Sara Sálamo (28 años) da el salto a la literatura a través de su primer libro, El ocaso del mono que arañaba la pared, un relato en el que abarca temas como la maternidad, la complejidad de cuidar a los amigos o la mentira.

"He planteado varias reflexiones en el libro, desde lo aceptada que está la mentira en nuestra sociedad, pasando por cómo cuidamos o dejamos de cuidar a la familia y a los amigos, hasta cómo creemos que nuestro mundo es similar a nuestro entorno, cuando en realidad, a veces no conocemos ni a nuestra pareja en la intimidad absoluta", explica la actriz.

Sálamo, pareja del futbolista Isco Alarcón (28) y rostro conocido por sus papeles en series como B&B o Brigada Costa del Sol, es uno de los nombres más sonados en redes sociales por su pronunciación en temas polémicos. Ahora, las redes sociales pasan a una segunda esfera.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sara Sálamo (@sarasalamo) el 26 May, 2020 a las 3:29 PDT

Un proyecto de un año de trabajo y reflexión en el que se ha nutrido de aspectos cotidianos, como sus propias vivencias personales o "frases escuchadas al compartir almuerzos con alguien" para crear las diferentes historias en las que guía al lector cuestionando diversos temas a través de las vivencias de su protagonista Pilar Nieto.

De hecho, uno de los tema que narra la novela es la maternidad, y hace menos de un año que la joven canaria dio a luz a su hijo Theo, el 11 de julio de 2019. Experiencia que vive junto a su pareja, Isco Alarcón, con el que cumple ya tres años de relación. Aunque el futbolista ya había vivido la paternidad debido a que su primogénito es fruto de una anterior relación, para la actriz era la primera vez y por eso ha desvelado en su libro algunas de las complicaciones de las que ha sido testigo estos meses en relación a su bebé.

Su lanzamiento en la literatura ya ha llamado mucho la atención en las redes sociales y más aún por el título de su obra. El ocaso del mono que arañaba la pared, título que ya despierta la curiosidad es también "el título de la última novela de la protagonista del relato, Pilar", explica la interprete, que se decidió a llamar así su primera novela debido "al giro final de la historia", adelanta.

La actriz señala que lo más especial de aventurarse a escribir su primer libro ha sido poder observar cómo los personajes "cobraban vida propia", y añade que nunca habría tenido el "empuje" para sacar adelante el proyecto sola: "Es una grata sorpresa ver a los seres que has creado llevándote por derroteros que no esperabas", explica.

Una obra que ha exigido a la actriz un propio ritmo de trabajo, "adquirir un compromiso" y unos plazos de entrega que hicieron que "el pudor y la pereza" se hicieran a un lado, para traer a la vida sus propias reflexiones personificadas. Sálamo, se sabe "perfeccionista" y reconoce que la corrección del libro ha sido la parte "más tediosa del proceso", en la que "cada frase es mejorable".

El resultado es una novela que promete, a través de su protagonista, la escritora Pilar Nieto y sus confrontaciones del día, un rato "entretenido" en el que "evadirse de todo lo que está sucediendo durante al menos unas horas", explica intérprete.

[Más información: Sara Sálamo e Isco Alarcón muestran por primera vez a su hijo Theo]

Noticias relacionadas