Concha Piquer.

Concha Piquer. José Aguilar

Famosos DIVAS DE ESPAÑA

De Concha Piquer a Isabel Pantoja: el álbum icónico de las divas folclóricas

El periodista y escritor José Aguilar, conocido por sus ensayos, biografías y otras obras dedicadas a grandes figuras de la música y el cine español, ha publicado 'Azúcar, canela y clavo'. 

17 junio, 2018 02:08

Noticias relacionadas

Azúcar, canela y clavo. Mis divas folclóricas. Bajo el título de estas dos potentes máximas ha titulado el periodista José Aguilar su último libro. Y no se equivoca, divas de la historia del folclore y el cine español protagonizan su obra con un delicioso contenido biográfico y un espectacular soporte ilustrativo que viaja desde las puertas de la gloria a las llegó Pastora Imperio, "de Sevilla, casi " hasta "la última tonadillera", así llaman, entre otras muchas cosas, a Isabel Pantoja (62). 

En un exquisito orden cronológico, el autor cita los que para él son los 16 nombres imprescindibles de la música más representativa del siglo XX en nuestro país: desde la reina de la tonadilla con Concha Piquer al frente, hasta la versatilidad de su mayor enemiga, Rocío Jurado, que igual que hacía copla, hacía flamenco, y en los últimos tiempos se atrevió con las baladas e incluso música actual con su voz de fuego siendo de mar. "Yo de esa señora prefiero no hablar", respondía una joven Rocío ante las preguntas del siempre curioso Lauren Postigo para el programa Cantares. "Yo sé que soy más larga que Concha Piquer", y con eso lo dijo todo.  

Pastora Imperio, Concha Piquer, Imperio Argentina, Estrellita Castro, Antoñita Colomé, Lola Flores, Juanita Reina, Nati Mistral, Paquita Rico, Carmen Sevilla (87), Marujita Díaz, Lolita Sevilla, Marifé de Triana, Rocío Jurado e Isabel Pantoja. No hay un nombre que Aguilar se haya dejado en el tintero. Son las que son. Maestras y únicas en lo suyo, rivalidad y admiración en el mismo plano, las intrigas entre bambalinas y las anécdotas que elevan sus rifirrafes, muchos de ellos públicos, a la categoría de arte. "Todos los interrogantes", como concluye la pieza de este escritor "continúan en procesión...".

[Más información: Isabel Pantoja y Julián Muñoz 15 años después de su primer Rocío: ella recluida en Cantora y él en el CIS]