Los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que celebrará sus elecciones el próximo 4 de mayo, se medían en un debate en la noche de este miércoles, 21 de abril, a un debate televisado por varias cadenas -Telemadrid, TVE, laSexta-. Alrededor de las nueve de la noche, iban haciendo acto de presencia en las instalaciones de la cadena autonómica madrileña, lugar fijado para ese intercambio de posturas y, al margen de lo que traían preparado para exponer -y convencer a la ciudadanía- sobre sus programas electorales, los primeros mensajes que hacían llegar a la audiencia eran mediante sus estilismos. 

Qué duda cabe que el dress code es una manera de comunicación no verbal con la que se expresa más de lo que se pueda pensar a simple vista. Eso lo sabe muy bien Isabel Díaz Ayuso (42), actual presidenta y candidata del PP, que, como ya ha hecho en otras apariciones públicas, optaba por utilizar los colores de la bandera de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso y Mónica García durante el debate. Gtres

Con una blazer larga de color rojo y una camiseta blanca, lisa, hacía un guiño al estandarte madrileño al que también se apuntaba Mónica García (47), de Más Madrid. Aunque en el caso de la segunda, el outfit era aún más contundente: mientras Ayuso completaba el estilismo con un pantalón negro, García lucía un traje entero en carmesí -también combinado con camiseta blanca básica-. Como la moderadora del acto prelectoral, María Rey (54), que compartía el mismo color en su vestuario. En las redes sociales, por supuesto, esta fatal coincidencia no pasaba inadvertida. Algunos, incluso, lo elevaban a la categoría de drama. 

La otra mujer en plató, Rocío Monasterio (47), candidata de VOX, sorprendía por la elección de su chaqueta: un morado que, en Twitter, era inevitable que evocara a la tonalidad con la que se distingue Podemos, su rival y en sus antípodas en cuanto a ideología de partido. Para algunos usuarios era, incluso, "lo mejor que verás hoy". Otra manera de significarse a través de la vestimenta y de esos códigos de colores que tanto aportan en este tipo de actos.

En el caso de ellos, el único de los tres contendientes que lucía corbata era Ángel Gabilondo (72), del PSOE, en tono granate. Muy similar a la utilizada por el moderador, Jon Ariztimuño que, como él, escogía una chaqueta en color azul marino abrochada. En el mismo color -aunque en un tono más claro-, pero abierta, era la de Pablo Iglesias (42), candidato por Podemos, que optaba por un look más desenfadado utilizando pantalones vaqueros. El último de los contendientes, Edmundo Bal (53), de Ciudadanos, también se decantaba por la chaqueta azul marino. Y abierta. En lo que sí coincidían los tres candidatos masculinos era en la utilización de camisas claras: rosa con cuello blanco para Gabilondo, blanca la de Iglesias y en azul celeste muy sutil la de Bal.

Los tres candidatos masculinos a la Comunidad de Madrid en un montaje de JALEOS.

[Más información: Pablo Iglesias se viste de la marca de ropa de los que saben ganar: su comentado jersey de 198]

Noticias relacionadas