Jesulín de Ubrique vuelve al ruedo este domingo.

Jesulín de Ubrique vuelve al ruedo este domingo. Gtres

Famosos ENTREVISTA

Jesulín de Ubrique: "Es un honor que me consideren el 'Rocky Balboa' del toreo"

En la cuenta atrás para verlo vestido de luces en Cuenca, JALEOS se ha puesto en contacto con el diestro para conocer cómo se siente y cómo afronta su vuelta al ruedo. 

17 agosto, 2018 01:04

Noticias relacionadas

Este domingo es el gran día en el que Jesulín de Ubrique (44 años) se viste de luces y sale a vérselas con el toro en Cuenca. "El 19 de agosto en Cuenca" ha sido su frase más repetida, cual mantra, desde que se hiciera pública, a bombo y platillo, su vuelta a los toros. Esa fecha marcada en rojo en su calendario está a punto de llegar. Después de tres vídeos promocionales, tropecientas entrevistas en radio, televisión y prensa, Jesús Janeiro ya vive su particular cuenta atrás. 

Es consciente del interés que suscita su vida privada a raíz de su regreso; que si estará o no su mujer, María José Campanario (39), en el tendido; que si sus hijos, todos, lo verán capotear; que si vuelve por necesidad. "Entiendo que esa parte de la prensa se interese por esas cuestiones, pero yo este domingo estaré centrado en el toro", asegura a JALEOS.

Jesulín de Ubrique durante una corrida.

Jesulín de Ubrique durante una corrida. Gtres

Pero, la familia jugará un papel importante, ¿no?, se le pregunta. "Importante sí, pero secundario también", apostilla. Este 19 es su gran día, su momento. La tarde en la que el Jesulín diestro se desquita como se merece de su profesión: "Voy dispuesto a que me embistan los dos toros, no solo uno". Con esa energía y subidón que solo los toreros entienden cuando están en el burladero de salida, este medio ha hablado en exclusiva con Jesulín. 

Jesulín, ha llegado el momento.

Pues sí, la hora de la verdad se acerca. 

¿Está nervioso? ¿Cómo se viven estos momentos? 

No estoy nervioso. Estoy contento y muy ilusionado. Ten en cuenta que es una apuesta muy fuerte personalmente. Estoy en estos momentos muy concentrado, expectante, preparado para que me embistan no uno, sino los dos toros. 

¿Cuándo se irá para Cuenca? 

Pues me gustaría hacerlo cuanto antes. Seguramente, en la tarde-noche del sábado para amanecer ya allí el domingo. Ese día será para mí, solo pido estar feliz, contento, disfrutando de lo que hago, como he hecho desde siempre. Esas son mis armas, las mismas de cuando empecé. 

¿En el mundo del toro pasa como en el fútbol; hay edad óptima?

Claro que sí. Yo tengo una edad en la que me considero joven, pero para el toreo soy mayor. Por eso tengo claro que lo de este domingo será único, un día puntual. No es un regreso como se entiende. Sí, para vérselas con el toro hay una edad, sobre todo porque la plaza es una quiniela, puede pasar de todo. 

Jesús Janeiro.

Jesús Janeiro. Gtres

Menuda promoción que se ha hecho...

Tenía claro cómo quería hacer las cosas, y era a lo grande. No me contentaba con hacer una rueda de prensa, como hacen muchos. Quería hacer algo diferente, que dejará huella. 

Hay quien lo denomina como el Rocky Balboa del toro.

Es un auténtico honor que me consideren así. Yo admiro mucho todas las películas y me encantaría algún día conocer en persona a Sylvester Stallone (72). Soy un fanático y un admirador. De hecho, cuando estábamos grabando los vídeos promocionales fue a mí a quien se le ocurrió la idea de hacer algo rollo Balboa. Por eso hice el primer vídeo así. El segundo quería transmitir la cercanía de la que siempre he presumido con el público, con la gente mayor. Y el tercero, y último, es más íntimo y personal. 

¿Por qué "en su hambre manda usted", como dice en uno de los vídeos?

Esa frase es muy mía y la digo porque al final de mi carrera se me propusieron formas de continuar y trabajar con las que no estaba de acuerdo. Ahí comencé a decir esa frase, porque yo decido en mi hambre. Esa es la razón de la frase, no es otra. 

¿Estará su familia el domingo junto a usted?

Solo puedo decir que he comprado las entradas pertinentes para los míos y que tienen su sitio reservado en la plaza. Si vienen será importante, pero yo ese día estaré con el toro.

El 'pastizal' que cobrará

JALEOS pudo conocer hace unos días que la cantidad que se embolsaría Jesús por su corrida en Cuenca ronda los 65.000 euros. Teniendo en cuenta que el regreso del marido de Campanario es algo puntual y que, en principio, no tendrá más recorrido, es un caché "muy razonable". Puestos en contacto con un experto en el mundo de la tauromaquia, este apunta: "Hay que tener en cuenta que es un día muy especial y que la vuelta de Jesulín atraerá gente, aunque no tanta como hace 20 años. Las personas que lo han seguido estos años por televisión, irán a la plaza".

En un caché entran muchos factores a tener en cuenta, pero el tirón es indiscutible. La fuente consultada sostiene que las circunstancias de Jesús favorecen la cantidad a la que ha tenido acceso este digital: "Se le pagará eso porque es algo puntual y, probablemente, sea el mejor pagado de ese día. Para que se hagan una idea, hay toreros que regresan y, en su tercer o cuarta corrida, perciben solo 30.000". Cabe destacar que el torero competirá con rostros tan célebres -y asentados- como Cayetano Rivera (41) y Juan José Padilla (45), cuyos cachés no estarán tan abultados ni salpicados por las circunstancias de Janeiro. 

[Más información: La dolorosa ausencia en el regreso como torero de Jesulín de Ubrique en Cuenca]