En Operación Triunfo 2018 ya no saben qué hacer para levantar la audiencia, que cada vez está más tocada y hundida. Más que un espacio de música, parece Sálvame. Si los chavales no enganchan al público, hay que crear revuelo. ¡Bulla, bulla! Lo han conseguido, dejando un cadáver en el camino. Una víctima y dos buitres. Este miércoles no se hablaba de otra cosa. Ni de Halloween ni de Leonor (13 años) y su lectura de la Constitución. ¡Qué va!, para terror el que se ha vivido entre las bambalinas de TVE y en las redes sociales: el despido fulminante que ha sufrido en OT 2018 la profesora de interpretación Itziar Castro (41).

Créanme, una jugarreta de libro, de esas que pasarán a los anales de la Historia. De un día para otro; así, sin más. 'Mira, querida Itziar, que ya no vengas más. Estás nominada, recoge tus cosas'. Un mazazo de dimensión estratosférica para la intérprete, quien no dudado en vomitar su rabia tras el comunicado oficial que ha emitido Gestmusic y RTVE. 

Una de las últimas imágenes de Itziar Castro en la academia. TVE

Y es que, la sentencia de muerte para la docente no podía ser más despiadada y fría. Rezaba así: "Se ha decidido prescindir de sus servicios desde el pasado lunes por la noche. Circunstancia que le fue comunicada personalmente después de sus clases. La causa de esta decisión responde a que Itziar Castro no ha conseguido los objetivos esperados en su área". Ni una emoción, ni un guiño sentimental, ni un hueco 'ya contaremos contigo'. Nada, aséptico. Como esas notas que se recibían en el colegio; N.M, Necesita Mejorar. Ella, cómo no, ha sido más clara en Twitter: la han tirado como a un perro apaleado. 

Cuando este miércoles me he puesto frente a la tele, esperaba, por mísera decencia, ver una alusión a su trabajo como profesora. Y, sí, la ha habido; Castro ha aparecido dando clases. Eso sí, eran imágenes grabadas antes de su fatídico despido. Eah, ¡encima con cachondeo!, habrá pensado ella desde casa. Porque, ¿cómo habrá vivido este miércoles la pobre su primer OT 2018 como despedida? En realidad nadie lo sabe porque desde la academia se ha establecido una indignante ley del silencio que solo veía rival en las redes sociales. Ahí sí había voces. 

En ellas, el pueblo no cabía de enfado. ¡Tanto trabajar y tanta dedicación para que nadie hable o aclare la situación! Y lo que es peor; los pobres concursantes este miércoles en directo no sabían nada de la decisión. ¿Se puede ser más cruel? Todos le tenían un gran cariño a Itziar, era como una madre o amiga. Veremos a ver la de psicólogos que habrá que pagarles a estos chavales. Así las cosas, mientras la gala se desarrollaba en directo como si tal cosa, en Twitter he leído algo que me ha dejado planchado: ¡Los Javis van a sustituir a Itziar Castro como profesores de interpretación!

Madre de Dios, cuando aún el dolor está fresco. Piruetas del destino, ella había sido la sustituta de este dúo de directores. Y ahora, ¡jaque mate! Ellos vuelven a ocupar su puesto original. Lo siento, pero hay que tener estómago para digerir semejante escarnio. Habrá que ver cómo se desarrolla esta situación, pero me da a mí que Itziar tiene ganas de hablar largo y tendido. De momento, hay quien se atreve a ponerle nombre y apellido a la causa mayor de su despido: Noemí Galera (51), la directora de la academia. Cuentan por los hervideros que entre Itziar y Noemí no había, precisamente, buen rollo. ¿Causa-efecto?

En lo que respecta a Noemí, este miércoles ha estado de lo más risueña y divertida. En un momento dado de la noche ha pedido a Roberto Leal (38) una conexión en directo y, al verla con un sobre blanco en la mano, he creído de nuevo por un segundo en la condición humana: ¡van a hablar del despido! Qué iluso; solamente le ha informado al presentador que será él, Roberto Leal, quien acompañe a Anne Igartiburu (49) en las Campanadas de Nochevieja. ¿Itziar Castro? ¿Quién era esa? 

Damion, has sido el expulsado con mérito 

Damion junto a Roberto Leal. TVE

Este miércoles los nominados eran Damion y Marta. El día y la noche sobre el escenario. Yo tengo especial debilidad por Marta, pero juro que soy objetivo cuando digo que esta semana la tía lo ha bordado. Cada programa se supera, no conoce techo. Con garra, rockera, sin miedos y con una voz a exportar, se ha comido el escenario con la canción Leave me alone. No le ha hecho falta nada más; el jurado se ha rendido a sus pies sin vacilación. En cambio Damion, ay Damion, no has atinado con nada.

