Isabel Rábago, Sonsoles Ónega y Luján Argüelles.

Isabel Rábago, Sonsoles Ónega y Luján Argüelles.

Famosos EL OTRO LADO DEL FEMINISMO

Las nueve famosas que no secundan la huelga este 8-M

En el Día Internacional de la Mujer muchos serán los personajes públicos que saldrán a la calle a reivindicar sus derechos. Sin embargo, habrá quienes no lo harán. 

Noticias relacionadas

Si por algo se reseña este viernes 8 de marzo es por ser el Día Internacional de la Mujer, por convertirse en el paradigma de la lucha feminista, del lazo morado y de la igualdad entre hombres y mujeres. Son las horas de la reivindicación y la pancarta. En esta fecha se paraliza España cuando las mujeres -y también los hombres- se manifiestan. En el mundo del corazón son muchas las famosas que cada año sacan a relucir su lado feminista y su abanderamiento como mujer, que paran de trabajar -por ejemplo, Toñi Moreno (45 años), Mamen Mendizábal (43) o Sandra Sabater (39), entre otras-, pero otra gran parte del sector no está por la labor o, en concreto, este año no se echará a las calles

Se trata de mujeres que, por diversos motivos, no dejarán de hacer su vida para salir a la calle; algunas porque no pueden o estiman que ya lo hicieron otros años, otras que no entienden el significado de la huelga o sus formas de llevarla a cabo y, no las menos, las que se niegan en redondo a señalar como 'Día de' a algo, que, entienden, no lo necesita y que se debe trabajar en el día a día sin grandes aspavientos. JALEOS ha querido hacer un repaso por las mujeres conocidas -cada una en su sector- que no han dudado en manifestar abiertamente que no secundarán la huelga. 

1-Ana Rosa Quintana 

Ana Rosa Quintana.

Ana Rosa Quintana. Gtres

Si bien la presentadora (63) de El programa de Ana Rosa siempre se ha mostrado feminista y muy defensora de la lucha de la mujer por la igualdad -e incluso el año pasado no presentó su programa y salió a la manifestación-, este año ha decidido no faltar a su puesto de trabajo. "Yo ya lo anuncio. Este año voy a hacer la huelga aquí, haciendo el programa. Yo creo que ya tuve mi gesto y hay que ser responsables. Quiero hacerlo de otra manera, contando lo que está ocurriendo", ha asegurado la comunicadora. Entre sus razones está la politización de la huelga: "Yo iré a la manifestación si realmente es feminista, de mujeres y no política. Como la manifestación se vuelva política, yo no iré". Lo que sí ha lucido es una camiseta en su programa con un claro mensaje: "Mujeres al poder".

2-Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega.

Sonsoles Ónega. Gtres

La presentadora (42) de Ya es mediodía es una de las firmes militantes de esta campaña a favor de los derechos de la mujer. De hecho, el 8 de marzo del año pasado fue una de las firmantes de un escrito feminista, Las periodistas paramos. Estas son sus palabras a EL ESPAÑOL en 2018: "La huelga de las mujeres nos permite soñar con el 24 de octubre de 1975 islandés. Ese día las mujeres paralizaron la isla. Solo cinco años después, Vigdís Finnbogadóttir se convirtió en la primera jefa de Estado del mundo elegida en unas elecciones libres. A mí me encantaría parar España sin partidismos y con el convencimiento de que algún día gobernará una mujer". Sin embargo, pese a su gran convicción este año ha decidido no buscar sustituta para su programa y trabajar en directo. 

3-Rosa Villacastín

Rosa Villacastín.

Rosa Villacastín. Gtres

Rosa (71) es periodista, pero antes mujer, y para ella eso no representa una dualidad complicada. Siempre ha sido una feminista acérrima y no deja de escribir artículos sobre la mujer y sus derechos. No hay que olvidar que el año pasado acompañó a Ana Rosa a la manifestación. Sin embargo, avatares del destino, este año no podrá ir a la huelga, así lo cuenta a JALEOS: "Creo que no me dará tiempo a ir porque me pilla en Alicante, que voy a recibir un premio, precisamente con el Día internacional de la Mujer como motivo. El premio se llama Aula de Mujer. Haré mi lucha a mi manera". 

4-Bea 'La Legionaria'

Bea 'La Legionaria'.

