"Y viste tu bandera colores", cantaba Gracia Montes (82) al compás de su eterno Soy una feria. Y así ha sido. Madrid ha ondeado la multicolor en la tarde del sábado 7 de julio, San Fermín, y día en que se ha celebrado la manifestación y el desfile de carrozas del Orgullo Gay 2018

Ciudadanos de nuestro país y llegados de todo el mundo han tomado las calles de la capital al grito de "libertad", "diversidad" y "visibilidad". Se han contabilizado más de un millón de personas, la mitad que el año pasado, cuando Madrid acogió el World Pride 2017, el Orgullo Mundial 2017. Diversas personalidades del sector del cine, la televisión y la música han realizado el recorrido que lleva desde la estación Atocha hasta la plaza de Colón con júbilo y un profundo mensaje de amor libre.

Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta en la carroza de Netflix. Instagram

En la carroza de Netflix hemos podido ver a los Javis, directores de La Llamada y creadores de Paquita Salas junto a los chicos de Operación Triunfo, Vicky Larraz (55), Brays Efe (29), Belén Cuesta (34), Anna Castillo (24), Macarena García (30), Miranda Makaroff (33), el estilista Josie (38), King Jedet (26) o Esty Quesada (Soy una pringada) (24). 

'La carroza del amor', como ellos mismos la han bautizado. Se entrelazan diferentes edades, ciudades y estilos en una eclosión de influencia en el sentido más puro creativo de la palabra. Todos forman parte de esa nueva savia generacional milenial, que acumulan cientos desde cientos de miles de followers hasta algunos Goya en su vitrina personal. Todo un orgullo para Javier Calvo (27) y Ambrossi (34), que han publicado imágenes a través de sus redes sociales donde muestran, por ejemplo, a sus dos alumnas de interpretación de la academia de Operación Triunfo, Aitana Ocaña (19) y Amaia Romero (19); o a su primera musa, Macarena García, hermana de Javier Ambrossi y primera protagonista de La Llamada, obra teatral original estrenada en el Teatro Lara y que fue llevada al cine. 

Y no solo ellos sino que también ha habido representación política en la parte menos lúdica y más institucional. Íñigo Errejón (34) en representación de Podemos, Albert Rivera (38), líder de Ciudadanos o el ministro de Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska (55) son tan solo algunos de los representantes públicos que han abierto camino en la tradicional manifestación que cumple ahora 40 años.

El secretario de Análisis Estratégico de la formación morada ha declarado para el programa Viva la vida de Telecinco que se debe erradicar la discriminación al colectivo, y que no solo está "penado" fuera de nuestras fronteras sino "en cualquier instituto de cualquier barrio de Madrid". El secretario general de Ciudadanos aprovechaba la ocasión para hablar de la capital España con orgullo como "capital gay a nivel mundial".

Albert Rivera y Begoña Villacís en la manifestación del Orgullo Gay en Madrid. Gtres

Por su parte, ningún miembro del Partido Popular ha acudido a la manifestación, pues están vetados por los organizadores oficiales del Orgullo LGTBI.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han decidido no invitar este año a Ángel Garrido (54), presidente de la Comunidad de Madrid, ni a ningún representante del Partido Poluar "por su falta de compromiso". Ninguno de ellos era bienvenido para sostener la pancarta de cabecera que este año llevaba el lema "conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad". 

Los días grandes del Orgullo Gay 2018 en Madrid arrancaron el pasado miércolesLa presentación de los pregoneros corrió a cargo de Javier Calvo y Javier Ambrossi, los hombres del momento, elegidos entre los 75 miembros LGTBI+ más influyentes de España según el ranking de este año realizado por EL ESPAÑOL

[Más información: De Jesús Vázquez a Jorge Javier : las anécdotas de los famosos en el Orgullo Gay]

Noticias relacionadas