Iker Jiménez en montaje de JALEOS.

Iker Jiménez en montaje de JALEOS.

Famosos EMPRESAS DE FAMOSOS

El desesperado intento de Iker Jiménez para reflotar su 'nave del misterio': desvelamos sus cuentas

La productora del famoso presentador de 'Cuarto Milenio' ha perdido una importante cantidad de patrimonio en el último año.

22 octubre, 2020 00:43

Noticias relacionadas

Iker Jiménez (47 años) está viviendo una época especialmente prolífica. La pandemia del coronavirus ha otorgado al presentador un notable protagonismo y numerosos éxitos profesionales, con audiencias récord en Cuarto Milenio y una gran repercusión en su canal de YouTube.

Recientemente, el comunicador y su equipo han sido 'premiados' por Mediaset, que le ha concedido a Jiménez un espacio propio en Telecinco, además de su popular formato en Cuatro. Se trata de Informe Covid, un programa emitido los jueves en el cotizado access prime time de la cadena principal del grupo.

Iker Jiménez y Carmen Porter forman una de las parejas más exitosas de la televisión.

Iker Jiménez y Carmen Porter forman una de las parejas más exitosas de la televisión. Gtres

Todos estos éxitos han supuesto una valiosa bocanada de oxígeno para Producciones Digitales Milenio 3 SL, la empresa que Iker administra junto a su mujer, Carmen Porter (46), para gestionar sus proyectos audiovisuales. Y es que, desde que esta sociedad pasara a hacerse cargo de la producción de Cuarto Milenio a mediados de 2018, sus cuentas han sufrido un importante bache, pasando de obtener unos beneficios millonarios a registrar unas pérdidas superiores a los 150.000 euros en ese año.

A pesar de ello, la pareja de presentadores ha luchado por hacer rentable su 'nave del misterio' y en 2019 ha comenzado a obtener sus primeros frutos, acercándose a la senda de los beneficios, aunque sus cuentas siguen en números rojos por segundo año consecutivo.

Según los datos a los que JALEOS ha tenido acceso, la compañía facturó el año pasado un total de 1,25 millones de euros, una abultada cantidad que, sin embargo, contrasta con los 2.2 millones que ingresó en 2018. Pese a esta notable reducción en su partida de ingresos, la productora ha logrado reducir considerablemente sus pérdidas, pasando de 150.000 euros hace dos años a 16.722 en 2019.

Esta mejoría se debe, principalmente, a dos factores: la contención del gasto y el significativo desembolso que la pareja ha hecho para sanear sus cuentas. Así, por una parte, la empresa ha logrado reducir lo que gasta en un año para tratar de paliar el descenso de los ingresos. Las dos partidas que más han menguado son la de gasto de personal -de 1,5 a 1,1 millones- y la de los gastos de explotación, es decir, lo que le cuesta a la empresa llevar a cabo sus tareas de producción, que ha pasado de más de 379.000 euros a 127.974 en el último ejercicio.

La sociedad también ha logrado sanear sus cuentas y liberarse de buena parte de sus deudas, desembolsando para ello grandes cantidades de efectivo que se han traducido en una notable pérdida de patrimonio para la empresa. De esta manera, las reservas con las que cuenta la productora se han reducido casi un 40% en un año, de 11,2 millones en 2018 a 6,8 millones de euros en 2019.

En la partida de deudas a corto plazo figura una cuantía de más de 89.000 euros, de los cuales 8.636 pertenecen a una entidad de crédito. Esta cantidad es ligeramente superior a la del ejercicio anterior; no obstante, a largo plazo la empresa ha reducido su deuda con entidades de crédito de 463.000 a 410.000 euros en un año.

La pareja gestiona sus proyectos a través de una empresa.

La pareja gestiona sus proyectos a través de una empresa. Gtres

Otro de los baremos que ayudan a entender la situación financiera de Producciones Digitales Milenio 3 SL es la cantidad de dinero en efectivo de la que Iker Jiménez y Carmen Porter pueden disponer en un período de tiempo relativamente corto. En este caso, la pareja también ha visto notablemente mermado su poder adquisitivo en el último año, al menos en lo que a esta sociedad se refiere.

Las inversiones financieras a corto plazo de la empresa ascienden a 939.342 euros, una cantidad que podrían tener en depósitos bancarios, fondos de inversión o letras del Tesoro. En 2018, esta cifra ascendía a 4,7 millones de euros.

Por último, Jiménez y Porter han registrado 390.000 euros en la partida de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, que suele corresponderse con el dinero que la compañía posee en cuentas bancarias y del que puede disponer con inmediatez. Esta cuantía se ha reducido en más del 80%, pues en 2019 la productora registró un total superior a los dos millones de euros.

[Más información: Iker Jiménez se convierte en 'youtuber' de éxito durante el confinamiento: los datos que lo avalan]