• 1 de 22

    Ada Colau, (Barcelona, 1974), alcaldesa de Barcelona - (Barcelona en Comú)

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confesó en su entrevista personal, en el programa Sábado Deluxe, que era bisexual y que había mantenido una importante relación sentimental con una mujer durante dos años.

    En su charla con Jorge Javier Vázquez, Colau desveló que tuvo una novia italiana cuando tenía 20 años: "Fue la única mujer en mi vida como gran relación, aunque hubo alguna otra relación". Poco después, matizó en Vanitatis: "Hablé de una relación con una mujer, aunque de hecho he tenido varias, pero hablé de una especialmente importante para mí. Lo hice porque era pertinente, porque me lo preguntaron, si me lo hubieran preguntado antes lo habría explicado antes. Lo hice como un acto de normalidad, no pensé que estuviera haciendo nada excepcional".

    En junio de 2018, Colau volvió a hablar de su bisexualidad en el discurso de inauguración de las jornadas Municipalismo Queer sobre políticas LGTB y en defensa de la diversidad sexual y de género que se llevaron a cabo en la Fabra i Coats de Barcelona. "Que una mujer bisexual y pobre llegue a ser alcaldesa crea disrupciones", aseguró.

  • 2 de 22

    Darío Moreno, (Valencia, 1988), alcalde de Sagunto - (PSOE)

    Darío Moreno, el alcalde de Sagunto, es abogado y tiene 33 años. Después de acabar ADE y Derecho, hizo un Máster en Comercio Internacional y trabajó un año en Hong Kong con el Ministerio de Economía y cuatro años en Nueva York como abogado anticorrupción en Naciones Unidas.

    "Volví a Sagunto por motivos familiares, trabajé en la Conselleria de Justicia como jefe de Gabinete durante un año y finalmente me presenté a las elecciones hace dos años. Conocí a mi marido en Nueva York, es sueco y ahora vivimos juntos en Sagunto. Estamos en la fase final de un proceso de adopción", afirma a este periódico.

    Y continúa: "Este año, además de las habituales campañas y banderas arcoíris, hemos organizado charlas y conferencias, como la que celebramos en estos días sobre Maternidad Queer, para reflexionar sobre las diferentes realidades del colectivo LGTBI. El anuncio estrella ha sido la apertura de una oficina Orienta conjuntamente con la Generalitat para apoyar al colectivo, con una atención especial a la inserción laboral y el apoyo psicológico. En lo que resta de año queremos dar voz a personas LGTBI del municipio, para demostrar que la realidad LGTBI no es algo de capitales urbanas, sino que está presente en todas partes y también hay que buscar referentes entre nuestros vecinos y vecinas".

    Como conclusión, este influyente edil expresa que "como cada año, salimos a decir con orgullo que somos una sociedad abierta en la que caben todas las personas, pero aún quedan obstáculos que superar. Por eso este año hemos querido reflexionar sobre aspectos como la maternidad y ofrecer nuevos servicios que ayuden al Colectivo LGTBI en áreas tan esenciales como la inserción laboral. Hemos llegado muy lejos, pero hay que seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva".

  • 3 de 22

    Jesús Martín, (Ciudad Real, 1961), alcalde de Valdepeñas - (PSOE)

    Jesús Martín es el alcalde del municipio ciudadrealeño de Valdepeñas. En 2003 llegó al Consistorio con mayoría absoluta y ahora, 18 años más tarde, declara a este periódico que está viviendo la etapa política más complicada de su vida debido a la pandemia de coronavirus. 

    "Políticamente no ha sido el mejor año, ni para mí, ni para nadie. Es un horror tener que estar improvisando en todo momento. Lo que mata es la duda, eso da inseguridad. Pero aquí estamos, con fuerza, sorteándolo todo", expresa.

    Respecto a la imposición de la bandera gay en su Ayuntamiento, el edil prefiere ser "escrupuloso" con la ley. "Yo soy institucional. No me queda otra. Vista la sentencia del Supremo no vamos a poner la bandera, pero sí que hemos puesto una pancarta enorme con los colores. Una pancarta no es una bandera. Está preciosa la Plaza de la Constitución de Valdepeñas".

