La televisión regresa hoy a 1987. La nueva temporada de Cuéntame cómo pasó vuelve esta noche con los mismos personajes protagonistas en diferentes años. Han pasado 17 desde que comenzó la serie. En este tiempo, la vida de los actores ha cambiado mucho. Separaciones, entramados fiscales y nuevos proyectos, son algunos de los acontecimientos que han marcado al reparto de la serie. 

La familia Alcántara ha recorrido 20 años de la historia reciente de España, desde 1968 hasta 1987. Sus personajes, como los actores, han crecido con las peripecias de Antonio, Carlitos y Merche que poco tiene que ver con los que eran en el estreno de la serie. 

El reparto de la serie en la premiere de la nueva temporada. Gtres.

La separación de Imanol Arias

Durante los años de rodaje, Imanol Arias (61 años) se ha visto salpicado en un supuesto entramado por defraudar a Hacienda y él mismo afirmó que no era consciente de lo que estaba sucediendo. Cuando estaba en el rodaje de la serie, se separó de Pastora Vega (57) con la que llevaba 25 años casado y con quien tenía dos hijos. 

El personaje de Antonio Alcántara empezó la serie como ordenanza en el Ministerio de Agricultura, lugar al que volvió como cabeza de Unión de Centro Democrático (UCD) para las elecciones de 1977. Las peripecias empresariales del personaje llevan al hastío al espectador. Siempre mal aconsejado, el motor del padre de familia siempre ha sido el éxito en los negocios. Poco queda del Antonio de 1968. En 1987, ya siendo abuelo, se marcha a Londres a aprender inglés, allí vivirá un mayor progreso aún. 

Ana Duato y el lío con Hacienda

Igual que a su compañero de reparto, Ana Duato tuvo problemas con Hacienda. La actriz supuetamente utilizó una estructura para defraudar un total de 794.388 euros en dos años, entre 2011 y 2012. 

Si una mujer iba a la universidad en los años 70 se convertía en la díscola de la familia. Si decidía unirse a un grupo feminista, quizás debiera dejar de ir a clase. Todo esto lo hace Mercedes Fernández en la serie. La ruptura con los clichés de la época se encarnan en este personaje. Merche pasa por ser cabeza de familia, empresaria textil y estudiante universitaria. 

Atrás quedó Carlitos 

Es el cambio más evidente. La primera vez que le vimos frente a las cámaras tenía siete años y una sonrisa de pocos dientes. Aquel niño dejo de llamarse Carlitos, abandonó el mote familiar y exigió un trato adulto. Como su personaje, Ricardo Gómez (23) ha madurado en la interpretación.

El año pasado le nominaban en los Premios Goya a mejor actor revelación por 1898, Los últimos de Filipinas y se subía a las tablas del teatro Valle-Inclán. Creció con la serie, nosotros crecimos con él. Él narra la historia, con la mirada de la niñez, la adolescencia y la temprana juventud. El personaje ha evolucionado, de un joven estudiante universitario a empresario de la noche y escritor de prestigio. 

Los vaivenes de Irene

Irene Visedo (39), actriz que interpreta a la hija mayor, es la única que abandonó la serie y fue sustituida, aunque regresó tres temporadas después. La inestabilidad de las actrices tiene mucho que ver con el personaje. 

Se marchó de la serie para implicarse en nuevos proyectos. Participó en el cine con películas como La mujer del anarquista y volvió al escenario en los teatros. Pero, aunque dijo que el proceso fue complicado. Regresó a la serie que le lanzó a la fama. 

Los protagonistas de Cuéntame en el salón de la casa.

Inés representa la rebeldía de una época de renacer. Vive en una comuna en Ibiza, se casa con un cura, tienen un hijo y se separan. Sólo en la última temporada parece que la hija predilecta de Antonio busca estabilidad. Y parece encontrarla gracias a su hijo y su trabajo como actriz. 

Pablo Rivero 

Pablo Rivero (37) interpreta a Toni Alcántara. Igual que la cantante Alaska, el actor posó con el polémico fotógrafo Bruce LaBruce. En la instantánea se le ve como un ángel sensual y provocativo. La imagen fue polémica por el juego entre la religión y la provocación.

En 1968, tenía 18 años, disfrutaba de la fiesta y poco le interesaba la política. Con las temporadas y los años el personaje evoluciona. Pasa a ser uno de los activistas mas férreos de la serie gracias a las amistades y el entorno que se fragua en la universidad. 

María Galiana

Siempre alejada de la polémica, María Galiana (82) no ha dado muchos titulares. Sí tomó parte cuando Imanol Arias y Ana Duato se vieron envueltos en una trama de fraude fiscal. Fue entonces cuando aseguró que los dos actores pagarían lo que se les exigía. 

En la serie ella es la más mayor de la familia. El eslabón más fuerte, el que mantiene todo a flote sin destacar por encima de ninguno de sus familiares. Quizás la que menos ha evolucionado por la edad que interpreta. 

[Más información: Muertes, divorcios y traiciones: lo que de verdad ha sucedido en los años de Echanove en 'Cuéntame']

Noticias relacionadas