En junio de este año se cumplen dos años de la muerte de David Delfín y, aunque siga vivo para sus amigos y familia, como Bibiana Fernández (65 años), no le habían hecho un homenaje como el que han llevado celebrado en su tierra natal. Así, el Ayuntamiento de Marbella ha querido rendir su honor insertando una placa con su nombre en la calle del barrio en el que creció y donde empezó a desarrollar su profesionalidad.

El acto se ha desarrollado con la presencia de familiares y amigos por estar asociado siempre al nombre de Marbella. Una emotiva placa donde pone su nombre completo, Diego David Domínguez González, y debajo del mismo se puede leer el nombre artístico del diseñador, Davidelfin forever, con la tipografía que siempre caracterizaba todos sus diseños.

La madre de David Delfín en el momento en que se ha descubierto la placa.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha sido la encargada de descubrir esa placa en la calle Sol, junto al portal de la casa donde vivió y creció el diseñador, y en la que actualmente reside su madre, quien se ha mostrado muy emocionada con esta iniciativa y ha acudido para expresar su agradecimiento. Por su parte, su hermano Pepe ha querido pronunciarse en las redes sociales y ha colgado dos fotografías en las que aparece la placa de su hermano, asegurando: "El ayuntamiento de Marbella homenajea a #davidelfinforever. Placa homenaje en casa de mamá". Sin duda, se trata de un homenaje que muchos esperaban a la gran figura de David Delfín por toda su trayectoria artística y profesional. 

La placa en homenaje a David Delfín con el escudo del ayuntamiento de Marbella.

Los otros homenajes en su memoria

Junio de 2018 fue una fecha muy especial para la familia de Delfín. En concreto, para su madre, quien asistió muy emocionada a la entrega de la Medalla de Oro que la ciudad le otorgaba a su hijo. Entonces, JALEOS estuvo presente y habló con María González: "Mira qué bolso más bonito llevo. Me lo mandaron ayer de Madrid, es de su última colección y he querido llevarlo puesto en este homenaje tan especial que la ciudad de Marbella ha querido darle a mi niño con la Medalla de Oro de la ciudad. Mi pena es que han dado más medallas a otras personas de la ciudad, y estaban aquí todos vivos. David la ha recibido después de fallecer y eso me da mucha lástima". 

Además, ya sea por su talento, genialidad, valentía, pasión por la moda o por el cariño y la generosidad que derrochaba, el corazón de David Delfín sigue latiendo dos años después de su muerte, muy presente entre sus amigos, quienes ya el año pasado le rindieron un homenaje a título póstumo en el madrileño Museo del Traje.

"David es una inspiración diaria. Está presenta en todo y en todos", aseguró Gorka Postigo, expareja y socio de Delfín, quien aseguraba en junio de 2018 que la firma "está viva, late con fuerza y en breve lanzaremos novedades tras este periodo de luto personal y profesional". La firma está en las mismas manos de siempre, "pero con la ausencia de David Delfín y Bimba Bosé", añadía Postigo, quien reconocía que él "quería que la firma continuase, casi todo está hecho: ha dejado una marca muy fuerte".

Bibiana Fernández durante la mesa redonda que se celebró en memoria de Delfín. Gtres

En febrero de 2016 al diseñador le diagnosticaron tres tumores en el cerebro que se le hicieron fallecer el 3 de junio de 2017, pero su legado vive en DavidDelfin, marca que el diseñador fundó con su musa y amiga Bimba Bosé, la cual falleció meses antes que él, y junto a los hermanos Postigo, Gorka y Diego. "Genial, generoso y divertido", son algunos de los adjetivos más repetidos entre los amigos que asistieron a Hablemos de David, una mesa redonda. Tras recordar su persona, este homenaje también sirvió para entregar en su nombre 45.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, dinero que se recaudó con la venta de las camisetas que creó con la cara de Bimba Bosé en febrero de 2017.

[Más información: Esta es la situación de la empresa de David Delfín casi un año y medio después de su muerte]

Noticias relacionadas