    En Valdepeñas, señala el alcalde, se vive todo con "afortunada normalidad". "Me llaman de algunos colegios e institutos y yo voy y cuento mi experiencia en la adolescencia... Pero en esas charlas aprovecho los momentos en los que estamos más tranquilos, entre clases, porque al entrar en las aulas me ven como el alcalde. Es triste que desde instituciones con poder se haga militancia a la contra de nuestros derechos. En el país en el que vivo, ellos caben, pero se ve que en su país no entro yo".

  • 4 de 22

    Jordi Ballart (Barcelona, 1980), alcalde de Terrassa - (TxT)

    Jordi Ballart i Pastor fue nombrado alcalde de su municipio, Terrasa, el 15 de junio de 2017. Con su nueva formación, Tot per Terrasa (TxT), Ballart firmó un acuerdo de gobierno con Isaac Albert (ERC), lo que le reportó un total de 15 votos, uno más de los que necesitaba para alzarse con la mayoría absoluta y poder gobernar.

    "Ha sido un año muy duro porque hemos visto enfermar a muchas personas y muchas familias han perdido a seres queridos por culpa de la Covid-19. En los municipios hay muchos lazos generacionales de familias, amistades… por lo que todas y todos conocemos a alguna persona que ha fallecido", declara el alcalde de Terrasa a EL ESPAÑOL. Este municipio barcelonés ha soportado el deceso de 500 personas por la pandemia y más de 18.000 casos positivos. "Cifras alarmantes", en boca del máximo responsable del Ayuntamiento. 

    "Terrassa siempre ha sido un municipio sensible y pionero en políticas LGTBI. Como otros muchos municipios, el tejido social junto con la sensibilidad política de las distintas etapas, ha hecho que se haya ido haciendo políticas LGTBI de forma paralela y colaborativa. No obstante, seguimos viendo y viviendo situaciones de discriminación por las calles y por las redes sociales. Terrassa cuenta con una concejalía específica de Políticas LGTBI y en 2014 se crea el Pacto DASIG (Diversidad Afectiva, Sexual y de Género), un espacio de participación y trabajo conjunto entre el sector público y asociativo. Además, el municipio cuenta con un Servicio de Atención Integral LGTBI, SAI DASIG", apunta el edil.

    "Las personas LGTBI con relevancia pública tenemos un papel importante a la hora de denunciar situaciones de discriminación así como naturalización (que no es lo mismo que exposición) de nuestra vida personal y familiar. En 2014 se hizo pública mi orientación sexual a raíz de unos ataques LGTBIfóbicos. Desde entonces, he recibido ataques y especulaciones malintencionadas sobre mi vida privada que siempre he denunciado públicamente y donde correspondía. Creo que tenemos el deber de hacerlo por todas aquellas personas LGTBI que no tienen el altavoz para hacerlo. Intento ser discreto con mi vida familiar, pero a menudo voy acompañado por mi pareja y nuestros tres hijos a actos culturales de la ciudad. Hace dos años que somos padres por la vía de adopción nacional de necesidades especiales y hacemos y hemos adaptado nuestro día a día a tener cuidado de nuestros hijos", finaliza Ballart.

  • 5 de 22

    Óscar Antúnez García (Cáceres, 1981), alcalde de Hoyos (Cáceres) - (PSOE)

    Óscar Antúnez, el alcalde de Hoyos, vivió durante toda su infancia en el pueblo donde hoy gobierna. "En este año tan complicado de pandemia, desde el Ayuntamiento no hemos querido dejar de lado las políticas encaminadas hacia la visibilzación y la consecución de derechos del colectivo LGBTIQ+ Todo ello de forma online. Por ejemplo, recientemente, el Ayuntamiento, a través de la Concejala de Igualdad, estuvo presente en la IV Foro local LGBTI de Extremadura, así como exposiciones fotográficas y la participación en campañas de difusión como el Día de la Visibilidad Lésbica", declara a este diario.