Bea 'La Legionaria'. EL ESPAÑOL

La que fuera una de las concursantes más guerrilleras de Gran Hermano 6 tiene su propia percepción de la causa y, asegura, que la que todo el mundo conoce tiene un serio estigma: que es de izquierdas. Ella, que se inclina más por la derecha, no apoya la lucha del 8-M. Eso sí, no quiere decir que no sea feminista, pero a su particular modo: "Yo soy de defender personas, no géneros. Esas feministas son las de izquierdas. ¿Tú sabes cuales son mis feministas? Mis feministas son las mujeres militares, las mujeres policías, las mujeres que conducen camiones... en definitiva, las mujeres que hacen el trabajo de un hombre de igual manera o incluso mejor. Yo soy de derechas, democrática y monárquica". 

5-Isabel Rábago

Isabel Rábago.

Isabel Rábago. Gtres

La periodista (44), colaboradora de televisión y secretaria de comunicación de PP no está pasando sus mejores días precisamente a cuenta del Día Internacional de la Mujer. Ella ha dejado claro que no secundará la huelga, como no ha hecho nunca: "A mí nadie me paga la hipoteca". Sin embargo, la polémica no se ha detenido ahí. Hace unos días, Rábago publicó lo que sigue: "No, no soy feminista. Soy femenina y me gusta ser mujer. La mujer que yo quiero ser, no la que quieren que sea". Mensaje que, a los minutos, replicó Carme Chaparro (46): "Isabel, ¿entonces crees en la superioridad del hombre sobre la mujer? Porque el feminismo es la doctrina que promulga que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. Eso. Y nada más. Feminismo no es lo contrario que machismo". Este enfrentamiento le ha granjeado severas críticas en redes sociales, pero ella se mantiene firme: no apoya la huelga ni la lucha feminista. 

6-Carmen Lomana

Carmen Lomana.

Carmen Lomana. Gtres

La socialité (70) no oculta que el feminismo nunca ha sido santo de su devoción y que la huelga de cada año le parece "una tontería". En su defensa, esgrime que ella no ha tenido que luchar en su vida porque "nunca la han menospreciado". Y no sólo porque realmente no trabaje para ganarse la vida -"ni siquiera tengo un horario de oficina que pueda interrumpir", reconoce-, sino porque considera que eso de hacer una huelga feminista para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres es una "tontería". "No olvidemos que es una ridiculez decir que los hombres y las mujeres somos iguales porque fisiológicamente no lo somos para nada. Los hombres tienen testosterona y nosotras tenemos estrógenos y es muy diferente la manera de reacciona", reflexionó en EL PAÍS

7-Adriana Abenia

Adriana Abenia.

Adriana Abenia. Gtres

Si bien el año pasado la presentadora (34) fue una de las famosas que no dudó en apoyar la causa feminista, este año ha decidido no hacerlo y este viernes trabajará en Cuatro. Eso no significa que Abenia no sienta la causa feminista, todo lo contrario. No hay que olvidar que hace unos meses lanzó su alegato más contundente después de que en redes la acusaran de no ponerle pendientes a su hija. Ella publicaba: "Prefiero que, como los chicos, sea ella quien decida el día de mañana si quiere perforarse el cuerpo". Y tras el ataque de un usuario, Adriana le rebatía: "También le he puesto hoy un body azul precioso. Como ves, aquí se está mejor que en tu caverna". 

8-Luján Argüelles

Luján Arguelles.

Luján Arguelles. Gtres

La presentadora (42) de Telemadrid siempre ha llevado por bandera su espíritu feminista, pero es de las que opina que también se puede luchar desde el trabajo y sin salir a la calle. Así lo ha explicado a LOOK: "Voy a trabajar para reivindicar lo que tantos años nos ha costado conseguir: Nuestro derecho a ser libres y ejercer nuestra profesión. Nuestra necesidad y derecho de desarrollar nuestras capacidades al margen de nuestro sexo. Nuestra fortaleza para hacernos cargo de cualquier responsabilidad profesional. Nuestro tesón para alcanzar todas las metas que nos planteamos". 

9-María Galiana

María Galiana.

María Galiana. Gtres

La mítica actriz (83) de Cuéntame cómo pasó no entiende la vida sin hacer lo que a uno/a le viene en gana en cada momento, sea hombre o mujer. Si eso es ser feminista, lo será, pero como algo interno; más de creencia que de pancarta. Ella no secundará la huelga, así lo dejó claro en una entrevista para Papel: "Estoy en contra de todo lo que son 'día de esto' o 'día de lo otro', porque si me tienen que dedicar un día significa que estoy en una circunstancia extraña respecto de la sociedad... y eso me molesta muchísimo. Que soy un bicho raro, vamos". Que con ella no cuenten. 

[Más información: Paz Padilla, la huelguista sorpresa del 8-M: solo hará una hora de programa]