La periodista Marina Castaño presidió la Fundación Camilo José Cela tras la muerte del escritor.

La periodista Marina Castaño presidió la Fundación Camilo José Cela tras la muerte del escritor. Gtres

Famosos SIN PRUEBAS EN SU CONTRA

Marina Castaño, absuelta de un delito de malversación de fondos en la Fundación Camilo José Cela

No existen pruebas suficientes para demostrar que la viuda de Camilo José Celá fingiera el despido de Tomás Caravanna.

11 julio, 2019 15:39

Noticias relacionadas

La Justicia da la razón a la viuda de Camilo José Cela. La Audiencia Provincial de La Coruña ha absuelto a Marina Castaño (60 años) de un delito de malversación de caudales públicos en la Fundación Camilo José Cela, de la que es presidenta. Castaño estuvo casada con el premio Cervantes durante la última década de su vida.

Según la sentencia, no existen pruebas suficientes para demostrar que Castaño y otros tres cargos de la fundación fingieran en 2010 el despido de Tomás Caravanna, director de la institución. Y es que en la causa se juzgaron los hechos relativos su despido, puesto que la Fiscalía entendía que podía haberse pactado una simulación del mismo para malversar caudales públicos abonando una cuantía exagerada por este trámite, concretamente para que éste cobrase una indemnización pública de 150.000 euros y así repartirse entre todos el dinero.

Marina Castaño se ha dejado ver con motivo de presentaciones de moda y cultura.

Marina Castaño se ha dejado ver con motivo de presentaciones de moda y cultura. Gtres

Sin embargo, la Sala entiende, en la sentencia fechada el pasado 28 de junio y que esta tarde han divulgado fuentes próximas a Castaño, que "nunca pudo haber intención" por parte de la viuda del Nobel "de malversar fondo público alguno", puesto que el dinero con el que se pagó la indemnización de Tomás Cavanna ya había sido integrado en el patrimonio de la fundación y era considerado como privado.

Del mismo modo, descarta cualquier posible prejuicio patrimonial sobre la Administración central del Estado, que por este motivo tuvo que abandonar la acusación particular que ejercía al comienzo de la vista oral del caso.

Marina Castaño, Tomás Caravanna, el expatrono de la Fundación Camilo José Cela, Dositeo Rodríguez y su hija Covadonga, actual subdirectora, estaban siendo investigados en esta causa en la que este jueves queda judicialmente probado que no hubo delito. Los cuatro han quedado absueltos.

La periodista ha quedado libre, por tanto, de un caso por el que el Ministerio Fiscal pedía cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación para ella, así como para los otros tres acusados.

Una viuda 'anclada' en los tribunales

A pesar de que Camilo José Cela dejó todo su patrimonio en manos de Marina Castaño antes de morir (falleció en 2002), la situación dio un giro de 180 grados para su segunda mujer en los últimos años.

Absuelta Marina Castaño del caso de la Fundación Cela JALEOS

El litigio por la herencia de Camilo José Cela entre Marina Castaño y el único hijo del escritor, Camilo José Cela Conde (71), llegó hasta el Tribunal Supremo. A pesar de los recursos presentados por la viuda, el legítimo heredero ganó hasta 3 juicios y Marina Castaño se vio obligada a pagarle 3,9 millones de euros. La Fundación Camilo José Cela también tuvo que indemnizarle con 1,1 millones de euros que ya tenían previstos para ese hecho probable.

[Más información: Marina Castaño, al banquillo de los acusados]