    Y continúa: "Personalmente, sigo formándome en lo relativo al ámbito que nos ocupa. El último capítulo de esta formación fue gracias a la Asociación Apoyo Positivo. El compromiso con nuestro colectivo no debe limitarse a una vez al año sacar la bandera y hacernos la foto, sino a un trabajo diario y real. Este año, coincidiendo, además, con la semana del Orgullo LGTBI nos unimos a la Red Extremeña de pueblos contra la Homofobia y la Transfobia que promueven AEXCID y la Fundación Triángulo. Además, contaremos con una representación teatral que pone de manifiesto la dura relidad de los inmigrantes del colectivo".

    El alcalde de Hoyos ha querido concluir con unas declaraciones en las que manifiesta que es ahora, desde la libertad, cuando por fin es la persona que siempre quiso ser. "Me gustaría añadir que la aparición en el diario EL ESPAÑOL el pasado año fue el culmen de mi progresiva apertura al mundo como la persona que soy y que siempre quise ser. Desde nuestro pueblo deseamos que el amor y la libertad llenen cada uno de los municipios de nuestro país en una época en la que la crispación y el odio cada vez se incrementan más".

  • 6 de 22

    Koldo Goitia Markuerkiaga (Lekeitio, 1968), alcalde de Lekeitio (Vizcaya) - (EAJ-PNV)

    Koldo Goitia Markuerkiaga es el alcalde del municipio de Lekeitio, en Vizcaya, desde el año 2015, por lo que esta es su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento. Desde que Koldo Goitia es edil, es habitual ver la bandera del arcoíris en los días en los que se conmemora el Orgullo LGBTIQ+.

    La corporación está muy comprometida con la causa y todos los años se recuerda el día mediante un comunicado. También se trabaja con los centros educativos en la normalización y visibilización del colectivo.

  • 7 de 22

    José Veira, (Sevilla, 1993), alcalde de Los Molares (Sevilla) - (PP)

    José Veira es el alcalde más joven de la provincia de Sevilla. Con tan solo 26 años, en mayo de 2019, Veira consiguió mayoría absoluta para el Partido Popular en la localidad sevillana de Los Molares. La anterior legislatura (2015-2019) tiñó de rojo PSOE el citado municipio hispalense durante cuatro años, pero la llegada de Veira y su conquista 'puerta a puerta' con los vecinos del pueblo lo cambió todo por completo. 

    José Veira, proveniente de las Nuevas Generaciones del PP, consiguió tumbar al PSOE y logró que su partido ganase siete escaños, 1.275 votos o lo que es lo mismo, un 63% del escrutinio.

    En declaraciones para este diario, José Veira se duele al no poder celebrar, por culpa del coronavirus, la fiesta de la diversidad en Los Molares. "A causa de la Covid-19, este año no vamos a poder celebrar la que sería la segunda fiesta de la diversidad. Hicimos una, la primera de la historia en celebrarse en Los Molares. Sí que se ha izado la bandera del arcoíris y lleva izada todo el mes de junio. Como medida, hemos hecho también un taller de diversidad sexual y educación sexual que se ha desarrollado en los meses de abril y mayo".

    Y para concluir, señala: "Por último, hicimos un viaje con la juventud de nuestro pueblo a Torremolinos, un municipio tan identificado con la diversidad sexual y con el apoyo a la libertad. Allí se les dio una conferencia de mano de la artista Carmen Hierbabuena sobre los valores que se transmiten a través de la diversidad y de la defensa de la igualdad. La educación en valores, en libertad y en diversidad es algo que no sólo hay que demostrarlo un día al año, sino cada vez que te levantas: en tu forma de actuar, de ser, de hablar... Llevarlo con la total noramlidad porque nosotros, las personas del colectivo debemos ser iguales en derechos que el resto de la ciudadanía".  

  • 8 de 22

    Javier Silva, (Ponferrada, 1986), alcalde de Polinyá (Barcelona) - (PSC)

    Javier Silva fue reelegido alcalde de la localidad barcelonesa de Polinyá el año pasado. Se afilió a JSC y PSC en el año 2010. En palabras del propio alcalde para este diario: "Estos últimos meses, la pandemia se lo ha llevado todo. Sí nos hemos posicionado como Ayuntamiento a favor de la ley trans y este Orgullo colgaremos la bandera trans por primera vez. También tenemos previsto aprobar, seguramente por unanimidad, la declaración de municipio freedom zone para las personas LGTBIQ+ en respuesta a los municipios de Polonia y a Hungría".

