Cuando a Pau Donés (52 años) le diagnosticaron cáncer ahora hace ya tres años, el cantante decidió que tenía que aprovechar su fama para ayudar a desestigmatizar y desdramatizar la enfermedad. Algo que volvió a hacer este martes durante su visita a El Hormiguero.

Noticias relacionadas

Y es que, lejos de evitar el tema, Donés y Pablo Motos (53) quisieron aprovechar el prime time de Antena 3 para dar consejos a aquellas personas que sufren cáncer. "Hay un silencio alrededor del cáncer porque da un miedo atroz. Todo lo que acojona es a priori tabú. Muchos amigos dejaron de llamarme para que mi respuesta no fuera me estoy muriendo", confesó el cantante.

"Lo primero que piensas cuando te lo comunican es: '¡Hostias!  Que me muero'. Y luego fue pensar cómo se lo digo a mi padre y a mi hija. Así que me fui al hospital y pregunté cuánto me quedaba y mi oncóloga me dijo que era un error. Entonces, entendí que iba a convivir con esa enfermedad y vi que tenia que hacer algo por desestigmatizar".

Entre otras cosas, el cantante lanzó el documental Jarabe contra el cáncer donde retrata a través de los testimonios del propio cantante, otros dos enfermos y una enfermera del gran hospital público donde son atendidos, la lucha diaria contra la enfermedad que viven tantas personas, tanto enfermos, como profesionales.

Pau Donés.

"Hay una anécdota corta. Un día yendo a ponerme la quimio, me paró una señora y me tiró del moflete y me dijo que estaba muy contenta de lo que hacía porque hacía diez años que ella tenía cáncer y que ese fin de semana le echó valor para contárselo a su familia y quitarse un peso de encima".

Por su parte, Motos quiso recopilar prácticos y buenos consejos para gestionar la noticia de tener cáncer después de hablar con miembros de su equipo que habían pasado por esta enfermedad. "Somos 140 personas y por estadística hemos pasado y estamos pasando algunos cánceres y alguno complicado".

Entre estos consejos, el presentador explicó que "hay que hablar con alguien que ha tenido el mismo cáncer que tú y lo ha superado", "comprar polos porque los tratamientos de quimio hacen que cambie el gusto y el olfato", que "seas tú el que te rapes la cabeza porque sientes que tienes tú el control" o que "aprendas a decir no a tu familia y amigos si se ponen muy pesados en acompañarte".

A todo esto Donés también quiso añadir que lo más importante es hay que vivir. "Hay que pensar en tu momento. El futuro no existe. La vida es ahora y disfrutémosla sin miedo. La vida es un regalo que se nos ha hecho. Es lo que tenemos. Así que vamos a vivirlo. Lo que tenga que ser, será. Desde que nacemos, nos empezamos a morir".

El cantante, que confesó que está esperando a que "vuelvan los tumores" ya que va a tener cáncer toda la vida porque es una enfermedad "con la que convivo, no contra la que lucho", explicó que a partir del 1 de enero de 2019 se va tomar un tiempo para hacer cosas de persona normal.

"No voy a dejar la música. Los músicos no nos retiramos nunca. Voy a parar un tiempo. Llevo 20 años a todo trapo y quiero hacer cosas de persona normal. Me perdí la infancia de mi hija. El año que nació estuve dos meses en casa. Hemos tenido mucha navidad, pero poco tiempo. Nos hemos vuelto a encontrar y quiero empezar a vivir con ella", contó.

[Más información: Pau Donés: "El cáncer es un paso más en la vida, una prueba que hay que superar"]