Paula Echevarría (40 años) parecía estar viviendo un verano de lo más tranquilo, sin tener demasiado encima el foco mediático, pero la calma duró poco. Esta vez no han sido unas fotos con Miguel Torres (32) ni ninguna polémica con Bustamante (36) sino unas palabras que salieron de su boca y han enfadado a Joaquín Cortés (49) y a todo el colectivo gitano.

La actriz acudía a un evento del que era imagen y los medios no faltaron a la cita. Entre muchas de las preguntas que se le hicieron a Paula destacó una que compara la faceta de it-girl de Echevarría con la poderosa influencer Dulceida (28). Ante tal afirmación de una periodista, la exmujer de Bustamante negó que tuviera el nivel de la catalana con una desafortunada frase: "Es como comparar a Dios con un gitano".

Ese titular llegó a oídos de bailaor Joaquín Cortés que en un principio no creyó que fueran palabras de Paula, sin embargo, al confirmar su autoría estalló en las redes sociales. El artista publicó varios tuits en los que fue muy directo y habló de la "falta de respeto" que supone tal comentario, la "falta de humanidad" que refleja y "el nivel cultural que demuestra" la actriz.

Su reivindicación no se ciñó solo a su perfil de Twitter. En Instagram también dejó plasmado lo que sentía y publicó un mensaje claro para todos sus seguidores: "Los personajes públicos debemos de intentar tener cuidado con lo que decimos e intentar promover siempre el amor y el respeto por diferentes culturas, razas o sexos, ante todo en la vida hay que ser TOLERANTES. Y hay que empezar por uno mismo... porque muchas veces no somos conscientes del daño que podemos causar a terceras personas que no tienen culpa de nada... Tú no eliges en qué país naces, en qué cultura o de qué género u orientación sexual eres... solo podemos sentirnos orgullosos de lo que somos porque en todos los lugares se puede encontrar la belleza del ser humano... Así que ante todo RESPETO".

Además, el bailaor ha publicado también un vídeo en el que muestra "lo que sufren unos niñ@s gitan@s cuando otra gente menosprecia que lo son". Se trata de una grabación en contra de la definición que da la RAE sobre el término 'gitano'. "Espero que muchas personas cuando lo vean recapaciten antes de volver a hacer daño a otro ser humano por ser diferente. Porque en el fondo a todos nos corre la misma sangre por las venas. RESPETO. IGUALDAD", recalca.

Por su parte, el colectivo gitano se ha manifestado públicamente mediante la Fundación del Secretariado Gitano para "lamentar" el comentario de Paula Echevarría. La institución hace hincapié en el relevante peso que tienen en la sociedad y sobre todo en los jóvenes personas como la actriz y que por ello deberían mostrar respeto siempre y ser consciente de sus palabras. 

Por el momento, Echevarría aún no se ha pronunciado al respecto. El pasado miércoles publicaba una foto en sus redes con la bandera LGTBIQ para pedir respeto y tolerancia a este colectivo y precisamente algunos usuarios han aprovechado esa imagen para criticarla. "Racista", "qué falsa eres", "eres todo postureo", "vomitiva", "has denigrado a una etnia"... palabras nada bonitas por su desafortunada frase sobre los gitanos. La actriz, lejos de contestar, ha bloqueado a los usuarios que la insultaban, tal y como cuentan algunos de ellos.

[Más información: Paula Echevarría contra sus 'haters': "Ni discuto ni les doy bola, los bloqueo"]

Noticias relacionadas