  • 9 de 22

    Aritz Abaroa Cantuariense (Bermeo, 1987), alcalde de Bermeo (Vizcaya) - (EAJ-PNV)

    Aritz Abaroa Cantuariense es el alcalde del municipio vizcaíno en el que nació, Bermeo. Licenciado en Filología Vasca y Graduado universitario en Nuevas Tecnologías y Lenguas Modernas. Abaroa llegó al puesto más alto del Consistorio el 15 de junio de 2019, tras ganar las elecciones municipales del 26 de mayo de hace ya dos años. Es Concejal del Ayuntamiento de Bermeo desde hace diez años.

    Este bermeotarra, soltero y de 32 años, asumió su primera legislatura como primer mandatario de la localidad "con la ilusión de que Bermeo recupere su pujanza perdida", según publicó El correo en el momento de su victoria. Abaroa ama salir a pasear con su perro, Lur, a los montes cercanos de la villa marinera de Burgoa. Le gusta salir con sus amigos, escuchar música en euskera y seguir a la trainera Urdaibai.

  • 10 de 22

    Vicent Muñoz (Valencia, 1979), alcalde de Font de la Figuera (Valencia) - (Compromís)

    Vicent Muñoz Jordá nació el 7 de enero de 1979. Creció en La Font de la Figuera y pasó su etapa de instituto en La Concepció Ontinyent (Franciscanos). Estudió Logopedia en la facultad de Psicología en la Universitat de València y más tarde estudió Audición y Lenguaje en la Escola Universitària de Magisteri "Ausiàs March".

    Estos conocimientos y su deseo de cambiar el mundo lo llevaron a trabajar en la ONG Save The Children a favor de los derechos de la infancia (víctimas de conflictos bélicos, políticos, sociales, de género o de desastres naturales). Actualmente y desde 2015 es el alcalde de La Font de la Figuera. Se presenta abiertamente gay y su reivindicación y apoyo al colectivo LGTBIQ+ es palpable durante su mandato. 

    De hecho, poco después de alcanzar el cargo, como voz del Ayuntamiento pintó un nuevo paso de peatones de la localidad con los colores de la bandera multicolor. Este gesto fue muy criticado por el Partido Popular, pero los fieles seguidores del alcalde aplaudieron la iniciativa. Fue la forma de demostrar su oda a la libertad y la tolerancia, algo que prevalece a lo largo de su mandato normalizando el día a día también en los pueblos, a pesar de haber padecido diversos ataques homófobos. 

    El último, hace apenas tres semanas, y por parte de una edil. María José Penadés, del Partido Popular, profirió lo siguiente durante una sesión plenaria: "Si eres capaz de ponerte unos tacones en el teatro para burlarte de mí, entiendo que es porque te gustaría parecerte a mi política y físicamente". Numerosos compañeros mostraron su solidaridad con Muñoz ante tan injusto -e incluso ilegal- ataque.

  • 11 de 22

    Cristian Delgado Alves (Barruelo de Santullán, 1983), alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia) - (PSOE)

    Cristian Delgado Alves nació el 20 de diciembre de 1983. Es natural de Barruelo de Santullán, el pueblo de su familia, donde se crio y desde donde marchó a los 17 años. En Valladolid cursó la licenciatura de Periodista. Después de eso, prestó labor profesional en Valladolid con distintas prácticas, entre ellas en Radio Nacional y Diario Palentino. Tras acabar en 2005, se incorporó a Las Mañanas de la COPE, en Madrid. A principios de 2006 se trasladó desde la capital de España hasta Manzanares, en Ciudad Real, y finalmente a La Rioja, a la Cadena SER donde trabajó durante 11 años.

    "En 2017 me nombran jefe de Prensa y de Gabinete en el Ayuntamiento de Haro, hasta que en 2019 decido embarcarme en la aventura de ser candidato del PSOE a las municipales de Barruelo de Santullán. Tomé la decisión, principalmente, por la merma de los servicios que se suceden en mi pueblo, la situación en la que se encontraba un Ayuntamiento muy endeudado, y la necesidad de encabezar un proyecto que integrase a todos los vecinos, independientemente de su ideología", expresa a EL ESPAÑOL. 

