El nombre de Liborio García (50 años) quedará en la hemeroteca televisiva y sentimental de los años noventa como uno de los presentadores de mayor éxito. Hizo de todo y por su orden en la pequeña pantalla. Desde que era bien pequeño, Liborio tenía claro que lo suya era el medio audiovisual. Llevaba el periodismo en vena desde que vino al mundo aquel 28 de noviembre de 1969 en Lugo. Nunca dudó a qué dedicarse en el futuro. 

Por eso, hizo el petate cuando le tocó y se fue a Madrid a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. La radio era algo que llevaba en su corazón y tras la carrera probó suerte en medios y emisoras locales de La Coruña y Lugo; luego, en Cadena Ser, en Radio Voz y en Lugovisión. También ha hecho sus pinitos en el mundo de papel, pero son los menos: ha ejercido como columnista en El Progreso y en La Voz de Galicia.

Liborio en una imagen de 2010. Gtres

Durante unos años, y con el título bajo el brazo, no paró de moverse, de aprender y de formarse en distintos medios. Su nombre comenzaba a sonar con fuerza, pero nunca pudo imaginar el éxito que le vendría más tarde. En la actualidad, aunque más apartado de los medios audiovisuales, Liborio continúa ligado a la comunicación. Eso sí, sin redes sociales y 'de la mano' de Fernando Alonso (38). Pero viajemos al año 1997, su gran año. Ese que supondría su pistoletazo de salida a la fama y al reconocimiento. Ese año se produjo su salto a la televisión. Comenzaba su periplo por Antena 3, el canal al que le debe todo. Se puso al frente del programa de Antena 3, En antena, un magazine presentado junto a la también periodista Inés Ballester (61). 

No solo compartieron este programa, ya que harían un pack mítico en la época y los programas se los rifaron como dúo de presentación. Juntos presentaron Ver para creer y el reality show El bus. Con el paso de los años, ambos han guardado esos momentos tan emblemáticos de la televisión en su recuerdo. 

Más tarde, en esta ocasión al lado de Cristina Saavedra (44), fue el conductor del informativo Ahora y, tras esto, obtuvo éxito junto a Paula Vázquez (45) en Mira tú por donde. Para ese momento, este profesional de Lugo recibía ofertas de televisión por doquier, todos querían tenerlo y en Telemadrid presentó Líbero y el concurso Despega como puedas. Por aquella época, sustituyó a Carlos Garcia Hirschfeld (55) en el programa Noche de impacto. Así, capitaneó formatos diversos a los que puso su sello e impronta.

Liborio junto a Inés Ballester en una imagen tomada en 2003 durante su boda. Gtres

Fue tanto el éxito y la acumulación de formatos, que tras esa sustitución optó por tomarse un pequeño descanso en televisión. En 2010, con las pilas cargadas, García vuelve al medio y lo hace enfrentándose a un ambicioso y nuevo reto: el programa 3D, que presentó junto a Gloria Serra (55). Ahí no se detuvo su versatilidad; demostró que también sabe ponerse en la piel de un colaborador en Te damos la mañana, donde volvía a coincidir con Inés Ballester. De nuevo, dos viejos amigos juntos. 

Ya en 2013 se unió al programa de TVE Fabricando: Made in Spain en el que los reporteros van a diferentes lugares para realizar reportajes. Pocas personas conocían entonces que ese sería el último gran programa nacional en el que aparecería el gran Liborio. Tras él, 'desapareció' de la televisión. No de forma literal -él nunca ha dejado de estar en contacto con los medios de comunicación-, pero sus seguidores en la pantalla dejaron de verle en programas. Era el tiempo de reinventarse, de renovarse, de probar cosas nuevas tras haberlo experimentado todo ante la cámara. Tocaba replegarse y 'estar detrás'. 

Antes de 2013, Liborio García ya llevaba años probando suerte en formatos audiovisuales, pero detrás de la cámara, compaginándolo con sus presentaciones. En concreto, desde el año 2005 el periodista trabajó en la dirección de formatos audiovisuales de Mediapro. Además, ha sido el responsable de la formación audiovisual en Unidad Editorial, muy en especial en el tema de Orbyt. No maneja las redes sociales, tan solo cuenta con un perfil en Linkedin.

En él aparece que Liborio ha sido durante un tiempo redactor web de la página oficial de Fernando Alonso, además de editor general en el canal de Fórmula 1 de Latinoamérica. Esto sí que fue noticia en su día, por la novedad de que Liborio García iniciara una nueva etapa profesional en su vida. En cuanto a lo personal, se casó en 2003 con la modelo Isabel Gil en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta en Algezares (Murcia), localidad natal de la novia.

El presentador y la modelo llevaban juntos desde febrero de 2001. Juntos tiene una hija en común. Vive una vida tranquila, en familia, y alejado de ese barullo mediático, y del ruido del éxito en mayúsculas, y promueve acciones solidarias. Liborio García puede decir que lo ha hecho todo en el medio audiovisual. 

[Más información: Qué fue de Silvia Tinao, la azafata que dinamitó la historia de amor entre Ana Obregón y Lequio]

Noticias relacionadas