encomendaron la misión de reconciliar a padre e hijos

Una tarea que no pudo llevar a cabo porque se lo impedía "tanto Leandro como su actual familia", aunque, sostuvo, "me hubiese gustado haber fomentado una reconciliación". En la citada entrevista, explicó los motivos por los que dejó su cargo: "Dos factores primordiales: mi contumaz defensa de hacerle ver y valer una sincera reconciliación con todos sus hijos habidos de su primer matrimonio, y tasar los intereses legítimos de estos frente a su hermanastro. Y otro factor acerca de mi vida personal, que prefiero despejarla en las páginas de mi libro". 

Pero su paso por el reality también trajo consigo una guerra sin cuartel entre Liberto, la cadena y varios personajes, como Kiko Hernández (45). Así lo explicó el colaborador de Sálvame: "Él (Liberto López de la Franca) decidió interponer una denuncia en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid contra varios medios y personas, entre las que me incluyo, 'por una presunta intromisión ilegítima en su derecho al honor, intimidad personal y propia imagen con motivo de las publicaciones y comentarios que los mismos habían hecho en determinadas páginas y blogs de internet hacia él'".

La publicación de Kiko Hernández en 'El confesionario de Kiko', donde mostró el fallo.

La publicación de Kiko Hernández en 'El confesionario de Kiko', donde mostró el fallo.

Y añadía Hernández: "Varios posts con informaciones y opiniones sobre este concursante que publiqué aquí, en mi blog El Confesionario de Kiko, durante el transcurso del reality Acorralados. Uno de ellos, en el que recogía las fotografías que Liberto se había hecho en la casa de D. Leandro de Borbón mientras este estaba dormido. Hijo bastardo legitimado de Alfonso XIII y padre de Blanca de Borbón, a quien guardo un tremendo cariño y que en Sálvame Deluxe nos desvelaba lo que le había sucedido con Liberto de la Franca". Se puntualiza con respecto a esas fotografías que no las tomó Liberto, sino la secretaria general de la Casa del infante Leandro. Esta mujer, según se desliza, fue la encargada de enviar las fotografías. 

En dicha demanda se pedía "la cantidad de 150.000 euros por daño emergente y otros 150.000 por lucro cesante, un importe total de 300.000 euros, en concepto de indemnización por daños y perjuicios morales, psicológicos y económicos sufridos por el demandante como consecuencia de las declaraciones publicadas y expuestas en la demanda, así como al pago de intereses y costas". Con respecto a la demanda, se explica a este periódico que en lo penal fue archivada. En la actualidad, se encuentra en el Tribunal Supremo, en recurso de casación. 

Liberto López de la Franca en una imagen de sus redes sociales.

Liberto López de la Franca en una imagen de sus redes sociales.

En 2019, Liberto dejó patente que nunca se va a rendir en su derecho a resarcir su honor: "Actualmente le he interpuesto una nueva querella criminal tanto a él como a Telecinco en los Juzgados de lo Penal de Madrid e interpondré tantas querellas como estime oportuno, sin tregua ni descanso, por lo que Telecinco y Kiko Hernández ya sabrán a qué atenerse. Sin referir que se han elevado otros procedimientos por otras vías administrativas para su inmediata sanción". Más allá de este contencioso, Liberto vive hoy alejado de toda polémica y las relaciones con Blanca de Borbón son maravillosas, como aseveró en El cierre digital: "Excelentes, inmejorables y respetuosas. Mi gran debilidad siempre fue especialmente Blanca de Borbón con la que me une una amistad muy íntima, sincera y familiar, nos queremos muchísimo. Hace dos días pude hablar distendidamente con Alfonso de Borbón Vidal de Barnola, hijo primogénito del Infante de España y auténtico heredero de la línea dinástica de esa rama. Todos son nietos legítimos de Alfonso XIII".

Conocedor minucioso del Protocolo Real, su labor al frente de la jefatura de la Casa Borbón Austria fue reconocida en todos los ámbitos de la nobleza y la realeza. En la actualidad, continúa como Gran Maestre de la Real Imperial y Soberana e Ínclita Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII, y es presidente del consejo general de la Reales Academias e Institutos de España.

[Más información: Qué fue de Nuria 'Fresita', la ganadora de 'Gran Hermano 5' que ha cambiado la tele por la radio]