    "El 26 de mayo de 2019 nos conceden la confianza mayoritaria en las urnas, logrando una mayoría absoluta. Estoy seguro de que más allá de las siglas se votó la idea, el proyecto, las personas y las ganas de cambio. El 15 de junio tomé posesión como alcalde, y desde entonces he dedicado mi vida y mis esfuerzos al ayuntamiento, y a mis vecinos. Merece la pena, pese a que sacrificas gran parte de tu vida personal. Nunca he ocultado mi orientación sexual, y pese a que en campaña se intentó utilizar mi condición, mis vecinos apostaron por mí, por el equipo y por la persona", detalla con cierta emoción el alcalde palentino.

    "Barruelo de Santullán ha sido siempre un pueblo abierto, tolerante y en el que cada uno es capaz de realizar su proyecto de vida sin tener que ser cuestionado. Desde que accedimos al ejecutivo hemos trabajado por concienciar a los jóvenes y niños sobre la importancia de vivir en libertad, de no estereotipar algo tan simple como pueden ser los juguetes. Se han instalado puntos de información LGTBI, realizamos programas de concienciación contra el acoso escolar, y se celebran actividades para que el arco iris sea símbolo de respeto, tolerancia, y diversidad. Es un orgullo ser el alcalde de un pueblo, que, pese a que su tierra sea negra, por el carbón que alberga, irradia luz, debido a su mayor activo: nuestras gentes".

  • 12 de 22

    Luis María Egurrola Arakistain (Markina-Xemein, 1972), alcalde de Markina-Xemein (Vizcaya)

    Luis María Egurrola es el alcalde de Markina-Xemein, provincia de Vizcaya, desde 2019. Esta es su primera legislatura al frente del Ayuntamiento vasco, "un gran honor y una gran responsabilidad", según declaró él mismo cuando fue elegido edil de tu municipio. 

    "Afronto este reto con ilusión y con muchas ganas de trabajar. Entiendo la política como una gestión dentro de un proceso participativo, operativo y eficaz, transparente y cercana. Quiero que Markina-Xemein sea un pueblo de todos y todas y para todos y para todas, y asumo el compromiso de trabajar en esa dirección", expresó. 

  • 13 de 22

    Francisco Maroto (Guadalajara, 1974), alcalde de Campillo de Ranas - (Guadalajara) (PSOE)

    18 años lleva Francisco Maroto al frente del consistorio de Campillo de Ranas, un pequeño pueblo de Guadalajara de apenas 147 habitantes. Además de sus obligaciones con el entorno rural, Maroto es un gran defensor de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y ha anunciado orgulloso ser el responsable de haber casado a más de 300 parejas gays.

    "Todas las medidas este año han sido en pro de la igualdad de sexo sobre todo apoyo al colectivo trans. Me gustaría decir que algunos ya llevábamos avisando tiempo del retroceso en las libertades y que parte de culpa la tenemos aquellos que hemos permitido un retroceso y abandono en la educación, que es fundamental en un estado de libertad. La tolerancia y el respeto no es innato, hay que trabajarlo. Y de ese abandono, de esa desidia viene dicho retroceso. Menos reggaeton y más educación", expresa para EL ESPAÑOL.

  • 14 de 22

    Diego Ortiz-González, (Madrid, 1982), alcalde de Pinto (Madrid) - (PSOE)

    El socialista Diego Ortiz-González llegó en mayo de 2019 a la alcaldía del municipio madrileño de Pinto. En su investidura, Diego Ortiz González prometió trabajar por los nuevos retos que afrontaba entonces su ciudad, con especial atención sobre la violencia machista, la discriminación y la desigualdad.

    En enero de 2020, Ortiz-González informó de que iba a solicitar una baja por paternidad para viajar a Colombia con su marido y terminar el proceso de adopción de un niño en el país latinoamericano. "Mi marido y yo llevamos cuatro años inmersos en un proceso de adopción y ya se nos ha asignado un menor", explicó Ortiz, emocionado, durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Pinto.

