Tico Medina en una imagen de archivo.

Tico Medina en una imagen de archivo.

Famosos TRISTE PÉRDIDA

Muere el gran periodista Tico Medina a los 86 años

La noticia ha sido confirmada la mañana de este lunes por Carlos Herrera, en su programa 'Herrera en COPE'.

5 julio, 2021 09:26

Noticias relacionadas

Triste noticia para el mundo del periodismo. Ha fallecido Tico Medina a los 86 años tras un tiempo encontrándose "grave". Así lo ha confirmado este lunes Carlos Herrera (63 años), quien compartía tertulias con el periodista en su programa, Herrera en COPE, desde 2015.

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única", ha expresado Herrera muy emocionado tras dar a conocer la triste noticia y antes de enviar un "sincero abrazo" a toda su familia. Según ha explicado, el veterano reportero se encontraba "grave". Su última participación en el programa de radio fue el pasado Viernes de Dolores, cuando se lamentó de la imposibilidad de celebrar la Semana Santa debido a la pandemia. 

A lo largo de su trayectoria, Tico Medina recibió múltiples reconocimientos.

A lo largo de su trayectoria, Tico Medina recibió múltiples reconocimientos. Gtres

A lo largo de la mañana, no solo Carlos Herrera le ha rendido un bonito homenaje en su programa. También lo han hecho reconocidos personajes de la pequeña pantalla, a través de las redes sociales. Toñi Moreno (48) ha sido una de las que le ha dedicado un emotivo texto en su perfil de Instagram, destacando su increíble trabajo y recordando algunos de los momentos compartidos junto a él. Josie (41) también ha lamentado su partida en una publicación en stories

Tico Medina destacó por ser un periodista versátil. Hizo una gran carrera en la radio, la prensa escrita y la televisión, trabajando en numerosos medios de comunicación y entrevistando a importantes personajes como Salvador Dalí, Fidel Castro o el Che Guevara.

Comenzó su carrera en su Granada natal, donde nació el 11 de septiembre de 1934. Formó parte de Radio Granada y el Diario Ideal. Después, fue redactor en el periódico Informaciones, el diario Pueblo o ABC. También, redactor jefe de la revista ¡HOLA! y corresponsal de guerra.

En la televisión consiguió popularidad en la década de los 50, al ponerse al frente del primer programa de entrevistas de Televisión Española, llamado Tele-Madrid. Años más tarde, también dejó su huella en proyectos como 300 millones, A toda página, Extra Rosa, Las mañanas de Rosa o Con T de Tarde, junto a Terelu Campos (55).

Tico Medina junto al expresidente Mariano Rajoy.

Tico Medina junto al expresidente Mariano Rajoy. Gtres

Su impecable labor le permitió conseguir importantes premios y reconocimientos. Entre ellos recibió el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). También recibió la Medalla de plata de la región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

Además se su trabajo como periodista, Tico Medina probó suerte en el séptimo arte. Fue guionista de películas como Aprendiendo a morir (1962) o La niña de luto (1964). A lo largo de su trayectoria, además, escribió alrededor de 20 libros.  

Su pasión por el periodismo fue heredada por dos de sus cuatro hijos, Tico Chao, y Nacho Medina. El primero, al igual que su padre, ha trabajado en la revista ¡HOLA! El segundo, ha dirigido programas como Callejeros, Callejeros viajeros y Frank de la jungla.

Fallece Tico Medina, uno de los grandes maestros del periodismo español AGENCIAS

[Más información: Alberto Herrera sustituye a su padre en la radio: la vida del hijo más desconocido de Carlos y Mariló Montero]