Gema López (49 años), como casi la totalidad de los españoles en estos momentos, ha visto frenada en seco su actividad personal y laboral a causa del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Acostumbrada a llevar una vida en constante movimiento como profesional de los medios de comunicación, colaboradora de televisión y también mujer de moda en las redes sociales, ahora la periodista se encuentra confinada en casa y su contenido audiovisual en Instagram -su gran herramienta promocional de manera individual- se ha visto reducido al mínimo.

Este miércoles 22 de abril se cumple exactamente un mes desde que Gema López publicase la última de sus fotos en el feed -la galería fija- de su red social de las fotos instantáneas. Una imagen en la que, como de costumbre y dado el interés que despierta en sus más de 254.000 seguidores, López da detalles del outfit que ha lucido en su tarde de Sálvame, incluyendo la marca, etiquetando a la cuenta de la firma y facilitando dónde poder adquirir las distintas prendas.

Más allá de los ingresos económicos que la tertuliana se embolsa como colaboradora fija del programa vespertino de Telecinco y como imagen de varias campañas publicitarias adjuntas al propio formato de La Fábrica de la Tele, Gema López ha encontrado un gran filón monetario en su canal de Instagram. Una cuenta que lleva un mes enmudecida y que por tanto ha debido de afectar en negativo, en cierta manera, a su bolsillo.

Pero, ¿cuánto dinero estimado ha dejado de ganar Gema López por la ausencia de publicidad en sus redes a causa del coronavirus? JALEOS ha contactado con Jesús Reyes, CEO de la agencia CoolHunting Madrid Comunicación y profesional de redes sociales e influencers para que analice desde el punto de vista experto cómo puede repercutir la crisis de la publicidad en un perfil tan específico como el de la famosa periodista. 

En el último mes antes de estos 31 días de silencio, Gema López ha colaborado con cinco empresas fijas a las que ha promocionado productos y servicios a través de su Instagram: Clínicas Diego de León, Arkopharma, Drink6zumo, Fitvia y Pranamat. Según el experto al que ha consultado este periódico: "Hay diferentes métodos de acordar intercambios publicitarios con influencers, si nos regimos por los más comunes y en cálculos estimativos. Con Diego de León, por ejemplo, lo que Gema López habría realizado es un intercambio publicitario, no cobra en cash, sino en tratamientos. Con Arkopharma, se embolsaría unos 600 euros por post más la comisión de venta a través de su código de descuento. Con Drink6zumo, podrían ser entre 500 y 800 euros por publicación (stories incluidos)".

Y continúa: "El caso de Fitvia es más especial. Se trata de un contrato de un tiempo de larga duración y depende del caché de cada perfil, pero puede rondar los 2.000 euros por acuerdo publicitario. Con Pranamat podrían ser unos 1.200 euros por campaña de seis meses, es decir, unos 200 euros al mes, ya que la promoción se repite bastante a través de su galería. Las menciones en stories a marcas de ropa, deducimos que son envíos de cortesía de las firmas que menciona, cesiones y en alguna ocasión, regalo de producto. Si en el último mes Gema López no ha promocionado nada de estas cinco grandes colaboraciones, podría haber dejado de ganar entre 2.000-2.500 euros, haciendo un cálculo estimado y dependiendo de sus fijos y sus variables".

El empresario experto en el sector influencer ha querido añadir que "con la pandemia, estamos experimentando un cambio de mentalidad y la búsqueda de un mayor sentimiento de comunidad. Es por ello que las marcas tendrán que encontrar la forma de acercarse, comunicar y conectar con sus clientes. ¿Cómo? A través de un branding potente, desarrollando una identidad de marca capaz de crear un vínculo emocional con ellos, empatizando con sus problemas y sus necesidades y transmitiendo valores fuertes en los cuales pueden identificarse, siendo más humanos y transparentes".

Es ahí donde Reyes incide y comenta lo siguiente: "En este sentido, la técnica utilizada hasta hace pocas semanas por Gema López, en la que se mencionaban a marcas a través de códigos promocionales o descuentos, desaparecerá en breve. Los clientes tienen otras prioridades de compra y diferentes necesidades en sus listas de consumo y con una previsión de duración de hasta los próximos ocho a doce meses".

Para concluir, desde CoolHunting Madrid Comunicación apuntan, "con total seguridad, próximamente veremos a Gema López adaptarse a los nuevos formatos promocionales, con menos fotografías y más vídeos para así poder llegar mejor a esos valores de las marcas y con mensajes con contenido emocional".

[Más información: Antonio Pardo, el exmarido de Gema López, se reinventa durante la cuarentena]

Noticias relacionadas