La baronesa Thyssen en el programa 'Salvados'.

La baronesa Thyssen en el programa 'Salvados'.

Famosos DE HARRY WINSTON

La historia detrás del impresionante diamante de la baronesa Thyssen en su entrevista con Évole

Tita Cervera ha sido la última invitada del programa 'Salvados' de La Sexta. Con el periodista catalán habló sobre Hollywood, feminismo y monarquía. 

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen o Tita (75 años) -como en realidad la llaman desde pequeña y como le gusta que se refieran a ella- aceptó la proposición de Jordi Évole (44) para ser entrevistada en el programa Salvados de LaSexta. El enclave elegido no podía ser mejor. Tita jugaba en terreno local y el escenario no era otro que el impresionante Museo Thyssen-Bornemisza ubicado en el Paseo del Paseo de Madrid. Pero hubo algo que llamó la atención de los espectadores más allá de las declaraciones de la baronesa, protegida en todo momento por su ingente pinacoteca. 

La baronesa Thyssen en su entrevista en 'Salvados' con anillo de Harry Winston.

La baronesa Thyssen en su entrevista en 'Salvados' con anillo de Harry Winston.

La entrevista se hizo de noche, una vez cerrado el Museo al público. Dada la nocturnidad, hubo que utilizar luces auxiliares para iluminar la presencia del entrevistador y la entrevistada. Fueron precisamente esos cañones de luz los que dieron protagonismo al anillo que la baronesa Thyssen llevaba en el dedo anular de su mano izquierda. 

Se trata de su anillo de pedida, regalo del barón Thyssen para sellar su compromiso con Tita a principios de los años 80. Es un espectacular diamante en forma de pera de la legendaria casa de joyas Harry Winston y del que según desvela el periodista Aurelio Manzano a JALEOS "es un anillo del que no se separa nunca. Es como su sello de identidad. Es su forma de estar siempre unida al barón". Por encima de todos los regalos del Heini Thyssen, hay dos grandes joyas.

Portada de la revista 'Vanity Fair' con el anillo de compromiso y el collar 'la Estrella de la Paz'.

Portada de la revista 'Vanity Fair' con el anillo de compromiso y el collar 'la Estrella de la Paz'.

En primer lugar, el anillo de pedida, la única joya de la que no se separa nunca. Y en segunda instancia, el collar conocido como 'La Estrella de la Paz'. Fue Heini Thyssen quien adquirió este imponente diamante de 271 quilates en cuya montura junto al resto de la pieza podría superar en estos días los 7 millones de euros. Tita lo ha lucido en contadas ocasiones. En concreto dos: para la inauguración del Museo Thyssen en el año 1992 y para el objetivo del fotógrafo australiano Helmut Newton, en unas fotografías recuperadas por la versión española de Vanity Fair y publicadas en febrero de 2009. Según apunta Manzano a este medio de comunicación, "Tita tenía la intención de volver a lucirlo en el 25 aniversario del Museo Thyssen, en 2017. Pero me contó que por una cuestión de conciencia social con el momento económico que atravesaba España prefirió no llevarlo, al ser una joya demasiado ostentosa". 

Hollywood, feminismo y monarquía

Más allá de las piezas de alta joyería, Tita brindó en su entrevista con Évole grandes momentos para el recuerdo. No tuvo ningún inconveniente en hablar sobre su vida pasada en Hollywood. La que fuera la primera Miss España de la historia estuvo casada con Lex Barker, el segundo Tarzán de la industria del cine, del que fue su quinta esposa -exactamente igual que con Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza-. "Siempre soy la quinta esposa. La quinta y la última, fíjate...". En aquellos días del Hollywood dorado, Carmen recordó haber conocido a personalidades como Frank Sinatra o Marilyn Monroe, quien en una ocasión se refirió a Tita como "una niña ingenua". 

La baronesa Thyssen y el periodista Jordi Évole en el último 'Salvados'.

La baronesa Thyssen y el periodista Jordi Évole en el último 'Salvados'.

En ese momento, Évole encontraba la ocasión para preguntarle por los casos de abusos sexuales que salieron a la luz en el año 2017 en la meca del cine. La opinión de Tita sobre el #MeToo, fue la siguiente: "En Hollywood yo no lo viví... Cosas que han ocurrido hace 30 años, sacarla ahora... ¿Qué se puede solucionar? ¿Sin pruebas? Si una actriz de cine no quiere, no hace el papel... Nadie te obliga. [...] ¿Cómo puedes probar que se productor te puso una mano en la pierna? ¿Quién lo puede probar? ¿Por qué no se denunció en su momento? Creo que es un poco... Desfasado". Entonces Évole le replicó: "Pero eso un abuso de poder". "Y abuso de idiota, ¿o qué? ¿Una mujer es tonta o qué le pasa? Las mujeres hemos sido fuertes toda la vida. Ahí están Juana de Arco, Agustina de Aragón... Hay muchas heroínas", respondía Tita. 

"¿Es usted feminista?", a lo que Cervera respondió: "Soy femenina". Una respuesta comodín que ya utilizó en su entrevista con Emma García (45) para Viva la vida en la renovada versión del programa de Telecinco donde fue la primera invitada. 

Desde su unión sentimental con el barón Thyssen, la relación de Tita con la Familia Real española se estrechó exponencialmente. En su entrevista no dudó en alabar la función de la Corona y de los reyes Juan Carlos (81), Sofía (80), Felipe (51) y Letizia (46), a los que defendió por las preguntas del presentador.

"Solo veis lo malo. Don Juan Carlos fue un gran rey. Felipe y Letizia lo están haciendo muy bien. Su trabajo no es fácil. Siempre están trabajando. Algunos piensan que no pero no es verdad. Los admiro muchísimo." Évole incidió e incluso preguntó por el rifirrafe de las reinas a las puertas de la catedral de Palma de Mallorca: "No me preguntes más por esto. No te voy a decir más sobre este tema. Son estupendos", afirmó con rotundidad la baronesa Thyssen.

[Más información: La baronesa Thyssen, su hijo y su nuera, la familia feliz en el ARCO más polémico]