Ana Duato junto a su marido en un montaje de JALEOS.

Ana Duato junto a su marido en un montaje de JALEOS.

Famosos UNIDOS EN EL AMOR Y EN LOS NEGOCIOS

El marido de Ana Duato factura 13 millones mientras ella debe a Hacienda más de un millón

La actriz y su esposo, productor, han visto cómo su nombre aparece en la lista de morosos de Hacienda. Pero JALEOS sabe que tienen una reserva en la que apoyarse.

19 septiembre, 2018 01:47

Noticias relacionadas

Ana Duato (50 años) y su esposo, Miguel Ángel Bernardeau, han sido los últimos famosos en descubrir que su nombre figuraba en la lista de morosos de Hacienda. La pareja está siendo investigada por el fisco acusados de haber tributado parte de su sueldo a través de sociedades de forma que tributaran a un tipo inferior al del IRPF.

La pareja ha compartido su vida, su romance y sus negocios, con un entramado empresarial en el que ambos han tenido participación y que está en el origen de las cantidades que, según Hacienda, adeuda el matrimonio. 

La actriz, según el informe incorporado en el caso Nummaria, habría dejado de pagar un total de 1,1 millones de euros en concepto de IRPF entre 2013 y 2017. Su marido, por su parte, habría ahorrado en este tipo de impuesto un total de 881.521 en euros entre 2010 y 2015. 

Pero JALEOS ha podido descubrir que el matrimonio cuenta con un buen respaldo: una entramado empresarial (el mismo que ahora le ha metido en este problema con Hacienda) que acumula unos ingresos millonarios. 

Empresas del mundo del espectáculo

El negocio principal del matrimonio es la productora Ganga Producciones, una compañía exitosa que entre sus proyectos se incluye Cuéntame cómo pasó (serie en la que Ana Duato lleva 17 años interpretando a Merche), Fugitiva Ochéntame Otra Vez, además de publicidad y documentales. 

Ana Duato junto a su marido.

Ana Duato junto a su marido. Gtres.

En un primer momento este negocio estaba gestionado a través de la sociedad Grupo Ganga Producciones S.L., que en 2008 cerró y se escindió en otras dos compañías: Ganga Proyectos SL y Grupo Ganga Producciones SL (una empresa de nueva entidad aunque tuviera el mismo nombre). 

En la primera de ellos, en la que los dos figuran como administradores, se constituyó para "la adquisición por medio de cualquier título de fincas rústicas o urbanas, la explotación, arrendamiento y administración de tales bienes". De esta compañía, el dato más importante es el capital inicial con el que se fundó: 5,7 millones de euros, una cantidad muy superior a los 3.000 euros mínimos exigidos por ley. 

La segunda de las sociedades vinculadas a esta productora es Grupo Ganga Producciones SL, la que gestiona directamente la productora. Solo esta compañía, en la que Miguel Ángel Bernardeau figura como administrador único, maneja cifras millonarias. 

En un sector tan inestable como el del espectáculo, la productora del empresario ha demostrado tener una gran estabilidad, con unos ingresos medios de 13,5 millones de euros en los últimos años. Unas cifras que tampoco extrañan teniendo en cuenta que esta empresa ha realizado algunos programas que se han mantenido durante muchos años en antena. 

Como consecuencia, además de esta estabilidad en los ingresos, hay un aspecto que es el que más les interesa ahora que sus nombres vuelven a incluirse en la lista de morosos de Hacienda: el patrimonio de la productora que asciende a 3,5 millones de euros en 2016. 

La última de estas sociedades en las que están unidos Ana Duato y Miguel Ángel es Mabau Inversiones y Proyectos SL. La empresa, fundada en 2012, se dedicaba a la "adquisición por cualquier título de fincas rústicas y urbanas, la construcción de estas y la administración, promoción, tenencia, explotación y arrendamiento de tales bienes". 

Una compañía que, de nuevo, demuestra la gran solvencia económica de la que ha disfrutado el matrimonio. ¿La razón? En el momento de constitución se fundó con un capital inicial de 3 millones de euros. 

A estos hay que añadir las propiedades inmuebles del matrimonio: la vivienda particular en la Dehesa de la Villa, una casa en Ibiza, una finca en Chapinería, los platós en los que se graba la serie en Pinto y muchas de las parcelas que colindan con el polígono industrial Las Arenas. Una riqueza que Bernardeau achaca al fruto del trabajo de"una dilarada carrera con más de 30 años firmando éxitos en el mundo audiovisual".

[Más información: Hacienda reclama a Ana Duato 1,1 millones de euros]

Suerte en los negocios, y en la familia

La pareja, con 29 años de feliz matrimonio, no solo ha conseguido ser un dueto ganador en los negocios, también en lo personal. Tratando de mantener su vida privada en la más estricta intimidad en el chalet que comparten en la Dehesa de la Villa (una zona de clase media de Madrid), las pocas ocasiones que los paparazzis han captado a la pareja y sus hijos se les ve disfrutando juntos del poco tiempo que les deja el trabajo. 

La actriz y su marido en unas vacaciones en julio de 2014.

La actriz y su marido en unas vacaciones en julio de 2014. Gtres.

El hijo mayor del matrimonio es Miguel Ángel (21), un joven que ha querido seguir los pasos de su madre en el mundo del espectáculo y para lo cual se está formando en Arte Dramático en Los Ángeles (EE.UU). Parece ya estar teniendo éxito y es que ha hecho sus pinitos en el mundo del arte, en la que destaca la película Es por tu bien. En esta,  el joven da vida al yerno que trae de cabeza a uno de los protagonistas del largometraje, interpretado por Javier Cámara (51). 

La hermana de Miguel Ángel, María (13), es de la que menos se conoce por su corta edad pero ya se ha descubierto que ha querido seguir los pasos de su hermano y de su madre. Concretamente, sus primeros pasos en este sector los llevó a cabo en la serie que llevó al estrellato a Duato, Cuéntame cómo pasó, donde interpretó a Merche de niña. 

[Más información: Miguel Bernardeau, el hijo cañón de Ana Duato que se estrena en el cine]