Un año más, Madrid se ha vestido de multicolor para clamar por la libertad y sus calles se han convertido este sábado 6 de julio en el centro de la lucha a favor de los derechos LGTBIQ+. El Orgullo Gay 2019 ha aterrizado en la capital madrileña para alcanzar el culmen de todas las celebraciones con la manifestación y el desfile de 43 carrozas con todo tipo de mensajes, impresos y vociferados. 

30 grados -el tiempo, dentro de las altas temperaturas, ha respetado el festejo- y mucha expectación la que se respiraba este sábado. Pasaban las 17:30 horas cuando el ambiente en el eje Prado-Recoletos y Atocha se iba llenando de colores, que reivindicaban igualdad, libertad y visibilidad. Los diferentes colectivos, asociaciones y activistas que han participado en el desfile, han dado lo mejor de sí mismos en uno de los días más esperados para ello, ese en el que el sudor de lo batallado queda impreso. Y allí, en tromba, se han desplazado millones de personas para secundar a estos colectivos. 

Desfile del Orgullo Gay 2019 en Madrid. Gtres

Decenas de medios de comunicación han querido inmortalizar los mejores momentos del desfile, a los manifestantes más llamativos y también a los rostros conocidos que allí han acudido, con el fin de aportar un granito de arena en esta lucha, que a día de hoy sigue siendo necesaria. JALEOS ha estado presente durante la celebración, y ha sido testigo presencial de la hermandad y de la buena sintonía existente entre las miles de personas que han querido estar presentes en el festejo.

Se entrelazan diferentes edades, ciudades y estilos en una eclosión de influencia. Diferentes figuras del mundo de la política, la televisión y el cine han hecho un alto en su día a día para mostrar su lado más 'orgulloso' y cercano con el colectivo LTGBI. La ocasión lo merecía, siempre lo merece. Por ejemplo, a los asiduos se suma este año una dupla, que si bien siempre ha respondido de forma independiente antes de conocerse, este año han llegado de la mano, Mario Casas (33 años) y Blanca Suárez (30).

Javier Calvo, Terelu Campos y Javier Ambrossi. Gtres

Sin embargo, no han sido, ni mucho menos, los únicos rostros televisivos que no han dudado en enarbolar la bandera de la libertad. Aquí, una que se ha estrenado: la colaboradora Terelu Campos (53), que ha acudido en compañía de una amiga a la carroza de Javier Calvo (28) y Javier Ambrossi (35), Los Javis, quienes se han convertido, de nuevo, en los protagonistas del día sobre las ruedas de ASIF, su marca de ropa.

Gracias a su papel en la serie Paquitas Salas, la hija mayor de Campos ha contado con un hueco importante en la parte superior de la carroza. Su excompañera de programa Paz Padilla (49), su hija Anna Ferrer (22), la presentadora Lujan Arguelles (42) y Laura Caballero son algunas de las caras televisivas que también estaban presentes. Todos ellos lo han dado todo en este día tan multicolor como libre.

Tampoco se perdieron la gran fiesta de la libertad actores, actrices y televisivos como Dafne Fernández (34), Fran Perea (40) o Carlota Corredera (44), todos ellos en la carroza de Air Europa bajo un mismo lema: "Tú decides tu destino", rodeados de los colores del arcoíris.

Personajes relevantes del mundo de la moda como Palomo Spain (27) también ha sido uno de los elegidos para disfrutar en la carroza de los Javis, en la que tampoco ha faltado la actriz Itziar Castro (42), que ha querido dedicar unas sinceras palabras a todas las personas homófobas al micrófono de este medio: "Si tu madre, tu hermana, tu prima o tu amigo fuesen del colectivo LGTBI, ¿pensarías lo mismo?". Por su parte, la cantante Ruth Lorenzo (36), que ha mostrado toda su felicidad por estar presente en esta fiesta por primera vez, ha confesado que para ella la orientación sexual y la política no es algo que vaya unido. "Yo tengo muchos amigos gays que son de derechas", afirma.

Una cita en la que no ha habido jerarquías, etiquetas, ni tampoco posiciones sociales. Anónimos y famosos simplemente eran personas que se han echado a las calles con un mismo fin. Todos ellos han olvidado sus responsabilidades para rendir homenaje al colectivo LGTBI, que este año ha llevado por bandera el lema Mayores sin armarios, en honor a los que vivieron una época de represión. Los días grandes del Orgullo Gay 2019 en Madrid arrancaron el pasado miércoles. La presentación de los pregoneros corrió a cargo de Mónica Naranjo (45), una de las artistas más queridas por el colectivo LGTBI. 

[Más información: De Inés Arrimadas a Tamara Gorro: políticos y famosos celebran el Día del Orgullo Gay 2019]

Noticias relacionadas