Cayetano Martínez de Irujo en Madrid.

Cayetano Martínez de Irujo en Madrid. Gtres

Famosos EXCLUSIVA

Cayetano Martínez de Irujo logra vender su piso 'maldito' por medio millón de euros

La compraventa del inmueble se formalizó el pasado 24 de agosto ante un notario en Madrid.

8 septiembre, 2021 03:09

Noticias relacionadas

Por fin una buena noticia para Cayetano Martínez de Irujo (58 años). Después de un año para olvidar, con varios ingresos hospitalarios en el que el jinete ha copado titulares por sus achaques de salud, la vida parece que le sonríe de nuevo. Y es que Cayetano ha conseguido librarse de una de sus mayores quebraderos de cabeza, el piso que poseía en el centro de Madrid, que ha vendido finalmente, como ha podido averiguar JALEOS en exclusiva. Después de más de un año en el mercado, el conde de Salvatierra ha dado, por fin, carpetazo a la venta de la casa situada en la plaza de San Miguel, una vivienda de su propiedad que el jinete recuperó tras la muerte de su nana, Margarita Gallarda, fallecida a finales de octubre de 2015.

Tras varias operaciones inmobiliarias sin éxito para deshacerse de la casa, el hijo de la duquesa de Alba ha logrado embolsarse 500.000 euros. El precio inicial de salida del inmueble era, como informó este periódico también en exclusiva en su momento, de 550.000 euros. Una cantidad apta sólo para los bolsillos más desahogados. El jinete decidió ajustar el precio con acuerdo a la situación de un mercado inmobiliario en horas bajas por la pandemia del Covid-19. Este ajuste parece que ha sido definitivo para animar a potenciales compradores que se han movilizado desde el mes de marzo.

La compraventa se formalizó ante un notario en Madrid el pasado 24 de junio, aunque el asiento en el registro de la propiedad, como tal, no se produjo hasta el pasado 10 de agosto. El comprador es un empresario peruano, dedicado al mundo de la consultoría, residente en España pero con negocios en varios países. El nuevo propietario parece ser un hombre de posibles, ya que ha pagado su nueva vivienda sin necesitar contratar hipoteca con entidad bancaria alguna.

Se desconoce por el momento si la intención del nuevo comprador es utilizar la casa como primera vivienda o como inversión, un negocio al alza, sobre todo teniendo en cuenta la zona donde se ubica. La vivienda situada en la primera planta del edificio, tiene casi 90 metros cuadrados (incluyendo zonas comunes), consta de dos habitaciones y dos baños y está completamente reformado. La decoración, como podía verse en el anuncio de venta, estaba cuidada hasta el último detalle. La propiedad tiene el plus de estar situado a escasos 20 metros del mercado de San Miguel y a sólo 50 de la plaza Mayor de Madrid, en pleno corazón de la capital.

Propiedades en el norte y sur de España

Cayetano respira ya tranquilo después de resolver la venta, una cuestión que se había enquistado en los últimos tiempos. No se trata de la única propiedad del conde de Salvatierra, que posee más en otras localizaciones de la península. El quinto hijo de Cayetana Fitz-James Stuart además de un chalet en La Finca, Pozuelo de Alarcón, tiene otras propiedades inmobiliarias, producto de su herencia al fallecer la duquesa.

Cayetano Martínez de Irujo en La Pineda (Sevilla).

Cayetano Martínez de Irujo en La Pineda (Sevilla). Gtres

La joya de su patrimonio es la finca Las Arroyuelas que posee en Sevilla, concretamente en el municipio de Carmona. La finca, con más de 2.000 hectáreas de terreno, está dedicada a la explotación ganadera a través de la sociedad Eurotécnica Agraria SA. Al margen de rendimientos económicos, la propiedad más querida de Cayetano es, sin embargo, la Casa Arbaizenea, de San Sebastián. Su valor sentimental ha sido siempre reconocido por el conde por tratarse de uno de los escenarios más felices de los veranos de su infancia. El Palacio fue edificado en 1881, por orden del duque de Sotomayor, Carlos Martínez de Irujo y del Alcázar, abuelo de Luis, el primer marido de Cayetana de Alba.

La venta del piso del centro le vendrá bien para costear el alto mantenimiento del palacio, del que el jinete se ha quejado en más de una ocasión. Quizá por eso mismo y con la intención de sufragarlo Cayetano se lo alquiló a Woody Allen en 2020 como plató para su película Rifkin's Festival.

[Más información: El piso 'maldito' de Cayetano Martínez de Irujo: todas las operaciones inmobiliarias para deshacerse de él]