Hace solo un par de años la imagen idílica de Ana Duato (50 años), una actriz de referencia que no había sido tocada por los escándalos, se vino a bajo tras desvelarse que habría cometido un presunto fraude fiscal. Ahora, Hacienda finalmente habría puesto cifras a esta polémica y asegura que la valenciana dejó de pagar 1.103.886 euros en concepto de IRPF entre 2013 y 2017. 

Duato canalizó estos ingresos a través de la compañía Ganga Producciones SL, gestionada por su marido Miguel Ángel Bernardeau, según informa El Confidencial. Parte de su sueldo tributaba a través del impuesto de sociedades (con una imposición del 25%), en vez del tipo del 45% al que debería haber tributado por ser un salario superior a los 60.000 euros al año. 

Ana Duato en una imagen de archivo. Gtres.

La investigación de su supuesto fraude fiscal se enmarca en el caso Nummaria, que analiza la actuación de un despacho de abogados de Madrid especializado en crear estructuras societarias opacas para determinados clientes.

Con este bufete la valenciana habría simulado la gestión de sus derechos de imagen a Gaumukh AEIE (una agrupación económica de interés europeo), de forma que parte de sus ingresos repercutieron a una firma instrumental radicada en Londres, Nevington Ltd, que a su vez estaba participada por dos sociedades mercantiles de Costa Rica (Dudley International SA y Hillside Finance SA). 

A través de este entramado Duato habría dejado de ingresar 812.519 euros en IRPF entre 2010 y 2012. Una deuda que pagó en febrero de 2016. Sin embargo, la Fiscalía considera que a pesar de este pago todavía le quedan tres delitos fiscales porque a partir de 2013 continuó rebajando su cuota de IRPF tributando parte de su sueldo a través de Ganga Producciones SL: un total de 1,1 millones de euros en este tiempo.

Pero ella no es la única implicada en este supuesto fraude. Sus 'dos maridos', Imanol Airas en la ficción y Bernardeau en la vida real, también se han visto salpicados por este caso. En el caso de Miguel Ángel, los inspectores aseguran que habría canalizado parte de su salario a través de una red de sociedades vinculada a la productora de Cuéntame; un total de 881.521 euros.

Imanol, por su parte, fue acusado por la Fiscalía de defraudar 2,1 millones de euros entre 2010 y 2014 a través de Leitmotif Projects AEIE (una agrupación económica de interés europeo). Una situación que Arias prefirió zanjar tras abonar la deuda reclamada por la Agencia Tributaria: 4,9 millones de euros. 

Más de 20 años de feliz matrimonio

Ana Duato es conocida por la mayor parte de españoles gracias a su participación en la serie Cuéntame cómo pasó, donde lleva 17 años interpretando a Merche, la madre de familia. Pero no solo ha tenido éxito en el terreno profesional, ya que en lo personal puede presumir de haber logrado formar una familia feliz. 

La actriz lleva casada desde 1989 con Miguel Ángel Bernardeau, quien ha conseguido ser su principal apoyo en estos años. Juntos son padres de Miguel Bernardeau (21), un joven que destaca por su espectacular belleza y que también ha comenzado a hacer sus pinitos en el mundo del espectáculo gracias a la película Es por tu bien, donde da vida al yerno de Javier Cámara. 

Ana Duato y Miguel Ángel también son padres de una niña pequeña, María (13), quien al igual que su hermano y su madre ha empezado su carrera en la televisión haciendo una aparición en Cuéntame cómo pasó donde interpretó a Merche de niña.

[Más información: Miguel Bernardeau, el hijo cañón de Ana Duato que se estrena en el cine]

Noticias relacionadas