  • 15 de 22

    Samuel Martín (Pasarón de la Vera, 1986), alcalde de Pasarón de la Vera (Cáceres) - (PSOE)

    Nutricionista de profesión, Samuel Martín, el alcalde de Pasarón de la Vera, en Cáceres, comenzó su andadura política en el 2015 como concejal de Cultura. Tras 14 años residiendo en Madrid, decide apostar por el entorno rural y trasladarse a su pueblo natal para encabezar el proyecto que con muy buenos resultados le haría alcalde de este pequeño municipio extremeño.

    En continuo contacto con Fundación Triángulo Extremadura, Martín tiene previsto realizar diferentes acciones de visibilizacion del colectivo LGTBI, entre las que se encuentra la realización de un mural. También están inmersos en una campaña de promoción turística para impulsar a Pasarón de la Vera como el pueblo del amor, en la que por su puesto se tendrá en cuenta al colectivo LGTBI.

  • 16 de 22

    Teodoro Sosa, (Gáldar, 1975), alcalde de Gáldar (Gran Canaria) - (BNR)

    Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, asumió con mayoría absoluta en 2019 su cuarta legislatura frente al consistorio canario. Con una victoria aplastante frente a sus rivales políticos, Sosa logró su segunda mayoría desde que está al frente del consistorio con un margen que amplió en cinco concejales en comparación a los últimos comicios. En una entrevista concedida La Provincia en el año 2010, Sosa apuntó que "nunca he estado en el armario y, por lo tanto, no he salido. Hay otros dentro y no salen".

  • 17 de 22

    Samuel Falomir, (Valencia, 1988), alcalde de L'Alcora (Valencia) - (PSPV-PSOE)

    Samuel Falomir Sancho es el actual alcalde de l'Alcora y pertenece al PSPV-PSOE. Entró en el Gobierno municipal con 19 años para ocupar el puesto de concejal de Urbanismo y Medio Ambiente (legislatura 2007-2011). Cuando accedió, los medios lo tildaron como uno de los concejales más jóvenes de España.

    En las elecciones municipales de mayo de 2019 ganó el PSPV-PSOE, su partido, por mayoría absoluta. A pesar de su juventud, tiene una extensa trayectoria de más de 13 años en el Ayuntamiento. "Nunca ha ocultado su orientación sexual y esto no le ha supuesto ningún problema importante o barrera en su trayectoria política, ni a nivel personal", apuntan fuentes del Ayuntamiento.

  • 18 de 22

    Rafael Martínez, (Madrid, 1985), alcalde de San Martín de la Vega (Madrid) - (PSOE)

    El socialista Rafael Martínez volvió a ser investido alcalde de San Martín de la Vega para los próximos cuatro años el 15 de junio de 2019 tras la celebración de elecciones municipales el 26 del mes anterior de ese año.

    Con 12 de los 17 concejales que componen la Corporación sanmartinera, el PSOE en la actualidad goza de una amplísima mayoría en el consistorio. Es la segunda legislatura de Martínez al frente del Ayuntamiento del municipio del sur de Madrid. 

  • 19 de 22

    Rubén García de Andrés (Segovia, 1977), alcalde de Torrecaballeros (Segovia) - (PSOE)

    Rubén García de Andrés revalidó la alcaldía de la localidad segoviana de Torrecaballeros como cabeza de lista del Partido Socialista en 2019. En palabras del edil a EL ESPAÑOL: "Vivo en Torrecaballeros y desde el primer momento he intentado 'normalizar' mi vida con mi pareja en el pueblo. En la primera candidatura siempre nos quedaba un poco el 'run-run' de cómo reaccionaría la gente".

    "Esto no deja de ser un pueblo no muy grande, de 1.400 habitantes en una provincia como Segovia. Desde que accedimos a la Alcaldía, cada año, colocamos en el Ayuntamiento la bandera arcoiris como pequeño gesto también para esa normalización. Me siento muy querido y respetado. Como humilde alcalde de pueblo pequeño sólo puedo poner un granito de arena en nuestra continua lucha por los derechos LGTBI. Ahí seguiremos".

