Javier Santos a la salida del juzgado de Valencia.

Javier Santos a la salida del juzgado de Valencia. Gtres.

Famosos RECURRIRÁ LA DECISIÓN

Nuevo revés judicial para Javier Santos en su juicio contra Julio Iglesias

El bufete de Fernando Osuna ha informado que el juzgado no permite comparar el ADN de los hijos del cantante con el del valenciano. 

20 febrero, 2019 16:56

Noticias relacionadas

Javier Santos (41 años) se enfrenta a un nuevo revés en el juicio por paternidad contra Julio Iglesias (75). El juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia ha denegado la petición del bufete de Fernando Osuna, la defensa del valenciano, de comparar su ADN con el de los hijos del artista.

En un comunicado remitido por este despacho, se explica que el tribunal "considera que el 'no' del cantante a la comparación de su ADN con Javier Santos es muy significativo y desfavorable para Julio Iglesias". Además, añade que los hijos "no están obligados a hacerse" este examen. 

Fernando Osuna y Javier Santos saliendo del juzgado de Valencia donde se está investigando su demanda de paternidad contra Julio Iglesias.

Fernando Osuna y Javier Santos saliendo del juzgado de Valencia donde se está investigando su demanda de paternidad contra Julio Iglesias. Gtres.

Javier Santos se ha encontrado numerosas trabas durante todo el proceso: dificultad a la hora de entregar las notificaciones al artista, problemas para obtener pruebas de ADN, repetición de exámenes ya realizados... Pero el valenciano no se da por vencido, y el despacho de Javier Santos ha anunciado que "va a recurrir la negativa del juzgado a esa prueba de ADN entre presuntos hermanos" con el objetivo de "asegurar mejor el resultado del juicio y ganarlo". 

Fernando Osuna, el abogado que ha llevado todo este caso y conocido por otros juicios famosos como el de Manuel Benítez 'el Cordobés' (82), solicitó este examen en noviembre del año pasado ante la negativa de Julio Iglesias de prestarse a esta prueba: "Ya que él no quiere, que vengan sus familiares", aseguró en su momento el letrado. 

Pero esta decisión del juzgado también puede ser beneficiosa para Javier Santos, pues "la negativa de Julio Iglesias lo puede convertir en padre" del valenciano. El despacho basa esta decisión en que ya "hay una prueba de ADN que confirma que Javier Santos y Julio José Iglesias (45) son hermanos". Un resultado que se consiguió con las muestras que obtuvo el detective Luis Lara que viajó hasta Miami y rebuscó en la basura del hijo de Isabel Preysler para encontrar objetos con restos de ADN. 

El bufete Osuna explica en el comunicado remitido a la prensa que "en este tipo de juicios lo que prevalece por encima de otras cuestiones es descubrir la verdad material o la verdad científica", ya que la filiación o la paternidad son aspectos de "orden público" que deben ser "muy protegidos por los tribunales". Tanto es así, que el despacho trae a coalición "casos en los que un juez ha acordado exhumar a un tío carnal para hacer la prueba de ADN con un sobrino, a pesar de que los sobrinos no eran parte del juicio". 

Debe volver a hacerse la prueba con su padrastro

A mediados de enero, el juzgado aplazó sin fecha el juicio de paternidad previsto para el 4 de marzo tras solicitar una prueba que comparase el ADN del supuesto hijo del cantante y su padrastro para descartar el parentesco.

Se aplaza el juicio por paternidad a Julio Iglesias

Este examen ya resultó negativo en un proceso anterior, una demanda que fue desestimada en 1999 por un defecto procedimental, explicó el bufete en su momento. La diferencia ahora es que aquella prueba entre Javier y su padrastro, que se hizo de forma privada, la pide en esta ocasión el juez para que sea repetida de forma imparcial y no a instancias de ninguna parte. Una prueba realizada de forma pública, a través de un convenio con la seguridad social.

"Es posible que si esta prueba, orientada a descartar el parentesco entre el demandante y el exmarido de su madre, se realiza con celeridad, incluso se pueda celebrar el juicio el próximo 4 de marzo, como estaba previsto", apuntó en su momento Fernando Osuna.

[Más información: Aplazado el juicio de paternidad contra Julio Iglesias para repetir una prueba]