Josema Yuste en montaje de JALEOS.

Josema Yuste en montaje de JALEOS.

Famosos EL PLATO ESTRELLA DE...

Arroz con 'buen jamón', la receta de Josema Yuste que le recuerda a su "segunda madre"

El humorista revela a JALEOS su plato favorito, una sencilla elaboración que tuvo gran importancia durante su niñez y que sigue elaborando actualmente.

6 junio, 2020 02:25

Noticias relacionadas

Josema Yuste (66 años) es, sin duda, una de las figuras más importantes del humor español. Un cuarto de siglo después de la disolución de Martes y Trece, su nombre sigue evocando inevitablemente a este dúo humorístico que durante dos décadas hizo reír a todo un país. Sin embargo, el cómico también ha logrado, no sin esfuerzo, que su época junto a Millán Salcedo (65) sea solo un agradable recuerdo, labrándose a base de constancia su imagen propia como humorista y actor.

Más allá de los buenos momentos que su faceta pública nos ha brindado, Josema Yuste es todo un desconocido para el gran público. Pocos saben que es el menor de cinco hermanos, que perdió a su madre con sólo nueve años, cuando ya soñaba con ser actor, o que se defiende bastante bien entre fogones. Esto último ya lo demostró en el programa El rey del pincho de Canal Cocina, donde elaboró tartar de aguacate con atún, su pincho favorito.

Ahora, el humorista desvela a JALEOS su plato estrella: un arroz con jamón que tiene mucho que ver con su infancia y que, además de ser una receta sencilla y rápida, ofrece un resultado exquisito que gusta a cualquier paladar.

1. Ingredientes

Listado de ingredientes para el plato de Josema Yuste.

Listado de ingredientes para el plato de Josema Yuste.

2. Elaboración

1. Rehogar durante algo más de un minuto el arroz, los dos dientes de ajo y el jamón cortado en trocitos en un cazo con 4 cucharadas soperas de aceite.

2. Añadir los dos vasos de agua y dejar hervir a fuego alto y destapado durante cinco minutos.

3. Transcurrido ese tiempo, bajar el fuego al mínimo y dejar tapado diez minutos más.

4. Destapar, poner el cazo sobre una bayeta mojada de agua fría y dejar reposar cinco minutos.

5. Como acompañamiento, los huevos fritos son la opción favorita de Josema.

3. Historia del plato

Arroz con jamón de Josema Yuste

Arroz con jamón de Josema Yuste

Esta receta ha marcado la vida de Josema Yuste pese a ser un plato que se puede encontrar en cualquier casa. El humorista confiesa que la sigue elaborando muy a menudo, no sólo porque le encante su sabor, sino porque le recuerda a una persona muy especial: su tía Isabel, quien le cocinaba este arroz cuando era un niño.

Isabel, a la que Josema y sus hermanos llaman "Tiaíta", es la hermana de su madre. "Cuando falleció mi madre, ella era nuestra segunda madre", confiesa el humorista, que disfrutaba de degustar este plato en el que su tía volcaba todo el cariño que les otorgó.

Y es que la labor de Isabel ayudó a los cinco hermanos a seguir adelante tras la dura pérdida. Un objetivo que consiguieron también gracias a otra persona: su padre. El propio Josema ha confesado en varias entrevistas cómo su progenitor se volcó en la educación de sus hijos tras quedarse viudo. "Íbamos cada día a un museo; puedo decir que me recorrí todos los de Madrid con detenimiento. Y por la tarde, la gozada del cine. Sesión doble, a ser posible", comentaba a Ballesol el pasado año.

Unas largas tardes en el cine que siempre terminaban igual: "Hasta dos horas después, yo seguía imitando al protagonista de la película, sus gestos, su forma de hablar, sus movimientos… Intentaba imitar el tono, las caras… No había duda: yo quería ser actor".

[Más información: Ajoblanco de uvas negras, la receta de Adriana Abenia que le recuerda a su verano más especial]