El cantante Camilo Sesto.

El cantante Camilo Sesto.

Famosos ADIÓS A UNA LEYENDA

La vida de desengaños de Camilo Sesto, el cantante que no aceptó el paso del tiempo

El intérprete de 'Perdóname' vendió más de 175 millones de discos en todo el mundo, pero vivió el fracaso y la decepción de quienes menos esperaba.

8 septiembre, 2019 10:05

Noticias relacionadas

La voz de Camilo Sesto se ha apagado. El creador de Vivir así es morir de amor ha tenido una vida plagada de éxitos profesionales, pero también de dolor, aflicción y  desengaño en su vida personal. Camilo Blanes Cortés, rebautizado artísticamente como Sesto con el paso de los años, no nació en el seno de una familia acomodada. Sus padres, Eliseo Blanes y Joaquina Cortés eran un matrimonio trabajador, natural de Alcoy, que tuvieron cuatro hijos: Eliseo, JoséChelo y Camilo, la gran estrella. 

Sus primeros pasos como cantante los dio en el coro de su colegio, pero no comenzó a interesarse realmente por la música hasta su adolescencia. Con 18 años puso rumbo de Alcoy a Madrid para probar suerte y, desde entonces, desarrolló una completa carrera musical con la venta de millones de discos en España e Iberoamérica. Su primer álbum de estudio, Algo de mi, lo grabó en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción Algo más, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

El cantante Camilo Sesto.

El cantante Camilo Sesto.

La parcela más íntima de Camilo Sesto siempre ha sido un muro infranqueable para los periodistas que han intentado llegar a ella para conocer al Camilo de verdad, a la persona que era en realidad cuando se apagaban los focos. Por allegados de su entorno y profesionales que han trabajado con él, se dibuja un perfil de Camilo Sesto como un artista con poco ego. Tras conocer su muerte, el director teatral Jaime Azpilicueta, responsable de la adaptación del musical Jesucristo Superstar que protagonizó el artista, ha declarado: "No he conocido a un artista con menos ego". Además, ha afirmado que Camilo era una persona "ingenua" en el sentido positivo del término. 

Respecto a sus relaciones personales, le han adjudicado romances amorosos con actrices como Marcie Bell, Blanca Estrada, Andrea Bronston y Maribel Martín. Sin embargo, tan solo se le conoce un gran amor: Lourdes Ornelas. Ella es la madre de su único hijo, Camilo Blanes Jr (34), y el paso del tiempo no solo los distanció emocionalmente sino que las tensiones provocadas por el hijo común y la supuesta "nueva vida" de Camilo llevó a Lourdes a sentarse por primera vez este mismo año en un plató de televisión -el de Sálvame Deluxe- y hablar del lado oscuro del artista. Otra decepción. Otro desengaño.

"Cambió sus hábitos y se volvió muy extraño. Él da miedo" fue una de sus declaraciones más polémicas. Una de las experiencias más duras para Ornelas fue, según ella, interrumpir voluntariamente su primer embarazo -un bebé gestado antes que Camilo Jr.- por expreso deseo y petición del creador de Mola mazo. Aseguró que Camilo y su entorno ejercen una influencia negativa en la relación con su hijo: "Es lo único verdadero que tiene. Nuestro hijo te quiere y te necesita, es tu sangre".

Lourdes afirmó en esa descarnada entrevista que Camilo tuvo un cambio de personalidad de un día para a otro, que se notó incluso en su físico. "Era guapísimo", y "el cambio radical ha sido evidente", apuntó. Camilo Sesto siempre ha sido un artista que ha cuidado su imagen hasta la extenuación. En su constante lucha contra el paso del tiempo, Camilo recurrió a manos expertas de manera recurrente para conseguir la eterna juventud en su rostro, aunque aquello le supusiera mostrar un aspecto que rozaba superficial. A lo largo de su vida, el que fuera Jesucristo Superstar superó varias enfermedades. Luchó contra el alcoholismo y ha sido intervenido en varias ocasiones para mejorar su salud.

Sus problemas de salud

Camilo Sesto.

Camilo Sesto.

Como consecuencia de una grave enfermedad hepática, Camilo Sesto fue sometido a un transplante de hígado a principios del año 2000. Una operación delicada que duró varias horas y que, desafortunadamente, no salió del todo bien. Su cuerpo terminó rechazando el órgano donado y el artista tuvo que pasar por quirófano al año siguiente.

Aun así, Sesto siempre ha tratado de desmentir las informaciones que tenían que ver con su estado de salud y siempre ha mostrado su mejor cara ante sus seguidores. Superadas sus dolencias hepáticas, Camilo experimentó un mayor deterioro físico como consecuencia de un desafortunado accidente doméstico que tuvo lugar en el año 2011. Según desveló él mismo, se le cayó encima una estantería llena de libros en su propia casa por lo que también tuvo que ser operado del tobillo ocasionándole problemas de movilidad en el escenario. Todos estos problemas se agravaron con la enfermedad renal que le fue diagnosticada hace unos años y que lo llevó a ingresar en el hospital hasta en tres ocasiones. 

El evento que despertó la preocupación sobre su salud

Camilo Sesto en la presentación de Camilo Sinfónico.

Camilo Sesto en la presentación de Camilo Sinfónico.

Más delgado, visiblemente débil y con un mareo que apenas le permitía hablar. Así reapareció Camilo Sesto tras su preocupante ingreso en un hospital a finales de 2018. Fue su último acto público. El cantante volvió al mítico Florida Park de la capital de España para presentar su nuevo álbum, Camilo Sinfónico. Un trabajo que, además de contar con la prestigiosa Orquesta Sinfónica de RTVE, tenía colaboraciones de lo más especiales como la de Marta Sánchez (53), Mónica Naranjo (45), Pastora Soler (40) y Ruth Lorenzo. Frank Blanco (43) fue el encargado de dirigir la presentación que levantó una gran expectación entre todos los asistentes. Los medios de comunicación acudieron en masa a la première del álbum y se toparon con un Camilo que casi no podía ni hablar. En aquellos momentos de su vida, Camilo confesó no tener nostalgia por los grandes escenarios. En una entrevista junto a Carlos Herrera en la cadena COPE comentó: "Me gusta leer, escribir y enterarme de todas la noticias que pasan a mi alrededor y descubrir la forma en la que puedo ser útil".

Pastora Soler, Marta Sánchez, Camilo Sesto, Mónica Naranjo y Ruth Lorenzo.

Pastora Soler, Marta Sánchez, Camilo Sesto, Mónica Naranjo y Ruth Lorenzo.

Camilo Sesto ha muerto en la madrugada de este sábado a los 72 años de edad, según se ha anunciado en su cuenta de la Twitter. Las causas de la muerte se desconocen hasta este momento. En un escueto pero directo mensaje, desde la citada red social han anunciado lo siguiente: "Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", han escrito.

Camilo Sesto muere a los 72 años

El cantante, según ha asegurado su mánager, Eduardo Guervós, en una entrevista para el canal 24 horas de Televisión Española, sufrió un fallo cardiorespiratorio a las 1:40 horas de la madrugada, del que se recuperó, pero falleció a las 04:30 horas tras otra parada cardiorrespiratoria. "Tenía el riñón muy deteriorado", ha destacado su representante, quien sobre Camilo Sesto ha dicho que era "muy humilde y trabajador".

El intérprete de Perdóname tocó el cielo con la yema de los dedos, vendió más de 175 millones de discos alrededor del mundo, cantó ante 45.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York, pero también vivió de cerca el fracaso y la decepción de quienes menos esperaba.

[Más información: Fallece el cantante Camilo Sesto a los 72 años de edad]