Con el pelo cano y bien recogido en un moño bajo, la sonrisa impertérrita a pesar de lo duro que se puedan hacer las semanas de confinamiento y una naturalidad ante la cámara propia de los grandes profesionales, Luisa Cantero (95 años), conocida por todos como la 'Tata' de Miguel Ángel Muñoz (36), se ha convertido en un auténtico fenómeno en las redes sociales durante esta cuarentena. En un ejemplo de superación ante el paso del tiempo y en un canto a la vida. 

Al poco de decretarse el estado de alarma, el joven intérprete de Un paso adelante se mudó a la casa de Luisa y, en poco tiempo, convirtieron su salón en un estudio improvisado en el que deleitan a sus más de 112.000 seguidores con todo tipo de ocurrencias. En los estos duros tiempos por el coronavirus, abuela y nieto, mano a mano, consiguen hacer reír. Entre los tradicionales manteles de ganchillo y las fotografías que recuerdan toda una vida, ambos sacan su lado más original grabando vídeos donde cantan, beben cerveza, ríen o hacen videollamadas con otros famosos de la talla de Lolita Flores (62) o Raúl González (42), exjugador del Real Madrid. 

La Tata se encargó de cuidar de Miguel Ángel Muñoz cuando él era pequeño. Redes Sociales.

Ha sido durante esta cuarentena cuando la 'Tata' se ha convertido en fenómeno viral en las redes sociales; pero su historia comenzó muchos años atrás. A pesar de que Miguel Ángel Muñoz se refiere a ella como su Tata, no es ni su abuela ni su bisabuela. Según relató el propio actor durante el programa Planeta Calleja, Luisa es la hermana de su bisabuela que se encargó de cuidarlo de pequeñito cuando sus jóvenes padres estaban trabajando. 

"La relación tan fuerte con mi 'tata' viene de que me cuidó cuando yo era pequeñito. Mis padres eran muy jóvenes y tenían que trabajar. Entonces, la persona que se podía quedar conmigo era la 'tata'", explicó en su momento el actor, "prácticamente toda mi niñez viví con ella"

Como si de una segunda madre se tratara, la 'Tata' vigilaba al pequeño Miguel Ángel Muñoz cuando iba a la escuela, cuando volvía, cuando hacía los deberes, cuando salía a jugar con el resto de amigos del barrio... Y ahora que el peso del tiempo ha recaído sobre sus hombros y los años se notan hasta en los huesos, el actor de Un paso adelante no ha dudarlo en devolverle el favor. Ahora él la cuida a ella. 

"Digamos que la primera parte de mi vida la tata me cuidó a mí, y la segunda parte de mi vida pues yo la cuido a ella todo lo puedo. Tenemos una relación muy especial", desveló el cantante a Jesús Calleja (55).

La preocupación de Miguel Ángel Muñoz llegó a tal nivel que, además de llamarla todos los días, hace años instaló una cámara en su casa para poder estar pendiente de ella 24 horas. Un forma de que siempre haya alguien pendiente de ella: "Le hace mucha compañía la cámara, porque tiene un pilotito que cuando se enciende de rojo en la casa le da compañía", añadió el intérprete. 

Primera aparición de la Tata en un programa de televisión, en la final de 'Masterchef Celebrity 2016'

La relación entre ellos siempre fue muy especial y por eso, en 2016, la 'Tata' no dudó en colocarse por primera vez ante una cámara para acudir a la final de Masterchef Celebrity para ver y sorprender a Miguel Ángel. "Déjame que te vea de cocincero, ¿tú eres mi Miguelito?", comentó en tono de broma una Luisa Cantero emocionada a la que le caían lágrimas descontroladas por la mejilla. 

Un primer encuentro con el público en el que la Tata consiguió ganarse el cariño de los espectadores, que no tardaron en llenar las redes sociales de mensajes ensalzando a Luisa y pidiendo volver a verla. Un deseo que se cumpliría meses después, cuando diera sus primeros pasos en el terreno de las influencers. 

Su salto a las redes sociales

A medidos de 2017, un año después de aparecer en su primer programa de televisión, a sus 92 años de edad la Tata decidió dar el salto a Twitter y a Instagram creándose un perfil: Soylatatareal. Durante tres años ha estado en activo en las redes sociales, en las que ha demostrado que la edad no supone ningún límite para reinventarse y probar suerte con las nuevas tecnologías. 

La Tata abrió su perfil de Instagram en 2017.

Primero grabó un vídeo dándose a conocer. Poco a poco fue probando con los diferentes filtros de estas plataformas (incluso llegando a convertirse en un gorila bailarín); inmortalizando sus charlas con Miguel Ángel Muñoz, compartiendo fotografías de su pasado... 

Pero no ha sido hasta el pasado mes de marzo cuando ha tenido lugar la auténtica revolución en su perfil. Con la ayuda del actor, la Tata ha aumentado exponencialmente su actividad en las redes sociales y con ello el número de seguidores. Una consecuencia inesperada para una mujer que solo se ha hecho más "tecnológica para ayudar a que nos quedemos en casita para combatir el Coronavirus", según ella misma explica.

Miguel Ángel Muñoz como director, su humilde hogar madrileño como escenario, y ella como auténtica protagonista, han creado el programa Cuarentata, un espacio que se emite todos los días por la tarde, en torno a las 18 horas, y en el que ambos charlan sobre diversos temas, bailan, tocan música o hablan con personajes famosos. 

Ver esta publicación en Instagram

Domingo de ramos 💐 y de risas con todas vosotras 😍 Gracias 🙏🏻

Una publicación compartida de Tata (@soylatatareal) el 5 Abr, 2020 a las 11:15 PDT

Al principio surgió como una labor hacia los demás que con las semanas, y sobre todo viendo la gran respuesta que están recibiendo de sus miles de seguidores, se ha convertido en un momento especial del día que espera con mucha ilusión. 

"Para ella, su mayor ilusión es poder disfrutar de todo lo que estamos viviendo todos los días, con mucha alegría y el que estemos juntos es el mejor regalo que nos ha dado a ambos la vida y esta situación tan difícil. Si es verdad que hay una ilusión adicional con el programa, pero no por arreglarse o ponerse guapa, sino por estar con su público porque sabe que a la gente le hace mucho bien", explicó recientemente el propio Miguel Ángel Muñoz en una entrevista en Vanity Fair. 

Una influencer diferente que mientras dure la cuarentena, como mínimo, seguirá entreteniendo a sus seguidores. Seguirá recogiéndose el pelo cano en un moño bajo, sonriendo venga lo que venga y mostrándose con una gran naturalidad ante los más de 112.000 seguidores que esperan ávidos su nuevo vídeo en Instagram.  

[Más información: 'La tata real', la abuela influencer de Miguel Ángel Muñoz]

Noticias relacionadas