José Alfonso Pinto, exconcursante del programa ¡Boom!, quien ha fallecido este miércoles en Salamanca a la edad de 57 años de manera repentina, era uno de los rostros más populares de los concursos de la televisión. El ganadero puso el público a sus pies en numerosas ocasiones. Tiempo tuvo. 373 programas,  y casi 500.000 euros acumulados por parte de su equipo, conocido como 'Los Lobos'. "Estoy muy orgulloso de haber roto con los estereotiposLa gente se piensa que los que trabajamos en el campo somos tontos", confesó en una entrevista.

Su pasión más grande: la ganadería

José Pinto y sus vacas en el campo

Empezó a estudiar veterinaria, pero nunca llegó a terminar la carrera. Desde entonces, su pasión por los animales no hizo otra cosa que ir en aumento. Si hay algo que nunca se planteó dejar de lado fue la ganadería, profesión a la que dedicó los últimos veinte años de su vida

Cuando José Pinto abandonó el anonimato se dedicaba a la cría de charoleses en la provincia de Salamanca. Era un hombre reinvindicativo que no dudó en quejarse de la complicada situación que atravesaba el campo. "Somos el último mono. Las administraciones deben asumir este problema como una cuestión de Estado. Nadie, de ningún partido, ha asumido la problemática de este sector y no nos tienen en cuenta para nada. Lo cierto es que Pinto puede estar orgulloso de haber ayudado con su popularidad a que el asunto cobre una mayor relevancia.

Homenajeado por equipos de fútbol y pregonero en Carnaval

José Pinto junto a un equipo de fútbol de Salamanca Redes Sociales

Su paso por la televisión le llevó a vivir nuevas experiencias. El pasado año hizo el saque de honor en varios estadios de fútbol de Salamanca. El primero con el club Guijuelo, consiguiendo que las gradas estuviesen llenas de admiradores que pagaron por disfrutar de su presencia y sabiduría.

Con el club de Ciudad Rodrigo realizó el saque de honor en dos ocasiones. El ayuntamiento quedó tan contento con su presencia, que le propuso como pregonero del Carnaval en el municipio: "Me hace mucha ilusión e intentaré salvarlo con un poco de dignidad. De hecho, todo el mundo en Ciudad Rodrigo llevaba dos años diciéndome  que yo tenía que ser pregonero, y así me lo dijo el propio alcalde: "No te estoy pidiendo que seas el pregonero, te he dicho que lo vas a ser, me lo pide todo el mundo en el Ayuntamiento y vas a tener que hacerlo". Pero lo cierto es que tristemente y pese a la ilusión que este puto en el acto, ya no podrá ser así.

José Pinto y algunas de las camisetas que publicitó

Algo que los seguidores del salmantino no olvidarán nunca son las diferentes camisetas que lucía en el programa. Tenía una colección de más de 350, muchas de ellas enviadas por sus seguidores. En ellas reivindicaba distintas causas sociales y solidarias. Tenía previsto realizar una exposición con ellas en un local de su municipio.

"Cada vez que yo saco una camiseta que lleva el nombre del pueblo, le estoy dando visibilidad a ese pueblo. Si llevo una camiseta que lleva una asociación de gente con problemas, enfermedades raras... le estoy dando una voz pública que de otro modo no tendrían", aseguró.

Pasó por 'Saber y Ganar' y fue readmitido tras un error 

José Pinto y Jordi Hurtado en una imagen de archivo

Hizo historia en el veterano programa de La 2, cuando, coincidiendo con su vigésimo aniversario, Saber y Ganar se vio obligado a rectificar por primera vez en su historia, por un supuesto fallo que tuvo José Pinto en una de las pruebas cuando celebraba su programa número 91.

Sin embargo, y al darse cuenta del fallo, los seguidores del carismático ganadero se movilizaron en las redes sociales y provocaron la revisión de la pregunta por parte de los expertos. Al poco tiempo, la organización reconoció que su expulsión fue consecuencia de un error interno del programa. Fue la primera vez en el concurso que se ha readmitido a un concursante por esta razón.

Su éxito televisivo más actual le llegó de la mano de ¡Boom!Destacó en cada prueba y se ganó el cariño de todos. El programa le cambió la vida: "Todo el mundo te para, te saluda, se quiere hacer fotos... Te cambia en ese sentido. En cuestión de pocos meses eres famoso, y te conoce todo el mundo".

Muchos fueron los interrogantes sobre el por qué de su marcha, cuando la realidad era que lo tenía todo a favor. No obstante, quiso aclarar lo sucedido en declaraciones a Marca: "Hay varias cosas que me van motivando a continuar, pero el cansancio se va acumulando. No dejar colgado al equipo es otra motivación. Hasta que ya llega un momento que piensas, '¿si me voy dejo colgado al equipo? No, le ponen un sustituto'. Pues mira, me voy".

[Más información: Muere José Pinto, exmiembro de Los Lobos de '¡Boom!']

Noticias relacionadas