  • 20 de 22

    Alberto Merchante (Albalate de Zorita, 1964), alcalde de Albalate de Zorita (Guadalajara) - (PSOE)

    Merchante nació, creció y se educó en el pueblo que hoy lo abraza como su alcalde. "Llegué a ser teniente de alcalde, la alcaldesa dimitió por motivos personales y yo asumí la alcaldía. Llevo ya dos años y medio de aquel tiempo y luego en las elecciones municipales del año pasado ganamos, por lo tanto ya son tres años", declaró en 2020 para este medio. 

    Alberto Merchante admite no haber sufrido nunca acoso pese a la fama que crían los pequeños pueblos de la España de interior. "Soy una persona muy sociable, el pueblo es pequeño y aquí pasé toda la época en el colegio. Nunca he tenido ningún tipo de problema... Tampoco había ese acoso o al menos en el pueblo nunca lo sentí. Nunca sentí bullying. Más bien al contrario. Donde estaba, siempre conseguía hacerme el líder. Me han atacado en todos los temas, pero ese tema jamás he tenido ataque alguno. Nunca voy hablando de mi vida sexual o de mi vida privada. Siempre te encuentras con algún espantajo, pero en general, siempre bien".

  • 21 de 22

    Luis Viejo (Guadalajara, 1975), alcalde de Brihuega (Guadalajara) - (PSOE)

    Fue en 2015 cuando Viejo se hizo con la alcaldía de Brihuega, una localidad de algo más de 2.000 habitantes situada en la provincia de Guadalajara, tras conseguir seis votos de los concejales PSOE y de Ahora Brihuega. Aquello le permitió gobernar este municipio que durante 20 años consecutivos tuvo alcaldes del PP. Una victoria socialista que se revalidó en 2019 y que contó entonces con el apoyo de la exministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

    En Brihuega y en plena campaña, Valerio amadrinó la candidatura de Viejo destacando "el gran compromiso de este alcalde con su pueblo y con las personas", así como "la gran labor que ha realizado Luis Viejo con honradez, con dedicación, con humildad y, muy importante, trabajando en equipo".

    En conversación con EL ESPAÑOL, Luis afirmó en junio del año pasado: "Mi día a día transcurre con normalidad en consonancia con los vecinos, afrontando la gestión municipal con un enfoque claro: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, tanto de Brihuega como de sus 11 pedanías y sus dos Entidades Locales Menores. Llevo al frente del Ayuntamiento de Brihuega 5 años. Los vecinos no ven en mí mi sexualidad, sino una persona que gestiona el municipio con un equipo de concejales".

  • 22 de 22

    Óscar Relaño (Madrid, 1972), alcalde de Mandayona (Guadalajara) - (PSOE)

    Óscar Relaño fue elegido alcalde de Mandayona, municipio en el que se hallan sus orígenes familiares, el 26 de mayo de 2019. En junio de 2020, tras un año al frente del consistorio, Relaño afirmó a este medio que en Mandayona había pasado largas temporadas de su vida, aunque creó su hogar allí hace unos seis años. 

    "Tengo aquí a mis amigos de toda la vida y todo el mundo me conoce (es lo que tienen los pueblos pequeños). Hace unos años empecé a colaborar en la Comisión de Fiestas y a establecer un trato más estrecho con mis vecinos, conoces más a la gente y ellos también te conocen más. En 2019 me presenté a la alcaldía animado por gran parte mis vecinos y gané con mayoría absoluta".

    Respecto a su vida personal declaró: "En Mandayona siempre me han respetado; y en general les importa poco mi orientación sexual, tanto para elegirme como alcalde como en la relación personal. Así debería ser en todos los sitios. En las zonas rurales no suele ser fácil la vida para las personas LGTBI, pues existe todavía bastante rechazo. Poco a poco se va avanzando y cada vez más personas del colectivo van retornando a los pueblos, montando sus negocios y estableciéndose de continuo en esta España vaciada formando sus familias", apostilla Relaño, que es padre de un hijo. Y concluyó: "Mandayona es un municipio tolerante y ejemplar y me siento muy orgulloso de ello".