Él, de natural tirando a soso, ha optado por una canción malota llamada God's Plan. Hijo, ¡quién te aconseja! Se trataba de hacer trap, pero Damion, pese al empeño, se ha quedado en Omar Montes, el ex de Chabelita Pantoja (22). Vamos, ni chicha ni limoná. Más que imponer con su chulería de barrio, daba la risa. Sobre el escenario parecía que se dormía, movía los brazos como un pulpo en un garaje, al tuntún. En definitiva, su actuación ha sido un desastre. Claro, en una nominación hay que darlo todo y saber jugar muy bien las cartas. No lo ha hecho y el público lo ha castigado. 

María y Noelia, ¡aprended de Sabela! 

En estas semanas de concurso ha quedado más que demostrado que María, la hija punki del autor de La puerta de Alcalá, es incorregible, políticamente incorrecta, divertida, transgresora, feminista a rabiar y lenguaraz. Sí, vale, pero de voz, lo que se dice voz, anda escasilla. No se puede tener todo y ella va sorteando retos como puede cada semana. Hay galas que guay, la jugada le sale bien, pero este miércoles su tema 1,2,3 ha rozado el despropósito y el bochorno.

Fallos de sonido, arítmica, bailando sin sentido y sin gracia alguna. Ni haberse embutido en un atuendo de cuero rojo la ha salvado. "La diversión lleva a veces al descontrol", le han hecho ver en el jurado. A pesar de los pesares, María se ha salvado por los pelos de la nominación. ¡Ponte las pilas esta semana! Algo que también debe hacer Noelia. Ella no ha cantado; ha desafinado sería más correcto. No ha hecho otra cosa, algo que le ha recriminado a bocajarro Ana Torroja (58). Noelia, lejos de la autocrítica, le ha rebatido: "No se me puede pedir tanto, no soy perfecta". Por cosas como esa, querida, te han nominado. 

Ambas deben aprender mucho de Sabela. Hasta ahora no me había fijado en el torrente de voz que esconden sus cuerdas vocales. ¡La chica tenía ahí un manantial! Cuando ha salido al escenario para cantar, me he quedado pegado a la pantalla. No lo tenía nada fácil el reto: debía interpretar Set Fire to the rain, una de las canciones más complicadas de Adele (30) . ¡Y encima afónica! 

Pese a su impresionante puesta en escena, esta semana de preparación ha sido muy dura para ella y se ha derrumbado en las clases. "Emocionalmente no me gusta lo que hago porque estoy afónica", lloraba a moco tendido. Sin embargo, se ha repuesto en el escenario con esa canción potente, con cuerpo. Ella sola, con un vestido negro estrellado, y su voz. Nada más ha necesitado. Y, ¡boom! Ha arrasado sin rival. Atentos a ella porque puede dar grandes momentos en esta edición de OT 2018

El rapapolvo a los concursantes por su desgana

Noemí Galera hablando con los concursantes. TVE

Los profesores de OT 2018 -claro, menos la pobre Itziar- se han puesto severos esta semana con los concursantes. Se conoce que los chavales no vienen teniendo toda la energía, la ilusión y las ganas que deberían en las clases. Acuden con sueño y desgana, algo que ha encendido a los profes. Por un lado, este miércoles el jurado ha sido implacable. "La falta de sacrificio es intolerable. Os pido, por respeto a las miles de personas que luchan por su música, que lo hagáis vosotros también. Tenéis una oportunidad de oro", les ha sermoneado Joe Pérez-Orive. 

Sin embargo, la bronca también ha caído de las altas esferas. La directora se ha encarado con los jóvenes y les ha dado una sonora bofetada de realidad: "Una vez salgáis por esa puerta, ya veremos quiénes de vosotros puede grabar un CD, porque a lo mejor salís y no os conoce nadie, ni siquiera a los que estén aquí tres meses. Tener una carrera musical es dificilísimo, y si yo soy un productor discográfico y estoy viendo a doce personas encerradas, apasionadas por la música, que están grabando un CD y tiene que subir su profesora a darles un toque porque bajan con desgana, se me quitan las ganas de grabar con esa gente".

Además, Noemí ha querido prevenirles para la próxima firma de discos: "El sábado saldréis y os encontraréis con los fans, y no sé si habrá mil, dos mil o nadie, porque a lo mejor salimos y no hay nadie", y ha dejado claro: "La tele tiene una cosa muy buena y algo muy malo. Lo bueno es que llegas a la casa de la gente muy rápidamente, todo el mundo sabe cómo nos llamamos, quiénes somos y qué hacemos, pero tiene una cosa malísima también, y es que cuando se apagan estos focos, en quince días nadie sabe quién eres. Si no hay trabajo serio, compromiso y pasión nos vamos a la mierda".

Y en cuanto a la posible gira de conciertos, Galera no ha asegurado que vaya a haber gira, pues todo depende del público: "Nadie os asegura que haya una gira, ¿qué gira? Los del año pasado tuvieron muchísima suerte, no sabemos si vosotros la vais a tener igual, no sabemos si vais a llenar un Bernabéu. Ojalá todos vosotros tengáis una carrera discográfica, pero la realidad es que no va a ser así. No viváis en los pajaritos ni en lo que puede pasar cuando salgamos, vivid el presente".

[Más información: OT 2018: Marta y su mono, o cómo los memes te arruinan la noche]

    Noticias relacionadas